30 de abril 2019 - 5:01hs

Las listas son, vaya novedad, caprichosas. Esta no será, entonces, la excepción. Pero verán que este capricho sí tiene una explicación. 

Dos veces al año una multitud de compradores, en procesión caótica y bochinchera, se dirige al Latu con un propósito claro: encontrar en un mismo espacio un amplio abanico de marcas y diseñadores locales. La explicación es una palabra que no aparece en la Real Academia Española y que, seguramente, un importante fragmento de los habitantes del país jamás escucharon hablar: Moweek. Esta versión breve de una semana de la moda, con un fuerte énfasis en lo comercial, tiene un público muy fiel que temporada tras temporada espera el acontecimiento.

Moweek tiene varios méritos en la historia de sus 18 ediciones. Entre ellas el haber catapultado a la pequeña y joven escena de la moda nacional pero, tal vez, el más relevante es haber reunido al consumidor con el diseñador y sumarle un incentivo enorme a los clientes de Itau que cuentan con 25% descuento en sus compras.  Así es que la decisión detrás del nuevo leit motiv “Aires de cambio” tiene sentido. Por un lado, los desfiles de marcas y diseñadores se llevan a cabo fuera del fin de semana, se vuelven un espectáculo en sí mismo en espacios urbanos poco habituales para la moda nacional. Esta edición tuvo, hasta ahora, dos ejemplos muy destacados. Primero Rotunda se sumergió en la piscina vacía del recientemente cerrado Club Neptuno y la semana pasada las prendas y accesorios de Agnès Lenoble se fusionaron con fuegos en el Picadero del Carrasco Polo Club. Mañana será el turno de Don Baez, Gauderia y Joséphine en la Colonia de Vacaciones CEP (los curiosos están invitados  a partir de las 17 horas pues la entrada es libre). 

Y, por otro, el paseo de compras, con decenas de stands, queda enmarcado en el Latu. Este año hay cambio de espacio (ver recuadro) con la promesa de que será todo más luminoso y espacioso. Al final del día el comprador –incluso el más pragmático y expeditivo– lo que quiere es que la experiencia sea placentera y más en una jornada prolongada como esta.    

Así que vayamos a lo que nos reunió en primera instancia: la compra y la elección. A Moweek hay que llegar con alguna que otra idea. Por lo pronto saber qué marcas o diseñadores van a estar. Los más previsores sabrán lo que necesitan para el invierno. Y los más libres (de pensamiento y bolsillo) se dejarán sorprender y tentar en el paseo. 

Para los que están a mitad de camino entre la decisión y la incertidumbre, para los que saben el valor que tiene una buena pieza atemporal, para los que quieren tener el hallazgo de la temporada, a continuación una brevísima guía de seis prendas y accesorios que hacen la diferencia. 

Primero, los abrigos; dos muy distintos, pero que coinciden en el uso de la lana como material fundamental. Por un lado la chaqueta Atlántica de Don Baez, una mezcla de biker con marinera. Muy clásica y para todos los días, pero con varios giros contemporáneos.

Y, por otro, un trabajo delicado y con personalidad de Margo Baridon que, de yapa, es de color lila, uno de los tonos que la moda internacional ya tiene en el radar.

Después, el pantalón de cuero naranja de Agnès Lenoble. Una pieza que no necesita adjetivos. Alcanza con verla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

H O Y penúltimo D I A de 24% off con ITAU Orange Leather pants + buttons camisola #oneofakind

A post shared by Agnès L : Statement Pieces (@agnes.lenoble) on

Y, para levantar cualquier conjunto, dos accesorios imbatibles. El pañuelo de seda Enramada de Gauderia y la cartera Prato de la última colección de Sabrina Tach.

B. Ojeda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Prato cowhide tote. New collection . #habdmade#tote#bag

A post shared by Sabrina Tach (@sabrinatach) on

Y, por último, para los que buscan un par de zapatos para un buen rato: los Inma de Rotunda. Clásicos de clásicos.

Si se quedó con ganas de mas, el stand del Ministerio de Industria (MIEM) tiene algunos puntos muy altos para las compradoras más sofisticadas. Hay tejidos de Alba, las piezas soñadas de Zarvich y las prendas de textiles sustentables de Cerrito de los Indios. 

Los datos de Moweek
Días: Del viernes 3 al domingo 5
Horario: De 14 a 22 horas
Dónde: Nuevo centro de eventos del Parque Tecnológico del Latu
Para saber: Hay distintas actividades durante los tres días. Toda la información en www.moweek.com.uy 
Recomendación: ir con tiempo y cuanto más temprano, mejor. 
 
Temas:

moda Don Báez Gauderia Sabrina Tach Rotunda Member

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos