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Qué es el bleisure, la tendencia de combinar viajes de trabajo y vacaciones

El 30% de los viajeros de negocios aceptaría un sueldo menor por un trabajo que le ofreciera la posibilidad de viajar más
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26 de junio de 2019 a las 11:34

Para algunos, viajar es un placer, pero quien viaja por negocios sabe que no siempre es así: jet lag, agenda sobrecargada de actividades y acumulación de horas de vuelo pueden atentar contra una actividad placentera.

Sin embargo, en los últimos años se consolidó una nueva forma de viajar: el bleisure (acrónimo en inglés de las palabras business, negocios, y leisure, ocio), es decir, aquellas escapadas que combinan trabajo con placer.

Según un estudio de SAP Concur –empresa que ofrece servicios para la optimización de viajes de negocios, con base en Estados Unidos– en 2017, los bleisure trips crecieron 20%. Y los millennials, siempre a la conquista de nuevas tendencias, tienen que ver con este cambio: según otro informe de IE Observatory y MasterCard, “cerca del 62% de los millennials aprovecha los viajes de negocios para sumar días de entretenimiento y turismo”, mientras que en el caso de los viajeros que tienen entre 46 y 65 años la cifra cae al 37%.

Sin embargo, personas con larga trayectoria en la industria del turismo consideran que el bleisure está lejos de ser novedad. “Existe desde hace mucho tiempo, pero no se lo había identificado como tendencia y fue creciendo cada vez más a medida que la gente hablaba del tema”, explicó el VP de Ventas Globales de Marriott International, Louise Bang,en la última edición de la feria de turismo ILTM América Latina.

Estadías prolongadas

A la hora de combinar viajes de trabajo con placer hay dos opciones clásicas o un mix entre ambas. La más habitual es extender la estadía una o dos noches para conocer el destino y la otra es sumar experiencias de ocio y turismo a la agenda laboral. “Si la vuelta de un viaje de trabajo cae un jueves o viernes es común que alarguen la estadía hasta el domingo; se ve, sobre todo, en gente que no tiene hijos”, dijo el cofundador de Turismocity, Julián Gurfinkiel.

La primera alternativa es la que más repercute en los hoteles y compañías de turismo, ya que advierten cómo esta nueva costumbre se traduce en el aumento de reservas. Por supuesto, los hoteles implementan diferentes estrategias para seducir al viajero de negocios, más allá de que este sume o no días de hospedaje. Algunos, incluso, cuentan con programas especiales que facilitan el combo. “Si una persona visita nuestros hoteles por negocios puede explorar el destino de nuestra mano. Las conserjerías están preparadas para armar planes acordes a los intereses del viajero como, supongamos, contratar a un historiador para visitar determinados puntos de la ciudad”, explicó Bang.

Como la rutina de trabajo implica un exceso de conexión a las pantallas, algunos hoteles buscan compensarlo con programas que favorecen el tiempo offline. Se trata de los Digital Detox Packages, que premian con noches gratis y descuentos a los huéspedes que no usan el WiFi. Otros establecimientos van más allá y abordan el relax de los viajeros de negocios desde el punto de vista arquitectónico.

Destinos favoritos

Así como hay destinos favoritos a la hora de viajar en familia o divertirse con amigos, también existen aquellos ideales para la práctica del bleisure. En ese punto ganan las ciudades que ofrecen una combinación de buena oferta gastronómica y cultural, fácil acceso y otros bonus track, como compras y playas. En Sudamérica, las preferidas son Bogotá, Cartagena, Medellín, Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México. Si se trata de Norteamérica, Miami es la gran elegida.

Ese punto es clave, ya que por un lado es ideal cuando se trata de reuniones o cumbres que reúnen a ejecutivos de diferentes países y también porque algunos bleisure trippers aprovechan esos viajes como inicio de sus vacaciones reales, así pueden ir desde el aeropuerto de esa ciudad a otra y luego regresar para tomar un avión hasta su país de origen.

Una vez elegida la ciudad, la ubicación es todo. Los bleisure trippers tienen poco tiempo, por eso necesitan hospedarse en lugares donde todo esté cerca. 

Paquete de beneficios

Cuando el trabajo se combina con placer puede considerarse dentro de los beneficios que ofrece el empleador. Según un estudio de Booking.com, “el 30% de los viajeros de negocios aceptaría un salario menor por un trabajo que les ofreciera la posibilidad de viajar más”. Bang coincide: “En los Estados Unidos, por ejemplo, el nivel de desempleo es de 3,4%. Conseguir y retener talento es un desafío, por eso la gente elige trabajar en empresas con valores afines a los suyos y programas de viajes que permitan un balance entre lo personal y lo laboral”.

Así, cada vez más compañías consideran a los bleisure trips dentro de su política de viajes y establecen cuántos días adicionales se puede tomar el empleado, si se descuentan o no de vacaciones, y si hay extensión de la póliza de seguros, entre otros aspectos. Algunas, incluso, tienen alianzas con cadenas hoteleras para que el personal pueda disfrutar de descuentos corporativos.

Fuente: El Cronista - RIPE

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