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RCS: cómo es la competencia de WhatsApp

Los operadores de telecomunicaciones y Google prueban un nuevo sistema de mensajes

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16 de enero de 2018 a las 05:00

Rich Communications Services (servicios de comunicaciones enriquecidas) o RCS es el nombre de una nueva alternativa a WhatsApp, que promete una mayor seguridad que el ya conocido servicio de mensajería instantánea.

A diferencia de su competencia, los RCS no son una aplicación de mensajería, sino una evolución de los SMS, que llegan integrados en el menú del smartphone.

Sus funciones incluyen mensajes con indicadores de escritura y confirmaciones de lectura, conversaciones individuales o en grupo, opción de compartir archivos de texto, fotos y videos y videoconferencia. Una adopción masiva de RCS tendría ventajas para los usuarios: en lugar de depender de una aplicación, se podrá mandar mensajes sin importar qué sistema use el receptor. Si se le envía un mensaje a otro usuario que tiene RCS, le llegará por internet, pero si no tiene conexión, lo recibirá como un SMS normal.

Quizá lo más destacado sea que los RCS están pensados a prueba de cortes, un punto a favor ya que la app propiedad de Facebook sufre periódicamente caídas de servicio.

Los RCS son fruto de un acuerdo entre operadores de telecomunicaciones (entre ellos, Telefónica, Vodafone, Orange y América Móvil), fabricantes de smartphones (Samsung, Huawei, Sony y LG, por nombrar algunos) y Google, que lo ha integrado en su sistema operativo Android.

Al haber sido desarrollado por las compañías y Google, los RCS cuentan con los protocolos de seguridad y fiabilidad de los SMS, fundamental para los servicios empresariales. El sistema permite una comunicación segura como los mensajes de texto tradicionales, pero con muchas más posibilidades, incluyendo la geolocalización.

Este sistema pretendió ser comercializado por la GSMA, la asociación que agrupa a operadoras y compañías de telecomunicación del mundo entero en 2008, pero el larguísimo tiempo para conseguir que fuera un estándar interoperable -es decir, que pudieran usarlo todas las operadoras aunque fuera entre usuarios de diferentes empresas y en países distintos-, junto con el poco compromiso por parte de los operadores por impulsarlo a la vez, fue el germen de su fracaso.

Ahora, España es uno de los países en donde este servicio está más avanzado. Vodafone ya lo tiene operativo, gracias a una plataforma propia interconectada con la de Google. Por su parte, Orange España y Telefónica prometen que lo incorporarán en breve.


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