Leonardo Carreño

Raffo asume liderazgo nacionalista, mientras colorados quieren candidato para 2025

La excandidata presidirá la departamental nacionalista y liderará un centro de estudios del partido; los colorados ya debatieron la necesidad de trabajar su perfil propio

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El retorno de Laura Raffo a los focos de la política, tras algunos días de descanso y otros de trabajo en las sombras luego de la elección, la encuentra ya no como referente de la coalición multicolor, sino del Partido Nacional.

La economista –que fue candidata única a la Intendencia de Montevideo en representación también del Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente– decidió finalmente que se refugiará bajo el ala de la colectividad fundada por Manuel Oribe a través de un centro de estudios que monitoreará asuntos de la capital y la presidencia de la departamental.

Esa elección marca un cambio de impronta al camino que había esbozado en los días posteriores a la elección de setiembre, cuando se mostró como la líder del espacio opositor en Montevideo y planteó un organigrama para actuar en conjunto con todos los partidos.

Si bien en un principio Raffo había propuesto a sus socios que el centro de estudios sirviera como paraguas de toda la coalición y como mecanismo de coordinación de política, la excandidata finalmente liderará esa organización en el marco del partido al que votó toda su vida.

Con ese gesto se apuntala como una nueva referente del Partido Nacional en Montevideo y, de hecho, ya está previsto que asuma como presidenta de la Departamental blanca, más allá de que esas elecciones aún no tienen una fecha confirmada. “Obviamente para mí sería un honor integrarla, pero son votaciones que se tienen que hacer”, dijo días atrás en entrevista con El País.

“El Partido Nacional me ofrece potenciar el centro de estudios y me va a dar mucha libertad de acción”, afirmó Raffo.

Según contaron a El Observador fuentes políticas, Raffo evaluó que su posición al frente de la departamental le permitirá articular directamente y desde un lugar institucional tanto con la intendenta Carolina Cosse, como con los partidos políticos.

Este miércoles, durante una reunión de la Agrupación de Gobierno de Montevideo del Partido Colorado, el diputado Felipe Schipani contó a sus correligionarios que, días atrás, había recibido un llamado de Raffo en el cual la economista le explicó las razones de su decisión respecto al centro de estudios.

Leonardo Carreño

Según participantes del encuentro, los colorados no solo aceptaron el camino elegido por la excandidata única, sino que arribaron a la conclusión de que su partido necesita desarrollar una candidatura propia para el año 2025, que compita bajo un mismo lema con la contendiente nacionalista. Entre los que defendió esa necesidad estuvo el diputado, Ope Pasquet.

En el Partido Colorado consideran que el apoyo a Raffo y la candidatura única fue producto de una circunstancia especial, pero que en las próximas elecciones deberán contar con una oferta más variada que incluya una opción propia. Durante la discusión de este miércoles se evaluó que los blancos ya prevén un trabajo fino en la capital y se resolvió recorrer un camino paralelo de fortalecimiento de la estructura colorada en Montevideo. Para ello, el plan de acción incluye la conformación de su propio centro de estudios en Montevideo, así como el despliegue territorial en los barrios.

En los primeros días que siguieron a la elección del pasado 27 de setiembre, desde el sector Ciudadanos del Partido Colorado habían transmitido a Raffo su molestia con el rol que había asumido como líder de toda la coalición. En ese momento, algunos dirigentes plantearon que, tras la derrota en las urnas, la relación había pasado a ser de “socios” y que cada uno debía asumir su “propio perfil”.

Consultada este jueves por El Observador, Raffo dijo que en las semanas posteriores a la elección los socios entendieron que conforman una “coalición de partidos” y que “deben seguir colaborando, pero a la vez mantener sus propias identidades”.

La economista dijo que el hecho de haber optado por no compartir una misma institución no impide que los partidos coordinen ciertos estudios específicos o programas. “Una cosa es coordinar todo y otra cosa es si vos, por ejemplo, querés poner el foco en el tema de la basura y reunís técnicos de cada partido”, explicó Raffo, que, este jueves, estuvo presente en la asunción de los 13 ediles de la oposición.

El Partido Nacional tiene la bancada mayoritaria de la coalición opositora con ocho ediles; el Partido Colorado tiene cuatro (dos de Ciudadanos y dos de Batllistas), y la Unión Vecinal (liderada por el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña) cuenta con un edil.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.