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Cosse reunió a Salgado y Orsi para hablar del “bus de la Costa”

El presidente de Cutcsa dijo que sería una opción "posible" y "muchísimo menos" costosa que el tren; Orsi llamó a conversar con otros partidos y hacerlo un "tema de Estado"
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12 de febrero de 2020 a las 05:01

El “Tren de la Costa”, habitué de las campañas departamentales desde hace décadas, se convirtió en uno de los primeros tópicos de la carrera hacia mayo 2020, hasta que el presidente de Cutcsa y de la Cámara Uruguaya de Transporte, Juan Salgado, propuso pensar más allá de los rieles.

Entrevistado la semana pasada por Buen día Uruguay, de Canal 4, Salgado dijo que “desde chico ya escuchaba hablar del tren de la costa” pero que “quizá hoy” se pueda hacer “con ómnibus o con un transporte totalmente ecológico y eléctrico”, que abarque “por lo menos” desde Tres Cruces hasta el primer peaje de la ruta Interbalnearia.

A la precandidata a intendenta de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse, le pareció una propuesta “interesante” y decidió convocar una reunión con Salgado y Yamandú Orsi, quien renunció pocos días atrás a la Intendencia de Canelones para buscar la reelección.

Del encuentro, llevado a cabo este martes en el comando de campaña de Cosse, participaron Orsi, Salgado, otros integrantes de la Cámara de Transporte y el equipo de suplentes de la exministra de Industria.

“Veníamos estudiando opciones para que el transporte demore menos y tenga mejor calidad. La propuesta del señor Salgado trae aspectos que hacen a una nueva realidad y nos pareció interesante”, explicó Cosse en rueda de prensa.

“El espacio físico existe. Hay que estudiar detalles pero me parece un proyecto atendible. Por eso invité a Orsi a que escucháramos juntos y a ensayar ideas en un sentido y otro”, dijo la senadora electa por la lista 1001.

Según advirtió, junto a su equipo están pensando “un conjunto de medidas para que Montevideo sea una ciudad de media hora”. “Hoy venir de Avenida Italia y Bolivia a Ciudad Vieja lleva una hora”, agregó.

Cosse dijo que le gustaría reunirse también con los candidatos del FA a la Intendencia de San José para abordar “todo el área metropolitana”. 

Yamandú Orsi, por su parte, dijo que la discusión se debería abordar como un “tema de estado” que incluya no solo a los dirigentes del FA sino también a los diferentes partidos y actores. Tras reunirse con Cosse y Salgado, el dirigente del MPP destacó que ya estuvo hablando con Álvaro Villar y en su momento con Daniel Martínez sobre la necesidad de analizar el “tema de fondo”, que “no es solo la costa”.

“A nosotros nos preocupan todos los corredores. El corredor ruta 8, por ejemplo, que es donde la gente más utiliza transporte público y capaz no hablamos mucho. También las rutas 6 y 7, donde hay trabajo muy bueno del MTOP, así como la ruta 5, con la novedad de un ferrocarril que en principio va a ser para carga pero que uno también se imagina que va a facilitar el transporte de personas”, afirmó Orsi, quien pidió integrar a la conversación a las autoridades nacionales electas.

”Cualquiera de las propuestas y soluciones que se imaginen deberán contar con la aprobación del gobierno nacional, por lo tanto debe ser resuelto en escala institucional. Yo tengo toda la expectativa de poder conversar con el nuevo ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, y hablar también con los candidatos de la oposición, como Laura Raffo”, señaló. 

"Muchísimo menos" costoso

Salgado, en tanto, dijo que "desde que se empezó a hablar de tren de la costa" hasta este momento "ha cambiado toda la tecnología y los conceptos". De ahí que el presidente de la Cámara de Transporte considere que ahora "es posible" concretar una vía de transporte rápida para el tramo costero, aunque reste ver todos los detalles. 

"Lo que hemos transmitido es que no tiene por qué ser un tren corriente. Se puede hacer un carril especial y poner un ómnibus eléctrico, que no necesita rieles ni cables. Esos ómnibus de alguna manera se pueden adaptar", expresó Salgado.

"Sin duda necesita costos. Ahora, una cosa son los costos de poner en un carril un ómnibus eléctrico y otra cosa es poner un tren con toda la infraestructura que conlleva", agregó. Según Salgado, hacer una infraestructura con rieles "seguramente cuesta por encima de US$ 20 millones por cada kilómetro", pero que "con muchísimo menos se puede estar haciendo el mismo servicio". 

De todas formas, aseguró que aún es temprano para detallar los costos concretos que podría implicar esa inversión. "Todavía no estimamos costos. Sí estimamos conceptualmente qué es lo que se podría hacer con la cantidad de gente y lo que pueda permitir esa recaudación", expresó.

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