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Salgado pidió al nuevo gobierno agravar penas a agresores de transportistas

También planteó que cualquier cambio en el fideicomiso al gasoil podría traer aparejado una suba de $5 o $6 en el precio del boleto

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30 de enero de 2020 a las 20:10

El presidente de la Cámara del Transporte del Uruguay, el empresario Juan Salgado, mantuvo en los últimos días reuniones con los futuros ministros de Trabajo, Industria y Transporte, a quienes realizó una serie de planteos sobre los cuales trabajar en los próximos años. 

Uno de los temas que puso sobre la mesa el presidente de Cutcsa fue la posibilidad de incluir en la ley de urgente consideración un agravamiento de las penas a quienes agreden a transportistas, ya que la seguridad a bordo del transporte público sigue siendo una preocupación del sector, según señaló a El Observador. 

Salgado –asesor honorario del presidente Tabaré Vázquez– se reunió este miércoles con el ministro designado de Transporte, Luis Alberto Heber, y quien será subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola. Las autoridades, contó el empresario, se comprometieron a trasladar el planteo al ministro designado del Interior, Jorge Larrañaga. En la reunión también estuvieron otros integrantes de la directiva de la Cámara del Transporte. 

El empresario señaló que, si bien ya no son frecuentes las apedreadas en los accesos de Montevideo, el riesgo para los transportistas sigue estando, mientras que las rapiñas –al haber menos efectivo en las unidades– se volvieron más violentas. "En los últimos 15 años casi todos los paros de transporte han sido por temas de inseguridad, no han sido ni por incumplimientos (de convenios) o por lo que tradicionalmente se decía que el transporte paraba a menudo", expresó. 

Según detalló, las empresas de transporte invirtieron para mejorar la seguridad. En el caso de Cutcsa, las nuevas unidades Euro 5 –con aire acondicionado, piso bajo y otras prestaciones– cuentan con seis cámaras de vigilancia. Por el momento, en Montevideo hay unas 40 unidades de este tipo, aunque siguen llegando a un ritmo de 20 ómnibus de este modelo por semana. 

El tema de los costos, para evitar un aumento en las tarifas, también fue conversado durante la reunión con Heber y Olaizola. "Enumeramos una cantidad de temas que están pendientes. Costos, competencias, controles, fideicomisos, sobre todo el del gasoil, todos temas que tienen que llevar a un sólo objetivo: que el transporte sea el más barato posible, que el boleto y el pasaje sea lo más barato posible", resumió Heber en una conferencia de prensa posterior a la reunión, según consignó Radio Uruguay

Una de las principales preocupaciones de la Cámara del Transporte, explicó Salgado, es la de los eventuales cambios que se pudieran introducir en el fideicomiso del gasoil, un reclamo histórico del sector agropecuario, ahora canalizado a través del movimiento Un Solo Uruguay, que planteó el pasado 23 de enero en Durazno eliminar el subsidio al boleto de Montevideo. 

Salgado aseguró que el fideicomiso del gasoil es una herramienta, no sólo para abaratar costos, sino también para solicitar créditos. "Las empresas no reciben un solo peso de la rebaja del gasoil, que desde el principio fue trasladado íntegramente al precio del boleto", sostuvo el presidente de Cutcsa. 

De introducirse cambios en el fideicomiso, el boleto costaría entre $5 y $6 pesos más, sea en urbanos, suburbanos o interdepartamentales. Eso, según explicó Salgado, traería aparejada una baja en las ventas, lo que redundaría en un eventual nuevo aumento. "Ya recorrimos ese espiral", alertó. 

La venta de boletos se estabilizó por primera vez en seis años, según informó la Intendencia de Montevideo (IMM) en agosto de 2019. En ese entonces, la IMM informó en un comunicado que la venta de boletos en el primer semestre de 2019 había sido estable en comparación con el mismo período del año anterior. 

Por otra parte, el presidente de la Cámara del Transporte planteó la necesidad de que haya una normativa a nivel nacional sobre el transporte de pasajeros mediante aplicaciones, como Uber o Cabify. El "diferencial" que tienen las aplicaciones sobre el taxímetro es, según Salgado, la "comodidad" en los traslados, por lo que consideró que una vez que asuma la nueva administración municipal –en julio de 2020– la eliminación de las mamparas debería ser planteada formalmente. 

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