Diego Battiste

Conectividad aérea: qué aerolíneas retomarán sus vuelos o elevarán sus frecuencias a corto plazo

Las compañías aéreas prevén un crecimiento de sus operaciones en el Uruguay a partir del anuncio de reapertura de fronteras y con miras a la temporada estival

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19 de agosto de 2021 a las 05:01

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Los anuncios del Poder Ejecutivo sobre la reapertura progresiva de fronteras del Uruguay a partir del 1º de setiembre son una señal de que el país apunta a dejar atrás la pandemia y empezar a movilizar a los sectores más golpeados, como por ejemplo el turismo.

En ese sentido, la conectividad aérea juega un rol fundamental y los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou el pasado lunes generaron reacciones y dieron una luz de esperanza. Distintas aerolíneas comenzaron a analizar el nuevo escenario, algunas han decidido retomar sus operaciones o aumentar sus frecuencias mientras que otras aún pretenden darse un tiempo para tomar decisiones.

El gobierno autorizará el ingreso al país, a partir del 1° de setiembre, a todos los ciudadanos extranjeros con propiedades acreditadas mediante una declaración jurada. Se les exigirá traer inmunización completa desde sus lugares de origen y al entrar deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo. La habilitación será extensiva a cónyuges, concubinos e hijos.

La segunda etapa de reapertura de fronteras se dará el 1º de noviembre, cuando quedará habilitado el ingreso de cualquier ciudadano extranjero, que deberá cumplir con las mismas condiciones sanitarias.

Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia del Pasajero del Aeropuerto Internacional de Carrasco, dijo a El Observador que si bien en agosto la conectividad aérea del Uruguay “ha experimentado cierta mejoría”, la actividad “continúa a niveles bajos, aproximadamente un 20% de lo que era prepandemia”.

Tras el anuncio de reapertura progresiva de fronteras y de cara al posible aumento de frecuencias aéreas, procurando retomar poco a poco la actividad prepandemia, Cabrera sostuvo que el Aeropuerto de Carrasco “está preparado y listo para recibir con todas las garantías a los pasajeros”.

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“Venimos realizando un trabajo permanente y cercano con las aerolíneas para estimular su reactivación. Creamos paquetes de beneficios y descuentos para que nuestro país y aeropuerto sean más competitivos y atractivos, con el objetivo de favorecer su retorno o aumentar sus frecuencias”, comentó el ejecutivo. 

“En esta etapa también es más importante que nunca el trabajo conjunto público-privado. Por eso continuamos trabajando, por ejemplo, junto a la Embajada de Uruguay en Estados Unidos para aumentar la conectividad directa del país con ese destino, y generamos sinergias con otros organismos para potenciar todo lo que tenemos para ofrecer”, agregó.

José Luis Hernández, gerente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay (CCA), dijo a El Observador que “aún se está en un panorama bastante incierto” y que se calcula que el Aeropuerto de Carrasco podrá mover hasta fin de año unos 300 mil pasajeros frente a los 2 millones que movió en 2019. “Este es un año puente. La verdadera recuperación se dará en el 2023, si no pasa nada catastrófico antes”, proyectó. 

Hernández enfatizó que la planificación de vuelos y el planeamiento de frecuencias “no es una cosa que se hace de un día para el otro sino que requiere la asignación de recursos materiales, humanos y económicos muy importantes”.

En esa línea, el gerente de la CCA sostuvo que “las aerolíneas necesitan cierta certeza” para tomar decisiones como el aumento de frecuencias o retomar operaciones y que, con las medidas de reapertura anunciadas por el gobierno uruguayo, se da una señal de que “se está preparando un retorno a la normalidad”.

Los movimientos de las compañías aéreas

Actualmente las aerolíneas que vuelan en Uruguay son: Air Europa e Iberia a Madrid, Copa a Panamá, Latam a San Pablo, Lima y Santiago de Chile, Paranair a Asunción y Eastern a Miami. Hay un total de 35 frecuencias semanales.

Este lunes, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, informó a El Observador que las aerolíneas Gol y Avianca retomarán sus frecuencias con Uruguay en noviembre y diciembre respectivamente mientras que Iberia, que ya se encuentra operativa en el país, aumentará sus frecuencias semanales a partir de setiembre.

Avianca ya solicitó los permisos para retomar sus vuelos el 2 de diciembre con tres frecuencias semanales, con un avión Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros y dos clases: económica y bussines, según Monzeglio y como había anticipado a El Observador Pablo Suárez, gerente comercial de Avianca para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Antes de la pandemia, Avianca contaba con un vuelo diario entre Montevideo y Bogotá, desde donde los pasajeros conectaban con América y Europa.

En el caso de Gol, Monzeglio explicó que volverá a operar a partir del 3 de noviembre con cuatro frecuencias semanales hasta el 14 del mismo mes. Posteriormente, se pasará a una frecuencia diaria y la empresa pretende seguir incrementando las conexiones.

La aerolínea brasileña, que conecta al Aeropuerto Internacional de Carrasco con el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, comenzará con frecuencias los lunes, miércoles, viernes y sábados, según informa el sitio especializado Airflap. A partir del 15 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes, los vuelos pasarán a ser semanales.

El horario de salida desde San Pablo a Montevideo será a las 09.10 llegando a las 11.50. El retorno desde Montevideo será a las 13.10 aterrizando a San Pablo a las 15.35, según informa Airflap.

Monzeglio sostuvo que el retorno de Gol “le abre la puerta a Uruguay hacia una cantidad de aerolíneas del mundo que vuelan a San Pablo” e informó que los vuelos de la compañía con destino a Uruguay “ya están teniendo alta demanda”.

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Este miércoles, un vuelo desde Montevideo a San Pablo en Gol para el sábado 6 de noviembre, según los datos del sitio oficial de la compañíacuesta R$ 1.058 (US$ 200) en tarifa Light, R$ 1.171 (US$ 222) en tarifa Plus y R$ 4.444 (US$ 841) en tarifa Premium Economy.

La aerolínea Iberia, que ya estaba operando en el país, confirmó que comenzará a volar cinco veces por semana entre Madrid y Montevideo a partir del 1º de setiembre. Hasta el momento tiene tres frecuencias. Los vuelos serán con aviones Airbus A330-200, con capacidad para 288 pasajeros.

Un viaje en Iberia desde Montevideo con destino Madrid para el 4 de setiembre, según los datos del sitio web de la aerolíneavale US$ 669 en tarifa Básica, US$ 721 en tarifa Óptima y US$ 809 en tarifa Confort. 

La compañía Copa Airlines se encuentra actualmente volando desde Panamá a 58 destinos en 28 países de América. En Uruguay tiene 12 vuelos semanales que conectan Montevideo con Panamá en aviones Boeing 737 Max 9.

Desde la empresa, que actualmente está operando al 70% de la capacidad que tenía prepandemia, dijeron a El Observador que tienen pensando aumentar las frecuencias con Uruguay “de forma progresiva a medida que la demanda de viajes lo justifique

“Gracias al avance en la vacunación, confiamos en que la recuperación total de la conectividad aérea podría darse antes de lo originalmente previsto”, adelantaron. 

Un vuelo desde Montevideo a Panamá en Copa Airlines saliendo el lunes 23 de agosto vale US$ 668 en clase Económica y US$ 1.627 en clase Ejecutiva. Para el miércoles 1º de septiembre vale US$ 548 en clase Económica y US$ 1.627 en clase Ejecutiva. 

La compañía Latam tiene hoy en Uruguay ocho frecuencias semanales: tres a Santiago de Chile, tres a San Pablo y dos a Lima.

Lucía Fernández, gerenta de ventas de Latam para Uruguay, dijo a El Observador que la reapertura de fronteras anunciada por el gobierno “es un anuncio positivo y en la línea de la necesidad de reactivar la conectividad y con ello el turismo en el continente”.

En ese sentido, adelantó que la compañía pasará a tener 10 frecuencias en noviembre y que aspiran a 14 frecuencias diarias para el verano.

Según informó Fernández, Latam se encuentra a día de hoy en “una posición favorable” finalizando el segundo trimestre de 2021 con US$ 2.300 millones de liquidez disponible, US$1.500 millones en caja y US$800 millones en línea de financiamiento comprometida DIP, “lo que denota una liquidez suficiente para seguir avanzando en su plan de reorganización”.

Adicionalmente, la empresa prevé para el resto de 2021 mejores perspectivas operacionales, proyectando una capacidad superior al 50%, medido en Available Seat Kilometer (ASK), al cierre del tercer trimestre del año, lo que significa el nivel más alto de operación desde que empezó la pandemia.

Eastern Airlines comenzó a operar en Uruguay el pasado 24 de junio con vuelos directos entre Montevideo y Miami. A día de hoy la compañía tiene dos frecuencias semanales: los viernes y lunes.

Carlos Pera, agente general de ventas de la empresa, dijo a El Observador que la evaluación que se hace de estos casi dos meses de operativa es “satisfactoria” y que la ocupación promedios de las aeronaves Boeing 767/300 con capacidad para 250 pasajeros está entre el 70% y el 80%.  

Pera explicó que la compañía está evaluando aumentar las frecuencias. En ese sentido, sostuvo que la apertura de fronteras uruguayas para propietarios “no mueve la aguja” pero sí lo hace la apertura para extranjeros en general en noviembre.

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Según el ejecutivo, Uruguay está considerado como uno de los destinos con prioridad por Eastern debido a que es un “mercado orgánico y sano”.

Pera entiende que con la llegada del verano uruguayo, que es invierno estadounidense, muchos americanos optarán por Uruguay como destino porque valoran “la idiosincrasia uruguaya”. “Las campañas de promoción de Uruguay en Estados Unidos van a ser muy importantes”, agregó.

El gerente general de Eastern Airlines manifestó que se está estudiando la posibilidad de sumar alguna frecuencia que conecte Montevideo y Miami en verano con el agregado de que “pueda tocar algún punto del Caribe”.

Según datos del sitio web de Eastern Airlines, un vuelo desde Montevideo a Miami para el lunes 30 de agosto tiene un valor de US$ 525 en categoría Explorer y US$ 955 en categorías Pathfinder y Globetrotter.  

La compañía American Airlines decidió suspender la operación entre Miami y Montevideo el pasado 31 de marzo y según informaron desde la empresa a El Observador en junio, tiene previsto retomar su operativa con Uruguay recién el 17 de diciembre con con un vuelo diario hacia Miami hasta el 26 de marzo de 2022 en un Boeing 777-200.

Ante una nueva consulta sobre la posibilidad de que se puedan retomar las operaciones antes a raíz de los anuncios del gobierno uruguayo y de la mejora de la situación sanitaria del país, desde la empresa comunicaron que, de momento, no hay novedades al respecto.

Aerolíneas Argentinas es otra de las compañías que a día de hoy no tiene operativa en Uruguay. Antes cubría los trayectos Montevideo - Buenos Aires y Punta del Este - Buenos Aires. Gastón de Chazal, gerente regional de la empresa para Uruguay y Paraguay, dijo a El Observador que “hay intenciones de retomar las frecuencias a partir de la reapertura de fronteras” pero que aún no se manejan fechas específicas.

Los vuelos privados y el Aeropuerto de Punta del Este

El Aeropuerto de Punta del Este se encuentra actualmente sin frecuencias comerciales. Sin embargo, ha experimentado un crecimiento de los vuelos generales (privados) como consecuencia.
Alejandro Rivero, gerente general del Aeropuerto de Punta del Este, dijo a El Observador que la terminal aérea tiene a día de hoy 95% menos de flujo de pasajeros que en un año normal. “Este año cerraremos con unos 5.000 pasajeros cuando lo normal serían 180 mil“, apuntó.
No obstante, Rivero explicó que la aviación privada, que representa un 10% del movimiento de pasajeros, entre mayo y agosto de 2021 se duplicó respecto a un año normal. “A falta de aviación comercial, la aviación privada está cubriendo esa demanda volando en las dos piernas: llevando y trayendo gente en aviones particulares”, agregó.
En ese sentido, Corporación América, la concesionaria de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, está desarrollando infraestructura para potenciar la aviación privada en el aeropuerto esteño.
Actualmente se encuentra en desarrollo la construcción de 3.750 metros cuadrados de hangares en el Aeropuerto de Punta del Este, y el proyecto prevé la construcción de hasta 15.000 metros cuadrados de hangares allí en una primera etapa.
“La idea es acompañar la necesidad que tienen algunos propietarios de que su avión o taxi aéreo tenga como base el Aeropuerto de Punta del Este. La idea es que el avión no tenga que venir a buscar a alguien sino que ya pueda salir directo desde acá. Además, eso hace que el aeropuerto tenga más actividad durante todo el año”, explicó Rivero.
En lo que tiene que ver con aviación comercial, los anuncios de reapertura de fronteras movilizaron a algunas aerolíneas y según el gerente general del Aeropuerto de Punta del Este, la compañía brasileña Azul manifestó su interés de volver a conectar en temporada a Punta del Este con el Aeropuerto Internacional Salgado Filho de Porto Alegre y el Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas, San Pablo.
Asimismo, Gol, Latam y Paranair pueden volver a operar mientras que otras compañías, que hasta ahora no tenían actividad en Punta del Este, como es el caso de la chilena JetSmart, podría también llegar a Uruguay. 
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