Camilo dos Santos

Rivera Elgue mintió sobre hackeo y generó fisura con Talvi y Mieres

Crímenes de la dictadura tensaron otra vez a socios de coalición

Tiempo de lectura: -'

18 de abril de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Fueron dos bombas en medio de la noche. El subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, disparó contra el canciller Ernesto Talvi. Espero algunos minutos y arremetió, aún con más fuerza, contra el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

La escena fue fugaz, porque el coronel retirado denunció un hackeo y borró los tuits, pero las capturas de pantalla ya circulaban entre los integrantes de la coalición.

El pasado reciente había generado una primera fisura en el gobierno de coalición.

Leonardo Carreño

Los mensajes de Elgue, y la mentira del hackeo, tensaron la situación en el Ministerio de Defensa, al mando del nacionalista Javier García.

Según supo El Observador a partir de fuentes de esa cartera, García y Elgue se reunieron mano a mano al mediodía, por aproximadamente una hora. Ahí acordaron la salida: Elgue asumiría su responsabilidad de forma pública y reconocería que no fue hackeado, lo que le evitaría consecuencias políticas.

El subsecretario también recibió el reproche del presidente Luis Lacalle Pou, que de todos modos lo mantuvo en el cargo. “No puedo aceptar que estemos en estas cosas que son infimamente menores a las que nos atañen a todos los uruguayos”, expresó en conferencia de prensa el mandatario. 

La actuación de la Justicia en las denuncias por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1973-1985) es un tema que divide a la coalición, y la distancia entre sus socios ya había quedado evidenciada durante la campaña electoral y también en la transición.

Las críticas a la Justicia fueron lo que catapultaron al general Guido Manini Ríos a la política, y el tema reflotó el martes, cuando el líder de Cabildo Abierto utilizó la media hora previa del Senado para criticar el procesamiento del capitán retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli.

“¿Hasta cuándo se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”, se preguntó el legislador. 

En principio, los socios de la coalición eligieron llamarse a silencio, pero el jueves -y de forma prácticamente coordinada- Mieres y Talvi salieron a respaldar a la Justicia, lo que provocó las críticas de Elgue.

Específicamente, el subsecretario de Defensa le dijo al ministro de Trabajo que no tenía argumentos para rebatir los cuestionamientos de Manini Ríos y que su “caudal electoral” lo tenía mareado. En tanto, al canciller le expresó que la sentencia del juez no ofrecía garantías democráticas porque había mantenido preso a un inocente mayor de 70 años por “tener los ojos azules”.

Elgue habló en la tarde del viernes con ambos. Fueron llamadas muy breves en las que les pidió disculpas por lo escrito. Talvi y Mieres las aceptaron, pero el diálogo no fue más allá de las formalidades, lo que representa la tensión de la situación, dijeron personas cercanas a ambos.

Inés Guimaraens

En el caso de Talvi, meditaba desde el martes expresarse, y tomó la decisión luego que la juventud del Partido Colorado rechazara públicamente los dichos. El canciller evaluó que el costo político de pronunciarse era distanciarse de Cabildo Abierto, pero prefirió asumir ese riesgo porque no quería que el silencio pudiera interpretarse como un apoyo o que no estaba asumiendo su responsabilidad como líder partidario, dijo uno de sus colaboradores.

El presidente reafirmó que el gobierno defiende la separación de poderes y no duda de los dictámenes de la Justicia, algo que ya había expresado el ministro García tras reunirse con los comandantes de las Fuerzas Armadas. El martes había dicho que la conducta en Defensa era “trabajar por la paz y la unidad de los uruguayos”.

Como está de acuerdo con los dichos de Manini Ríos, el subsecretario de Defensa evitó responder este viernes ante la pregunta de los periodistas y dijo que “el gobierno tiene una postura” tomada.

Tras el incidente, Elgue pasó a tener la cuenta de Twitter como privada, y ahora sí, solo quienes él quiera podrán leer de primera mano lo que opina.

“Asumo la total responsabilidad”
El subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, brindó una conferencia de prensa en la que asumió la “total responsabilidad” por los mensajes publicados en su cuenta de Twitter. 
El coronel retirado aseguró que fue una persona de su confianza la que escribió los mensajes, pero que no podía delegar la responsabilidad de lo ocurrido. 
“Inicialmente borré los tuits, entendí que posiblemente fuera un hackeo, por eso hice las declaraciones”, justificó acerca de su primera reacción.  Elgue dijo que entre la noche del jueves y la mañana del viernes hizo una investigación y logró determinar que los mensajes habían partido de uno de sus dispositivos. “Era una cuenta personal, por eso mismo asumo la total responsabilidad de los hechos”.
 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.