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Turismo en el espacio y cómo tomar decisiones económicas: así fue un nuevo Punta Tech

Dinero electrónico, nuevos sistemas financieros, ver la Tierra desde fuera y sentirse local siendo turista fueron algunos de los conceptos centrales del evento

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16 de enero de 2020 a las 16:38

Por Analía Pereira
Especial para El Observador desde Punta del Este

Montevideo a dos horas de Londres, dinero electrónico, nuevos sistemas financieros, decisiones económicas irracionales, vuelos al espacio exterior y sentirse local siendo turista fueron algunos de los conceptos centrales de la edición número 12 del Punta Tech Meet Up, que tuvo como eje "sumate a la conversación”.

A la conversación de este año se sumaron speakers de empresas nacionales e internacionales que compartieron sus ideas con un público de emprendedores y desarrolladores tecnológicos de más 1.500 personas, que se reunieron en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Cuando el atardecer cayó sobre el balneario esteño, el Centro de Convenciones ya desbordaba de gente. Emprendedores, desarrolladores de software, empresarios, inversores e incubadoras se encontraron en un lugar ideal para el nacimiento de ideas de negocio. La zona de juegos, la de comida y de descanso, así como stands para informarse sobre inversiones y algunos proyectos, le dieron vida a un ambiente descontracturado idóneo para hacer contactos e inspirarse.

Las ideas y el pensamiento económico y empresarial fueron parte clave de todas las conferencias.

Dentro y fuera de la caja

Daniel Rudasevski, cofundador de Selina, una cadena de servicios hoteleros, explicó que hay dos tipos de compañías: las que piensan fuera de la caja, y las que piensan dentro. “Virgin Galactic (empresa que vende viajes al espacio) los llevará fuera del planeta, porque piensa extremadamente fuera de la caja” dijo y agregó: “Selina es un negocio tradicional que piensa dentro de la caja, pero aún así nos permitimos pensar diferente. Hacemos que el turista se sienta un local”.

Consultado por El Observador, Rudasevski dijo que desde Selina están estudiando el mercado uruguayo con miras de instalarse en los próximos años, probablemente en Colonia, Punta del Diablo o Punta del Este. “La locación va a depender de lo que la gente esté buscando, así decidiremos dárselo”, explicó.

Desde Londres llegó otro representante del sector turístico, aunque diferente. Stephen Attenborough presentó Virgin Galactic, compañía de Richard Branson que vende viajes al espacio. La empresa, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en octubre de 2019, tiene planeado comenzar a volar este año.

“Somos la puerta de entrada a una nueva era espacial, una nueva era donde llevaremos sus vidas personales y sus negocios al espacio” dijo el director comercial de la compañía. Y agregó que la experiencia de ver el planeta Tierra desde fuera, será “transformadora” para todos los turistas.

Consultado por El Observador, Rudasevski dijo que desde Selina están estudiando el mercado uruguayo con miras de instalarse en los próximos años, probablemente en Colonia, Punta del Diablo o Punta del Este. “La locación va a depender de lo que la gente esté buscando, así decidiremos dárselo” , explicó.

Attenborough dijo que Virgin Galactic está creando un nuevo mercado turístico que ya tiene en lista a sus primeros clientes, e incitó al público a buscar a un uruguayo que estaba presente en el evento, que ya decidió viajar con la compañía apenas comience a volar.

Cada vuelo al espacio durará dos horas y costará US$ 250 mil. Se realizará en un vehículo especialmente diseñado, compuesto por dos aviones que impulsarán una nave espacial que se desprenderá de su soporte, para seguir el viaje, cuando llegue a la altura necesaria.

Decisiones económicas

El catedrático estadounidense Dan Ariely, especializado en psicología y economía conductual, se presentó en Punta Tech Meetup mediante videoconferencia, y explicó de qué manera tomamos las decisiones económicas.

Señaló que, a diferencia de lo que suelen decir los economistas, la toma de decisiones es irracional y va de la mano de la motivación. “Pensemos el comportamiento humano como si mandáramos un cohete a la luna: debemos saber usar la fricción y el combustible”, dijo y añadió: “la fricción es cómo hacer para que el cohete este apto para ir a la luna, y el combustible funciona como la motivación. La información por sí sola no cambia el comportamiento, nosotros sabemos que fumar es malo pero igual lo hacemos. Lo que define la toma de decisiones es la motivación”.

El especialista definió la economía conductual como una disciplina necesaria que busca encontrar herramientas para la mente, que permitan tomar decisiones inteligentes. Comentó además, que está trabajando actualmente con el gobierno estadounidense para crear un proyecto orientado a niños, “queremos acercar a los niños a la tecnología, de manera que esta no sea un sistema de control, sino de motivación”.

Economía digital

Aunque tengamos diferentes elementos de motivación, decidir qué hacer con nuestro dinero se ha hecho cada vez más complejo, porque cada vez existen más opciones. En qué banco guardar nuestro dinero ya no depende de cuál tiene la sucursal más cercana, porque con la industria fintech podemos tener los servicios bancarios que necesitemos en el teléfono celular o la computadora.

La industria financiera basada en desarrollos tecnológicos ha cambiado la forma de utilizar el dinero, y por eso, expertos en el tema se reunieron para debatir sobre la situación actual de una industria en pleno crecimiento.

Pablo Cairolo, directivo de Eternity Americas dijo que, si bien no cree que la industria fintech desplace a los bancos tradicionales, “los roles de todo el sistema financiero están cambiando”. Junto a él, Andrés Gil, de Deloitte; Roberto Bo, de Uber; Darpan Shah, de NEO Advisors y Andrés Wolbergstok de Citi Global Consumer Banking discutieron las preocupaciones de los empresarios fintech y la batalla actual por captar la atención de los clientes.

El panel estuvo moderado por Claudia Fernández, de Technisys. Los especialistas concluyeron que lo que más les preocupa actualmente es la seguridad de los sistemas. “Todos los players del sistema están preocupados por temas de cyberg” , dijo Gil y agregó que la seguridad de los datos de los clientes es un elemento que los une a todos.

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