La aerolínea analiza una reestructura de su plan de negocios.

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CEO de Latam reconoce oferta de Azul para comprar aerolínea, pero fue "incompleta" e "insuficiente"

Roberto Alvo sinceró que revisaron la propuesta de la aerolínea brasileña "en su mérito" y concluyeron que esta "no cumplía con las condiciones necesarias"
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29 de noviembre de 2021 a las 13:50

Luego de que Latam Airlines presentara el viernes su plan de reorganización para iniciar el camino para salir del Capítulo 11, procedimiento al que ingresó el año pasado en medio de los impactos financieros que le provocó la pandemia por el covid-19, el CEO de la compañía, Roberto Alvo, se refirió este lunes, en conversación con CNN, a uno de los temas que ha rondado en los últimos meses: las intenciones de compra que ha manifestado la aerolínea brasileña Azul.

Al ser consultado por si habían recibido ofertas formales por parte de dicha compañía, el ejecutivo reconoció el interés, pero señaló que ésta fue considerada insuficiente. "Lo analizamos en su mérito como corresponde, estos eran insuficientes y no era posible actuar sobre ellos, así que esa expresión de interés y de otras personas que hemos recibido la analizamos en su mérito dentro del proceso como corresponde", señaló.

En esa línea, recalcó que revisaron la propuesta de Azul "en su mérito" y llegaron a la conclusión de que "la propuesta no cumplía con las condiciones necesarias, no eran completa y era insuficiente para poder considerarla más adelante".

Frente al plan, Alvo aseguró que es sólido, robusto y están muy contentos por la confianza del mercado. Por esto, aseguró que creen que "la compañía va a salir fortalecida hacia adelante".

Para poder salir del Capítulo 11, detalló que les restan dos grandes etapas. En primer lugar, la aprobación propiamente del plan en la Corte de Nueva York por los acreedores, cuyo paso contempla etapas previas.

"Tenemos que finalizar un prospecto con el cual los acreedores votan, los acreedores tienen que votar el plan y, si hay más de dos tercios de aprobación, no hay oposición u objeciones a temas específicos del plan, después se aprueba", sostuvo.

Una vez hecho esto, agregó, "tenemos que venir a Chile y presentar esto a la junta de accionistas y los accionistas de la compañía también tienen que aprobar el plan y, por lo tanto, aprobar el aumento de capital asociado y con eso vamos a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)".

Tras concluir este proceso, Latam tendrá una deuda total de US$ 7.260 millones y una liquidez de US$ 2.670 millones. En esa línea, el ejecutivo reflexionó que están en una industria de altos requerimiento de capital y es importante una estructura financiera sólida.

"Estamos muy conformes y fue uno de los grandes temas de negociación para Latam en este proceso tener una estructura de capital sana y un nivel de liquidez alto. No tengo ninguna duda que dentro de la región esta será la estructura financiera mas sólida", dijo.

En cuanto a la posibilidad de volver a contratar personal, Alvo afirmó que, desde el punto más bajo, que fue a mediados de este año hasta ahora, han recontratado más de 3 mil personas en los distintos países de la región. En el detalle, gran parte eran personas que trabajaban en la compañía antes y en algunos casos se trata de trabajadores nuevos. "En la medida que hemos podido recuperar la operación, hemos recuperado parte de la base de niestra base de gente", destacó.

Mientras, respecto al orden en que se pagará de ahora en adelante, indicó que primero será cancelar el DIP y luego darle solución a las acreencias que vienen desde antes de la entrada al Capítulo 11. "Para eso sirve el convertible C que permite dar el pago esas acreencias para suscribir los bonos que después se convertirán en acciones y, una vez que completemos eso, y tengamos las garantías que los recursos están comprometidos, podremos hacer toda la matemática de pago y poder salir del Capítulo previa autorización", puntualizó.

Propiedad de la aerolínea

Sobre si buscan dar espacio a que otro actor relevante ingrese a la aerolínea, considerando que la alianza de Cueto, Delta y Qatar Airways podrá tener hasta el 27% de participación, Alvo estimó que este porcentaje "es un nivel de propiedad que habla muy bien del apoyo de tres grandes accionistas que tienen mucha expertiz en la industria, que conocen muy bien el negocio y conocen lo que está haciendo Latam".

Y agregó: "A nosotros nos deja muy tranquilos que ellos participen de una manera tan importante en el grupo hacia adelante".

Diario Financiero-RIPE

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