Diego Battiste

Referéndum: en el FA llaman a no desmerecer a Un Solo Uruguay ante "batalla crucial" en el campo

En la izquierda observan a los votantes del movimiento como un "círculo de acción inmediato" de la campaña, pero ninguno de sus referentes concurrió al acto del 23 de enero

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los cerca de 460 mil votos que obtuvo Un Solo Uruguay (USU) hace apenas dos meses, en su estreno electoral con candidatos a directores del Banco de Previsión Social (BPS), no solo ayudaron a dimensionar el peso político del movimiento que encauza los reclamos del campo; también activaron una alerta en el Frente Amplio. En el contexto de campaña electoral previo al referéndum del próximo 27 de marzo, algunos dirigentes de la izquierda llaman a no tropezar con la misma piedra que en 2019: desmerecer la voz del interior.

Previo al acto de Un Solo Uruguay el pasado 23 de enero, el dirigente comunista Daniel Marsiglia –que integra a su vez la Comisión por el Sí que componen el PIT-CNT, Fucvam y la Federación de Estudiantes (FEUU)– dijo ante la Mesa Política del FA que había que "estar atentos" a ese evento, ya que no se trataba de "un actor menor", según consta en el acta a la que accedió El Observador.

El dirigente sostuvo que no le parecía acertado relativizar lo que sucedería en la Sociedad Rural de Durazno, en tanto es "justamente en el interior" donde los impulsores del Sí deben dar una "batalla crucial".

Pese a la advertencia de Marsiglia, en el acto del 23 de enero no hubo ningún referente de la izquierda, a diferencia de lo ocurrió con representantes del oficialismo, como los senadores Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Sebastián Da Silva (Partido Nacional).

La proclama del movimiento ese día no incluyó referencia alguna al referéndum, salvo un guiño de parte de USU hacia el gobierno, contra el que arremetió por diversos temas: “Aquí es donde vemos la consideración de una urgente discusión”, finalizó la proclama leída por el vocero Guillermo Franchi. 

"Círculo de acción inmediato"

Marsiglia planteó ante los frenteamplistas que en el movimiento sindical hay un "círculo de acción inmediato" compuesto por los votantes de Un Solo Uruguay en las elecciones del BPS.

Consultado por El Observador, el secretario de Organización del PIT-CNT, Enrique Martínez, sostuvo que "no hay fórmulas mágicas" y que las movilizaciones se basarán en el "trabajo boca a boca, puerta a puerta" en ferias y barriadas. El sindicalista aseguró que los votos a USU a fines de noviembre pasado no necesariamente se traducen en adhesiones a favor de la LUC, y señaló que habrá un "despliegue territorial para encontrarse con ellos".  

El socialista Yerú Pardiñas –delegado por las bases del interior a la Mesa Política del Frente Amplio– dijo a El Observador que "no directamente" los 460 mil votos del movimiento en noviembre serán pronunciamientos a favor del No en marzo, aunque consideró que "son muchos sectores permeables de ser influenciados en el momento de tomar la decisión". El exsenador coincidió con el planteo de Marsiglia de que "hay miradas que le quitan trascendencia" al desempeño de USU en las urnas, y que eso "muestra la necesidad de una mayor llegada e intercambio de argumento con la ciudadanía del interior", sostuvo. 

El presidente de Fucvam, Enrique Cal –integrante del comando a favor del Sí– comentó a El Observador que "tanto la votación de las listas sindicales del BPS como las de Fenapes (en los comicios para el delegado docente en el Consejo Directivo Central) son datos que se ponen sobre la mesa" y que arrojan una "evaluación positiva" hacia los promotores del referéndum. "En las dos hubo una votación mayoritaria para las listas propuestas por el PIT-CNT", sentenció. 

Posicionamiento empresarial

El Observador intentó varias veces consultar a Marsiglia para esta nota, pero no contestó ni llamados ni mensajes. El dirigente comunista recordó en su disertación ante la dirección del Frente Amplio que cámaras empresariales y la Federación Rural han dado su apoyo a los artículos impugnados de la LUC. 

El pasado 12 de diciembre el congreso de la Federación Rural en Durazno había resuelto apoyar la LUC, al tiempo que la Asociación Rural ya se había expresado el año pasado a favor de los artículos referidos a la legítima defensa. Dicha disposición incluida en el capítulo de seguridad es una de las centrales a la hora de determinar una posición de las gremiales. 

Mónica Silva, presidenta de la Federación Rural, había declarado meses atrás en diálogo con El Observador que con la norma se extendió el ámbito de aplicación de la legitima defensa hasta dentro del predio de cada productor, cuando antes la redacción se restringía al ámbito del hogar. Tras el cambio, y cumpliendo ciertos requisitos, se considera legítima la defensa ocurrida en otras instalaciones linderas, como los galpones. Esa modificación por sí sola también concitó el apoyo de las Cooperativas Agrarias Federadas, más allá de que no se pronunciaron respecto a otras disposiciones. 

Un Solo Uruguay, como tal, optó sin embargo por mantener distancia de cualquiera de las posturas. En noviembre, Franchi había dicho a El Observador que cada uno tendrá libertad de votar lo que estime conveniente y había opinado que el debate en torno al referéndum "es una pelea política entre la coalición de gobierno y la coalición de izquierda y el PIT-CNT".

Eso no quita que haya posicionamientos puntuales a favor del No. Tal es el caso de la Cámara Regional de Comerciantes y Empresarios del Este, que tiene como referente a José Pereyra, electo como representante de los empresarios al directorio del BPS. Pereyra indicó a El Observador que su inclinación por las disposiciones de la LUC en torno a la inclusión financiera conlleva a que haya "una posición bastante avanzada de marcar la cancha" en la campaña. "Como esos artículos van en una bolsa, evidentemente vamos a tener posición. Si no estuvieran, capaz que era más fácil actuar como Poncio Pilato", dijo.

No obstante, el representante de Un Solo Uruguay consideró que "los votos no tienen dueño" y que las 460 mil expresiones en favor del movimiento dos meses atrás no necesariamente se traducen en votos por el No. 

Hincapié en el voto en blanco

Los impulsores del referéndum pondrán hincapié en difundir que el voto en blanco "acumula" en favor del oficialismo. "Le estamos proponiendo a la gente que si realmente no tiene posición tomada, anule el voto, y no acumule a favor de una posición", explicó Enrique Cal a El Observador. La oposición buscará enfatizar en este concepto en el marco de las barriadas y discursos a desarrollarse durante el mes de febrero. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.