Restaurantes sobre ruedas, un empuje para lograr aval oficial

La Asociación Uruguaya de Foodtrucks está en conversaciones con diversas intendencias. Han recibido inspecciones en sus camiones y crece la expectativa de lograr una nueva legislación que les permita operar

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30 de diciembre de 2015 a las 05:05

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Por Alejandro Rodríguez

La actividad de estos "camiones de comida" nació de manera tímida en Uruguay, pero cada vez más emprendedores se animaron a soñar con participar en el mercado. Además, chefs, propietarios de locales gastronómicos y de venta de alimentos están viendo en ellos la posibilidad de diversificar su negocio.
La imposibilidad legal de operar libremente en la vía pública fue la limitación detectada desde el inicio: la legislación compartida por todos los departamentos prohíbe, salvo excepciones expresamente autorizadas, la elaboración de alimento y su comercialización en plena calle.

Hasta el momento, estos locales ambulantes de comida han funcionado en eventos privados y públicos donde recibían autorización expresa de las autoridades.
Los contactos con la Intendencia de Montevideo y las autoridades de otros departamentos se fueron sucediendo. Pero hace unas pocas semanas llegó una respuesta concreta de la administración montevideana: que formen una asociación que nucleé a los dueños de foodtrucks para tener un interlocutor válido con quien dialogar sobre posibles cambios en la legislación.

Fue así que el chef Santiago Garat y casi una decena de emprendedores del rubro registraron ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la llamada Asociación Uruguaya de Foodtrucks.
Ya hay unas 60 personas interesadas en participar, dijo a Café & Negocios el chef Santiago Garat, presidente de la asociación.

Interés y contactos


Garat, propietario junto a dos socios del foodtruck The Rolling Beat, sostuvo que cada vez más personas se han puesto en contacto para asesorarse de cómo funciona un camión, la legislación, sus limitaciones y las oportunidades de negocio en el rubro.
Lo mismo le sucede a Valentina Borrazás, propietaria de los tres locales de venta de rawfood (comida en crudo) Mercado Verde, que incursionó en este negocio rodante mediante un tráiler que ha trasladado a varias partes del país cuando la contratan para cocinar en eventos privados.
Ambos ya tienen una cargada agenda de actividades con sus camiones para este verano, época donde la actividad al aire libre crece exponencialmente.
Saben que un posible cambio de la legislación no llegará para estos meses, pero valoran el inicio de un diálogo con el gobierno capitalino que abra la puerta a una nueva realidad. Los contactos incluyen a varias dependencias: Espacios Públicos, Bromatología, entre otros.
Ya recibieron inspecciones para observar cómo funcionan las cocinas y los sistemas de desagüe. Además, ya comenzaron los contactos con la Intendencia de Maldonado y hubo un sondeo desde el gobierno rochense. El próximo paso es presentar un anteproyecto ante la Intendencia de Montevideo que incluiría normas y procedimientos de operación.

Cuestión de tiempo

Garay y Borrazás coincidieron en señalar que una vez que haya una nueva legislación en Montevideo será cuestión de tiempo para que las otras intendencias opten por emular la regulación que los habilite a operar libremente.
El foodtruck de Mercado Verde tuvo "una aceptación muy buena en empresas y en eventos privados" durante 2015, dijo la emprendedora.

La idea de Borrazás es a continuar utilizando el tráiler como hasta ahora, pero con "expectativas" de cambio. Lo mismo ocurre, dijo, con potenciales inversores que "está frenados por la normativa" vigente y que desean incursionar en el mercado.
Hasta desde Argentina hay interesados en adquirir los equipamientos que permitan explotar un foodtruck en Uruguay, informóGarat, quien añadió que "hay muchos emprendedores" locales que esperan "tener un papel que les diga juéguensela, inviertan".
"Esto va a cobrar cada vez más fuerza", destacó el chef, consciente de una nueva manera de acercarse a la gastronomía, especialmente desde el público más joven.

"La gente joven quiere otra cosa, no quiere estar tres horas almorzando en un restaurante. Quiere comer algo, estar con su tableta, su celular, tener wi fi, que lo vean. Las sociedades van avanzando, y a media que se avanza se va consumiendo otras cosas, las necesidades son diferentes", explicó.
De todos modos, la intención no es abrir una puerta masiva para la explotación del negocio. Se apunta a profesionalizar el rubro, advirtió.
"Tienen que saber cuáles son las normas, las formas de trabajar el alimento, cómo venderlo, cómo se trata, en qué estado, etc.", apuntó el chef.
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