Diego Battiste

Salgado, un empresario que sabe codearse con el poder político

El presidente de Cutcsa ha lidiado con presidentes e intendentes a lo largo de casi 25 años en el cargo

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24 de mayo de 2020 a las 05:00

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El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, sostenía una cinta con el pabellón nacional mientras Luis Lacalle Pou cortaba un trozo de la tela. A la derecha del empresario estaba parado –mirando la escena con las manos cruzadas– el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, a quien el mandatario le dio el primer recorte.

La escena tuvo lugar el pasado martes, cuando Salgado, también presidente de la Cámara de Transporte, llevó a las puertas de la Torre Ejecutiva 30 ómnibus eléctricos, 20 de Cutcsa y 10 de las cooperativas Comesa, Coetc y Ucot, que comenzarán a recorrer Montevideo y el área metropolitana.

La compra se hizo a través del subsidio para promover la movilidad eléctrica que aprobó la administración anterior, del Frente Amplio (FA), en la última Rendición de Cuentas. Allí se incluyó una ayuda económica para apoyar la “transición inicial hacia tecnologías más eficientes y sostenibles en el transporte público”.

Diego Battiste

Si bien los ómnibus llegaron hace tres meses al puerto de Montevideo, Salgado esperó a hacer la presentación una vez que estuviera en funciones el gobierno de Lacalle Pou, para marcar el puntapié inicial de una relación que se deberá sostener durante cinco años.

Salgado está al frente de Cutcsa desde octubre de 1996, cuando fue designado presidente del Directorio. El empresario –descendiente de gallegos, que entró a Cutcsa en 1977 como mandadero– se hizo desde abajo hasta llegar a dirigir la empresa, y a partir de ese cargo logró relacionarse con el poder político.

Salgado aseguró en los últimos días, en una entrevista con Búsqueda, que en estas décadas hizo “posgrados” para “tratar con la gente del Frente (Amplio)”. “Empecé con la izquierda pituca de Mariano Arana (1994-2005), después Ricardo Ehrlich (2005-2010) –puro MPP–, después Ana Olivera (2010-2015) –lo más cuadrado que puede haber del Partido Comunista–, y después de eso, como si faltara algo, el Partido Socialista con Daniel Martínez (2015-2020)”, resumió.  ¿Cómo ha sido el vínculo de Salgado con los gobiernos nacionales y departamentales en los últimos 20 años? Un repaso a continuación:

Batlle - Arana

Presidencia de la República

La crisis de 2002 marcó el tono de las relaciones entre las empresas y las autoridades, sobre todo con la caída en la venta de boletos. Mientras que en 1995 se vendían 360 millones de boletos anuales, para 2002 esa cifra cayó a 220 millones. En ese entonces, el sistema de transporte metropolitano estaba compuesto por cinco empresas (Cutcsa, Coetc, Come, Raincoop y Ucot).

Fuentes de la intendencia del arquitecto Mariano Arana que lidiaron por esos años con las empresas del transporte señalaron ahora que las negociaciones en esos años eran muy duras, por lo que había que tener mucha paciencia para lograr acuerdos. Para evitar el desplome del sistema, la intendencia sostuvo los subsidios a jubilados y estudiantes (creados en la administración de Tabaré Vázquez, en 1990).

En 2002, el gobierno de Jorge Batlle planteó la posibilidad de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los boletos, medida a la que Salgado se opuso públicamente y reclamó “reglas claras” para las empresas, que darían “su lucha”, según consignó entonces el diario La República.

Esas declaraciones fueron hechas después de un acto por el 65 aniversario de Cutcsa al que asistió el presidente colorado. “Esta hermosa compañía ha sido una compañía de trabajo, de servicio, de familia al servicio del pueblo uruguayo. Por tanto, es lógico que los gobiernos colaboren y ayuden”, señaló Batlle en el acto.

Vázquez - Ehrlich

Presidencia de la República

El 1° de marzo de 2005 Salgado vio ponerse la banda presidencial a su amigo, a quien conoció en la Asociación Española a través de Óscar Magurno, amigo de ambos.

En junio de 2005, Vázquez visitó la sede central de la empresa y aseguró que Cutcsa era un “jalón” del país productivo. Bajo la administración de Ehrlich, la intendencia impulsó el Plan de Movilidad Urbana y el sistema de transporte metropolitano. Salgado asistió a la presentación del plan y a la salida criticó que participaran técnicos municipales y del BID, y no aquellos de las empresas de transporte. 

De todas formas, amplió sus lazos con el FA y forjó una amistado con el primer ministro frenteamplista de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Mujica - Olivera

Presidencia de la República

Cuando José Mujica asumió el gobierno el 1° de marzo de 2010, Salgado ya tenía un camino recorrido con la izquierda uruguaya. De hecho, el líder del MPP asistió, al igual que sus antecesores, a los aniversarios de la empresa.

En entrevista con El Observador, en diciembre de 2015, Salgado afirmó que la segunda administración de Vázquez había tenido que “ordenar” muchas cosas del período anterior.

Respecto a la intendenta Ana Olivera, Salgado afirmó en una entrevista con El País en 2015 que su administración había sido “la peor de todas”. Uno de los temas que enfrentó a ambos fue el corredor Garzón, al cual Salgado calificó como “peligroso” para la vida de los trabajadores y los usuarios. La presión de la empresa obligó a eliminar el tramo del corredor a la altura de Colón.

Vázquez - Martínez

Camilo dos Santos

En el segundo gobierno de Vázquez, Salgado pasó a integrar el círculo de confianza y consulta del presidente, quien lo designó asesor honorario. El presidente de Cutcsa lo acompañó a varias misiones oficiales por el exterior, aunque siempre insistió en que no le gastó “ni un café” al Estado.

“No le cuesto nada al Estado. Yo no le gasto un solo café al Estado. Por eso tengo la libertad de que si tengo que hacer contactos (comerciales) por los trolebuses en esta gira, los puedo hacer”, dijo a El Observador en 2017.
“Hoy se hacen muchos mitos. Lo que hay (con Vázquez) es una amistad. Realmente hay una amistad familiar: yo con la familia de él, él con mi familia”, agregó entonces.

Con el intendente Martínez también hubo roces por algunos proyectos que la comuna quiso impulsar. El cruce más fuerte fue por el choque con Ramón Méndez, director de Planificación de la IMM entre 2015 y 2019 y hombre de confianza del ingeniero socialista, por el proyecto de reformar 18 de Julio e instalar una ciclovía en el medio.

“No creo en los visionarios a los que ponen en un lugar en el que nunca estuvieron, que no conocieron el tema del transporte y la movilidad, y que en pocos meses cambian Montevideo y nos hacen ver –con las fotos, por supuesto– que estamos en una ciudad europea”, dijo el empresario a TNU en setiembre de 2017. El proyecto fue descartado frente a la necesidad de redireccionar recursos.

Lacalle Pou - Di Candia

Diego Battiste

Si bien la relación con Lacalle Pou es incipiente, Salgado empezó con el pie derecho. En la entrevista con el semanario Búsqueda, el presidente de Cutcsa destacó la figura de Lacalle Pou y afirmó que tiene “sensibilidad política”. “Me gusta alguien que se ocupe, no que delegue todo al punto de que nadie termina siendo responsable. Y yo creo que Lacalle Pou en eso la tiene superclara: él identifica el tema y sabe que se va a ocupar quien se tiene que ocupar”, agregó. El empresario también tiene buena relación con el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber. 

Al intendente Di Candia le reclamó mejorar el sistema de transporte. “No por asumir un cargo se conoce y se tiene una visión clara de todo”, dijo Salgado. El roce más reciente tuvo que ver con la obligatoriedad de usar tapabocas en el transporte al plantear que la medida era irrealizable y que no tenía sustento jurídico.

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