17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
7 de enero 2022 - 5:00hs

Florencia Nobelasco - especial para Cromo

El mundo necesita programadores y Uruguay no es la excepción. Desde la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), en su último informe de Tendencias y Oportunidades para la industria IT, explicaron que si bien hubo un crecimiento respecto a la cantidad de personas formándose en IT, es “insuficiente al compararlo con las necesidades reales y capacidad de crecimiento de las TIC” en el territorio nacional. 

Los programadores tienen un rol importante porque, dada la evolución de la informática y su uso en la vida cotidiana, no hay muchas cosas que puedan funcionar sin el trabajo de un programador detrás. Es una profesión bien remunerada y con desempleo cero, por lo que suele ser tentador para inclinarse por este trabajo. Además, considerando que los profesionales en el área tienen grandes posibilidades de trabajar desde sus hogares para cualquier lugar del mundo esta carrera se torna más atractiva. Actualmente las posibilidades de capacitarse en el rubro son muy diversas, desde cursos presenciales hasta cursos gratis online de cualquier parte del mundo y con duración variada. 

Por su parte la CUTI considera que en Uruguay hay muchas opciones de cursos online que son de alta calidad que no cuentan con acreditación como parte de estudios terciarios uruguayos. A pesar de ser reconocidos por las empresas y mejorar la empleabilidad, juzgan conveniente que exista una validación académica para que eso ayude al progreso de las personas en sus carreras.

Cursos gratuitos y online

Existen diferentes academias, plataformas e instituciones que ofrecen cursos online gratuitos de programación, tanto a nivel local como internacional. La duración de los cursos varía y su contenido también.

Jóvenes a Programar: Es un proyecto de Plan Ceibal para jóvenes de 18 a 30 años de todo el Uruguay. Las inscripciones están actualmente abiertas y pueden realizarse en su sitio web. Los cursos comienzan en marzo de 2022. Es necesario contar con Ciclo Básico de Educación Media completo y es necesario realizar un test de ingreso que debe ser aprobado para poder cursar. Los programas de estudio duran entre ocho y nueve meses y se dictan en modalidad 100% online. 

Inefop: Además de la capacitación que brinda para personas en seguro de desempleo, el Inefop brinda acceso a cursos para personas que están desempleadas a través de la plataforma Oportunidades, donde puede realizarse cursos de programación de manera gratuita. 

La institución brinda becas para estudiar en el Centro de Ensayos de Software, el curso es online con duración de un año y se enmarca en el proyecto de Formación Dual de Inefop. Es requisito tener el bachillerato completo. Se puede solicitar información en [email protected]

Sembrando TIC: Durante 2021 el programa Sembrando otorgó 600 becas totales para que jóvenes de todo el Uruguay pudieran formarse como programadores junior. Este año el programa volverá a otorgar becas. Son requisitos para postularse tener entre 18 y 35 años, bachillerato completo, no estar cursando ninguna formación a nivel técnico (UTU/similares), universitario o de programación. Las fechas de inscripción serán anunciadas en las redes sociales de Sembrando.

Udemy: La plataforma online cuenta con cursos gratuitos de fundamentos de programación para quien se acerca por primera vez al tema y quiere realizar un curso breve. Su oferta va desde HTML a Phyton. Podés conocer las diferentes propuestas aquí.

¡A Programar! Una introducción a la programación: Este curso es dictado por la Universidad ORT Uruguay en conjunto con la Universidad de Edimburgo a través de la plataforma Coursera. Es un curso gratuito pero si se quiere tener certificado debe pagarse. Enseña a programar utilizando Scratch, un lenguaje de programación visual muy sencillo de usar.

Programación para todos (empezando con Python): Este curso en línea es una introducción a la programación en lenguaje Python sin necesidad de conocimientos previos. 
Tiene una duración estimada de dos meses. Una vez que un estudiante completa el curso, estará listo para tomar cursos de programación más avanzados. Se realiza a través de la plataforma edX y es dictado por la Universidad de Michigan. Para obtener el certificado debe pagarse.

Cursos pagos presenciales y online

Holberton School: La escuela de formación digital internacional está en Uruguay ubicada en Jacksonville. La escuela tiene una propuesta de formación de conocimientos a nivel práctico y teórico. Utiliza el aprendizaje basado en proyectos y entre pares. Ofrece diferentes cursos de programación que pueden conocerse en su página web.

Analista programador - ORT: Este curso de la universidad ORT tiene dos años de duración y puede realizarse con cuarto año de bachillerato aprobado de cualquier orientación. Concluido el tercer semestre se recibe el título de Programador Web, existe la posibilidad de concursar por becas. Más información sobre esta carrera corta puede solicitarse aquí.

BIOS: La institución ofrece cursos de Programador Web de un año de duración y Programador PHP y MySQL, Programador Java de cuatro meses cada uno. Los cursos se dictan en Montevideo, y en el caso del curso de PHP y MySQL también puede realizarse en Maldonado. Toda la información está disponible aquí.

Taller de informática: Ofrece cursos online en vivo de dos a cuatro meses de duración. Sus próximos comienzos son la semana del 10 de enero y ofrece Programación Java, PHP, MySQL y bases de datos. Más información sobre los cursos puede encontrarse aquí.
 

Temas:

Jóvenes a Programar Sembrando TIC Cursos a distancia Cursos Inefop Member Dónde puedo aprender programación

Te Puede Interesar