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Profesores dicen que Secundaria los presiona para bajar exigencias

El sindicato de docentes advierte que los inspectores les piden que exijan menos y afirma que el Codicen aplica “políticas permisivas”

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13 de julio de 2012 a las 22:19

Una evaluación realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) reveló que casi la totalidad (93,6%) de los estudiantes que llegaron desde Secundaria a ese centro terciario en el año 2012 lo hicieron con nivel insuficiente. Los profesores de liceos aseguran que el bajo conocimiento alcanzado por los alumnos al momento de egresar se debe a una “política permisiva” del Consejo Directivo Central (Codicen) y advierten que los directores e inspectores de centros educativos presionan a los docentes para que bajen los niveles de exigencia a los adolescentes, con el objetivo de aumentar el porcentaje de aprobados.

El sindicato de profesores (Fenapes) afirma que los inspectores del Consejo de Educación Secundaria (CES) y los directores liceales piden a los docentes que exijan menos a los estudiantes, sobre todo en grupos donde la mayoría de los liceales tienen notas bajas.
Según denuncian, si no lo hacen, los inspectores bajan las calificaciones de los profesores al momento de evaluar su desempeño pedagógico.

“Te llaman los directores y te dicen: ‘usted tiene demasiados alumnos con insuficiente. Eso tiene que cambiar’. Hemos sido testigos de que en reuniones hubo directores que cuestionaron las calificaciones y los alumnos que tenían asignaturas bajas; y al poco tiempo, ¡oh casualidad!, a ese docente le cae un inspector que le dice exactamente lo mismo que le dijo el director”, narró El Observador el secretario general de la Federación Nacional de Profesores, José Olivera.

El bajo nivel de egreso de los liceales perjudica la posterior carrera universitaria de esos alumnos, según afirmó la Udelar. “Hay una población (de estudiantes) mayoritaria que posee características que indican tendencias al fracaso académico y al abandono durante el primer año”, señaló el informe de Ingeniería publicado el lunes 9 por El Observador.
Los técnicos de la universidad estatal marcaron como “un hecho” que “los estudiantes han empeorado con relación a las competencias con que ingresan”.

Los docentes sindicalizados también advierten la caída del nivel. “Ha habido un proceso de deterioro de los niveles de exigencia y en eso se ha puesto a trabajar todo el mundo. Desde los inspectores a quienes definen las políticas educativas. Esto es así”, afirmó Olivera.

Solo 66 de los 1.032 estudiantes que llegaron desde el liceo a Ingeniería en 2012 tienen el nivel mínimo exigido por el centro terciario tras evaluarse distintas materias, según reveló la Herramienta Diagnóstico de Ingreso (HDI), que realiza la Unidad de Enseñanza de esa facultad de la Udelar desde hace 20 años. Si bien matemática es una de las áreas clave de Ingeniería, fueron 34 de los 1.032 (3,3%) quienes alcanzaron el nivel requerido en esa asignatura.

Permeables
El secretario general de Fenapes reconoció que hay profesores “muy permeables” a las “presiones”. Sin embargo, el gremio cree que los bajos niveles de aprendizaje son responsabilidad de las “políticas educativas” y no de los profesores.

“Siempre hay un enfoque equivocado . Los resultados no reflejan exclusivamente lo que hace un docente. El resultado refleja una política. Si la política es reducir los niveles de exigencia eso quiere decir que la exigencia se va a reducir producto de la política, no de lo que haga el docente. Porque vos tenés toda una estructura organizativa armada en función de un objetivo que es que los alumnos promuevan más y repitan menos”, sostuvo Olivera.

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