Inés Guimaraens

Profesionales autoconvocados evalúan demandar a la Caja, al Estado o dejar de aportar

El colectivo independiente rechaza la gestión del actual directorio de la Caja Profesional y del gobierno, por lo que analiza medidas de protesta

Tiempo de lectura: -'

20 de marzo de 2024 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un grupo de profesionales universitarios evalúa tomar medidas de protesta con la gestión del actual directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) y con el accionar del gobierno, ante la crítica situación económica y financiera que enfrenta el organismo. 

Demandar al Estado, a la propia caja, dejar de pagar sus aportes en señal de rechazo o pedir una auditoría interna, son cuatro de las principales medidas que analiza por estos días el colectivo de profesionales autoconvocados, quienes buscan conseguir el mayor consenso dentro de sus integrantes, según supo El Observador

El grupo —liderado por Pablo de Barros y Carolina Sotelo— fue creado en 2022 por Facebook y en sus inicios estaba compuesto por unos 6.400 afiliados a la caja que no se sentían representados por las principales asociaciones de profesionales. 

En estos dos años, el colectivo ha logrado plantear sus reclamos en el Parlamento, así como ante el ministro de Trabajo, Pablo Mieres y también ha organizado diferentes movilizaciones frente a Torre Ejecutiva y a la propia caja. 

Dadas las dificultades de organización entre tantas personas a través de Facebook, crearon un nuevo grupo de Whatsapp en el que se sumaron más de 240 afiliados a la caja y quienes comparten día a día la preocupación por la sostenibilidad económica del organismo. 

En ese grupo, los líderes del movimiento comunicaron a los integrantes las alternativas que el colectivo independiente evalúa y pidió, a través de una encuesta, que cada cual optara por la opción que más le convenciera. 

Inés Guimaraens

La que provocó más polémica entre los propios afiliados fue la de dejar de aportar. Si bien varios integrantes plantearon que esta era la medida con mayor impacto y efecto directo, otros tantos pusieron reparos sobre los posibles efectos en sus jubilaciones. 

“Vamos a entrar dentro de la caja con una lista (en alusión a las próximas elecciones del organismo), vamos a encontrar todo lo turbio que haya y vamos derecho a lo penal. Si entramos se terminó la joda ahí adentro. No le debemos nada a nadie y vamos a ir contra todo lo que esté mail, caiga quien caiga” porque lo que “acá se plantea es en defensa de los profesionales”, comunicó de Barros al colectivo, luego de que se filtraran al directorio de la caja algunas de las medidas que se discutían. 

Desde su creación, la postura de este colectivo y algunos de los asuntos que le presentaron a Mieres tienen que ver con aumentar el número de afiliados activos para agrandar la base de aportantes del organismo, hacer que la Cjppu sea más atractiva  para quienes actualmente se declaran en no ejercicio libre de la profesión así como para los recién graduados, ser más flexibles con los afiliados que tienen deudas y la posibilidad de implementar una escala mayor en los fictos de aportes.

 

Las medidas que presentó el directorio de la Cjppu 

 

Este lunes, el directorio de la Cjppu presentó tres nuevas medidas al Pöder Ejecutivo para paliar su crítica situación, la cual se vio agravada tras el fracaso del intento de reforma del año pasado. 

Inés Guimaraens
Autoridades del directorio

Las nuevas medidas planteadas contemplan la creación de tres anteproyectos de ley: uno para brindar facilidades de pago, otro para contemplar la jubilación por edad avanzada y el tercero para modificar el índice por el cual se ajustan los timbres profesionales, según consignó El País. 

La respuesta de Mieres

Ayer, el ministro de Trabajo dio su postura sobre cada uno de los anteproyectos presentados por el directorio de la Cjppu. 

En relación a la medida que busca cambiar las causales por jubilación avanzada, Mieres dijo que “la edad avanzada está vigente hasta que cumplan 70 años en 2032, por lo tanto, es un tema que no está afectado”, dijo al ser consultado por Telemundo. 

Además, el ministro manifestó que ese tema “seguramente va a formar parte” de “un proyecto de ley general sobre la reforma de la caja” que será tratado “el año que viene con el nuevo gobierno”. 

En relación al cambio en el indicador por el cual actualmente se ajustan los timbres profesionales, Mieres dijo que en el Ejecutivo “no había consenso” sobre la posibilidad de subirlos y que provocó una discusión porque se entendía “que era un gravamen que se aumentaba”. En este sentido, el jerarca admitió que ese punto “obviamente va a ser parte del debate del año que viene”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.