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Javier Rocha (37) le faltan algunas materias para recibirse de licenciado en Filosofía, pero no cree que culmine su carrera hasta ser "veterano", ya que eligió el camino de ser emprendedor.
En 2002 creó
Funtour junto a su socio y amigo
Martín Barbot. Se trata de una agencia de viajes estudiantiles, que hoy tiene operaciones también en Paraguay y el año próximo planea comenzar en
Argentina como agencia mayorista.
Aunque Rocha considera que Funtour es su "gran emprendimiento", el año pasado sintió la necesidad de hacer algo distinto. "Soy amante de la
cerveza artesanal. Al principio íbamos a hacer un almacén de cervezas. Eso derivó en algo distinto, de hacer algo móvil, pero sin saber exactamente lo que estábamos haciendo. No lo planificamos, se fue dando", comentó.
Ahí surgió la idea de hacer un beertruck, que ofrece el 80% de las marcas de cervezas artesanales que se comercializan en Uruguay. Definieron el nombre, jugando con un verso del himno y el emprendimiento se denominó Orientales, la Patria y la Birra, aunque hoy se lo conoce como
OPB. "Nuestra primera feria fue Montevideo Pop Up el 20 de noviembre de 2016 y nos quedamos sin cerveza. Arrancamos con fuerza", recordó Rocha.
"Queremos promover la cultura gastronómica rodante y accesible en todo Uruguay". Javier Rocha, cofundador de OPB y Funtour
Desde el inicio, el concepto que se buscaba era "ofrecer una sensación", en la que cada cliente se sirviera su propia bebida. "La idea era simular una choppera como se puede tener en una casa, y servirse así. Eso es algo innovador, sin personas intermediando con el producto", agregó.
Para eso, comenzaron a utilizar el sistema de tarjetas magnéticas inteligentes RFID, con la que cada persona podía precargar un monto de dinero para comprar las cervezas. "Me pareció que lo que le faltaba al proyecto y que iba a ser lo diferencial era la parte tecnológica", dijo el emprendedor sobre esta innovación. Aunque fue un "boom" en algunos eventos empresariales, van a comenzar a utilizarlo con frecuencia cuando estén en un lugar fijo. "Nuestra intención es que la persona se lleve la tarjeta, y después la pueda recargar y customizar el
consumo", explicó.
Cambio de modalidad
En noviembre, OPB se instalará en
Mercado Ferrando con 21 canillas para cervezas, con una inversión de US$ 40 mil.
Aunque cambia la dinámica, ya que deja de ser móvil para pasar a ocupar un lugar fijo, Mercado Ferrando, según Rocha, tiene "un concepto de multiespacio, de sinergia de socios y de comunidad, fuertemente ligados a los foodtrucks", comentó quien es también vicepresidente de la Asociación de Foodtrucks de Uruguay.
En el verano, Rocha y sus socios inaugurarán
Paseo Renner, una propuesta de feria gastronómica y diseño, en la que también tendrá su espacio el beertruck.
Con otra modalidad, OPB abrirá un bar con café en el centro de La Pedrera en Rocha, con un socio que anunciarán próximamente.
"En 11 meses con el emprendimiento vamos a seguir participando en ferias, además de abrir tres locales comerciales. Estamos creciendo y lo que ganamos lo reinvertimos en imagen, producto, alquiler y diseño de locales", sintetizó.
Buscar la originalidad
Javier Rocha es vicepresidente de la Asociación de Foodtrucks del Uruguay, y una de las cuestiones que preocupa a la asociación es la diversidad de las propuestas con las que llegan los foodtrucks. "Hay muchas cosas para hacer, sin caer en la hamburguesa", dijo. Agregó que a los nuevos socios les cuestionan las propuestas: "Les preguntamos qué tienen de diferente; hay una necesidad de este tipo de servicios".