María Inés Hiriart

Rotunda: la firma de diseño uruguayo que se arriesgó para dar el salto

Desde el 2014 la empresa no ha parado de crecer gracias a los riesgos que tomó el equipo que está al frente

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18 de noviembre de 2020 a las 10:21

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En 2014 Kevin Jakter contactó a su compañera de facultad Carolina Sosa, que junto con la diseñadora Sofía Domínguez había creado la marca Rotunda, para saber más sobre ese mundo que le atraía. Resultó que las emprendedoras tampoco conocían en profundidad cómo funcionaba el mercado y Jakter vio una oportunidad: en lugar de emprender por su cuenta, podía sumarse como socio y aportar su visión estratégica.

El ingreso de Jakter a Rotunda vino acompañado de un capital de inversión para la empresa. Pero la realidad es que se entusiasmaron con un proveedor de lentes de sol y no dudaron en destinar todo el capital para comprar mercadería. “Tuvimos también nuestros errores”, afirmó en consecuencia el directivo a la revista Seisgrados en 2019.

Asumió el rol de CEO de Rotunda, que pasó de formar parte de un local multimarca a convertirse en una de las firmas de diseño uruguayo más reconocidas.  “El diferencial de Rotunda nace de adentro para afuera, es la tribu Rotunda, las personas que la componen y desde ese lugar hacemos todo el trabajo con mucho amor”, explicó Jakter en una entrevista a Café y Negocios.

Apostar antes

La llegada de Jakter a Rotunda impulsó drásticamente la proyección del negocio, y le agregó ceros a todas las cifras. Mientras que las fundadoras discutían si hacer 20 o 25 prendas, él quería hacer 200. Quiso duplicar el tamaño del stand en MoWeek y propuso dejar la multimarca donde vendía Rotunda para pasar a tener su propio local.

Después de su primer local en 2015, armaron un plan de negocio para pasar rápidamente a tres.  “Fuimos apostando antes de ver los resultados. Nos la jugamos para crecer”. Y aunque entusiasmo no faltaba, el crecimiento empezó a sobrepasarlos.

Gentileza Rotunda
El actual equipo directivo de Rotunda

“Crecimos muy rápido a nivel de empresa, pero la organización no estaba preparada. Entendimos que necesitábamos formar personas en cada departamento, que además de ejecutar sus tareas pudieran liderar. Pedimos ayuda a un coach, rearmamos el organigrama varias veces hasta llegar al equipo que tenemos hoy, que es verdaderamente extraordinario”, comentó Jakter.

A finales de 2018 abrieron Rotunda en el shopping de Punta Carretas y en 2019 también en Montevideo Shopping. “La marca necesita esta cantidad de locales para sostener a un equipo inmenso de gente. Entrar a los shoppings fue un desafío, pero cambió la empresa a todo nivel”, dijo Sofía Domínguez, según consignó Seisgrados.

Lo espiritual en fusión con lo empresarial

Seguir creciendo siempre está en los planes de Rotunda. Por eso, el plan fundamental es continuar con la apertura de locales y reanudar la internacionalización cuando la pandemia lo permita.

En tanto, Jakter afirmó que están trabajando en ser una empresa de cuádruple impacto. Es decir, más allá de contemplar lo ambiental, social y económico, incluyeron lo espiritual. “Agregamos el cuarto que es el espiritual y/o de desarrollo humano, porque el centro es la amplificación de conciencia y que el desarrollo humano o espiritual sostiene a los demás”, explicó.

Gentileza Rotunda
Sofía Domínguez y Kevin Jakter

Por otra parte, cuando llegó el covid-19, el negocio de Rotunda se vio afectado. Sin embargo, el equipo decidió darle una vuelta de tuerca al problema y se pusieron a fabricar prendas médicas. Para eso crearon Nos Cuidamos Entre Todos, una organización sin fines de lucro, y comenzaron a hacer las primeras sobretúnicas y mamelucos.  “Empezamos con las primeras 25 mil y se empezó a correr la bola. Nos llamaron del Maciel, de Nacional y Peñarol que querían donar a ASSE, y llegaron pedidos como si fuéramos proveedores de toda la vida”, dijo el CEO.

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