La Caja de Profesionales definió una serie de medidas con el objetivo de mejorar su viabilidad luego que no fuera aprobada la reforma de rescate financiero en el Parlamento.
Algunas de las ideas fueron resultas por el Directorio de la caja, mientras que otras necesitan la coordinación con el Poder Ejecutivo, y un tercer grupo deben contar con la aprobación del Poder Legislativo.
Una de las medidas es el incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de aportación de los afiliados activos. Esa tasa pasará a 18,5% por un año a partir de enero de 2024. El aumento fue decidido por el Directorio que tomó en cuenta los balances negativos de los últimos años.
La Caja de Profesionales también plantea una nueva ley de facilidades para los afiliados que por alguna razón tengan problemas de deudas con el Instituto puedan retomar la carrera y continuar aportando.
Además propone incorporar mejoras en el proceso de control de empresas deudoras de timbres y un rediseño de los controles a los aportes de los afiliados activos.
La Caja de Profesionales cuenta actualmente con más de 63 mil afiliados activos. También hay 14.500 jubilados y uno 5 mil pensionistas.