Pexels

¿Qué hoteles montevideanos están reabriendo y cuáles se perfilan para fin de año?

Mercure Hotel ya reabrió sus puertas, mientras que el resto de las empresas esperan hacerlo en los próximos meses; algunos se reiventaron y pasaron a otro rubro

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2021 a las 16:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En los meses más duros de la pandemia el sector hotelero fue de los más sufrió a raíz del cierre de fronteras. Ahora, cuando la incidencia del covid-19 disminuyó gracias a la vacunación y el gobierno flexibilizó algunas medidas, el rubro busca reactivarse.

Actualmente, dentro de Montevideo, no se han dado muchas reaperturas porque los empresarios están expectantes a ver qué pasa sobre fin de año. Esperan que cerca del mes de diciembre, las fronteras estén abiertas no solo para extranjeros con propiedad, sino para todas las categorías de turistas.

Entre los que volvieron a abrir sus puertas en los últimos tiempos, está Mercure ubicado en Punta Carretas. El hotel logró hacerlo con el 70% del personal y esperan que en la medida que se acerque el verano, la totalidad de la plantilla pueda estar trabajando.

La gerenta general de Mercure, Ilana Gateno, explicó que la demanda aún es muy baja pero la situación es claramente más auspiciosa. De igual modo, el mercado ha sufrido algunos cambios que se prevén como permanentes.

Adaptaron las habitaciones para ofrecer estadías más largas, en donde el huésped suele no solo pasear sino también trabajar o mantener reuniones. Los clientes corporativos de Mercure ya no llegan a Uruguay por un par de días, sino que se quedan por lo menos un mes.

Si bien todavía el sector está lejos de tener los mismos números prepandemia, Gateno explicó que “los clientes fieles volvieron” y eso es positivo desde el punto de vista financiero.

Mercure estuvo cerrado por 15 meses, pero parte de su directorio solía ir al hotel para realizar algunas actividades específicas.

“Nuestra idea siempre fue venir, para tener el hotel pronto y si era necesario, poder abrir de un día para el otro”, contó Gateno.

Por otro lado, si bien es difícil hacer proyecciones, noviembre aparece como un mes prometedor. De acuerdo a algunos sondeos, en ese entonces habrá eventos importantes dentro de Uruguay y eso implicará un aumento en la demanda.

Otro hotel que prevé reabrir en los próximos meses es el NH Columbia, ubicado en la Ciudad Vieja. Está hace más de un año con las puertas cerradas y actualmente se encuentran “puliendo detalles” para estar nuevamente operativos.

El director de la empresa, Fernando Freccero, explicó que este es el gran reto porque deberán volver a adaptarse a un mercado que sufrió transformaciones. Rescató que será vital contar con un equipo de trabajo que tenga experiencia, sobre todo para volver al rubro como un jugador fuerte.

Al igual que Gateno, desde el NH entienden que será difícil lograr niveles altos de demanda, pero confían en que la receptividad será buena.

Freccero explicó que muchos “clientes frecuentes” suelen llamar para saber cuándo volverán a abrir. Esto se les suma a los potenciales turistas que pueden llegar, una vez que se reabran del todo las fronteras.

El hotel Hyatt reabrió hace unos meses y su gerente general, Pablo Pesce, comentó que sin dudas ha sido un proceso que trajo más "satisfacciones que dolores de cabeza". Si bien entiende que fue apuesta arriesgada, están confiados que para el mes de octubre podrán haber logrado los objetivos marcados al comienzo. 

Desde que volvieron a estar con las puertas abiertas, el promedio de ocupación ronda el 54% y algunos meses lograron cerrar "arriba del 60%". Pesce destacó que el mercado local ha tomado de manera positiva la vuelta al ruedo del Hyatt y a raíz de eso han logrado poner a la oferta otros servicios, como por ejemplo, el gastronómico.

Al igual que todos los consultados, desde la empresa están apostando "mucho a la reapertura de fronteras". Si bien Pesce es consciente de que aún las medidas no son suficientes, los efectos ya se notan porque muchas empresas están llamando para reservar salas de reuniones. "El mercado corporativo está muy expectante de la apertura de fronteras", agregó. 

El hotel Aloft, perteneciente a la cadena Marriott Internaciones, fue de los primeros que volvió a abrir cuando en diciembre de 2020 anunció que volvió a estar a la oferta pero con un estilo que busca diferenciarse del resto de sus competidores.

Desde ese entonces, el hotel se está guiando por los protocolos sanitarios que recomiendan tanto el Ministerio de Salud Pública (MSP), así como también aquellos que aprobaron desde la cadena Marriott. Desde la empresa comentaron que estos meses han sido difíciles, pero confían que los meses que vienen se dé una recuperación total. 

El 10% de los hoteles montevideanos permanece cerrado desde hace más de un año, según la Asociación de Hoteleros del Uruguay (AHRU).

La reinvención
Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteleros del Uruguay (AHRU), contó que muchos no volverán a abrir porque se pasaron a otro sector de la economía.
A modo de ejemplo, algunos se convirtieron en residenciales para adultos mayores o apostaron por estar en la oferta de los colivings. Si bien desde la AHRU no tienen cifras exactas de cuántos se reconvirtieron totalmente, Rodríguez entiende que por lo menos 10 hoteles capitalinos ya no están en el rubro.
En cuanto a la cantidad de empresas que han cerrado, aún no se sabe un número redondo porque hasta “que no pase la pandemia será difícil anunciarlo”, dijo Rodríguez.

 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.