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Nacional > "BUS DE LA COSTA"

Salgado pedirá a Heber que impulse sistema de buses rápidos por avenida Italia

El presidente de Cutcsa consideró que la bicisenda por el cantero central tendría que ser eliminada o modificada para dar lugar a este sistema 

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20 de febrero de 2020 a las 17:05

El presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay, el empresario Juan Salgado, mantuvo el miércoles una reunión con representantes del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), que en los últimos meses elaboró un estudio que apunta hacia la construcción de un sistema de buses rápidos sobre avenida Italia. 

Salgado, presidente de Cutcsa, reflotó en las últimas semanas el proyecto para crear un "tren de la costa" –que luego pasó a ser "bus de la costa"– para dar solución a los problemas de congestión que se dan en las horas pico en los corredores que conectan Montevideo con Canelones.

La propuesta, que no necesariamente implica construir un tren, tuvo el visto bueno de la candidata a la intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, y del jefe departamental de Canelones, Yamandú Orsi, quien compite por la reelección. También vio con buenos ojos el proyecto el candidato frenteamplista Álvaro Villar. 

Salgado aseguró a El Observador que coincidió "prácticamente en todo" con los representantes del Ceeic –entre ellos su presidente, el economista y socio de la consultora CPA Ferrere, Gabriel Oddone– y que juntos impulsarán el tema, tanto a nivel departamental como nacional, ya que entienden necesario que todos los actores estén alineados. De esta manera, anunció que planteará el tema, junto al informe del centro, al próximo ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, así como a todos los candidatos departamentales. 

"Queda claro que lo que se está hablando es la idea de un corredor que vaya desde Tres Cruces hasta el kilómetro 32 (Canelones, a la altura del peaje de Pando) y que la matriz energética sea eléctrica", explicó el presidente de la cámara de transportistas. 

Salgado consideró "muy razonable" pensar en un sistema de buses eléctricos que circule por una vía rápida exclusiva, ya que la inversión para instalar un sistema de rieles o construir todo un tendido eléctrico es demasiado costosa. "Usar electricidad para todo un tendido eléctrico sale carísimo", argumentó el empresario. 

Aunque la inversión en buses eléctricos que vayan por un corredor rápido también es "muy fuerte", Salgado advirtió sobre una "oportunidad", debido a que los organismos internacionales tienen ofertas de financiación "muy ventajosas" para los proyectos vinculados a la movilidad de las ciudades, así como las matrices energéticas alimentadas con electricidad. 

Una condición excluyente para que el proyecto vea la luz –o al menos formalmente se eche a andar– es que tanto el Poder Ejecutivo como los dos gobiernos departamentales vinculados y las empresas de transporte que operan en la zona se pongan de acuerdo para impulsarlo. El eventual pedido a un banco extranjero, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo debería hacer el gobierno nacional. 

"Tienen que tomarlo como un plan en común y todos juntos. Alineado lo nacional y lo departamental", pidió el empresario. 

Otro actor que Salgado consideró debe estar incluido es el sector inmobiliario, ya que el estudio del Ceeic plantea que cuando las ciudades adoptan este tipo de sistemas de transporte el suelo alrededor se valoriza, lo que hace más atractivo el desarrollo de actividades comerciales e incluso de proyectos de vivienda. Estos actores beneficiados a futuro también podrían aportar al proyecto, según analizó el informe del Ceeic. 

"Para quien se apure para decir que hay otros corredores a atender, el de avenida Italia es el que tiene las mejores condiciones", sostuvo Salgado, en relación a las características "naturales" de esa vía, que luego continua en Giannattasio.

"Si bien la densidad de pasajeros es mayor en el carril que involucra 8 de Octubre y camino Maldonado, lo que apostamos en esto como transportistas y operadores es que en avenida Italia estamos apuntando a que baje el tiempo entre origen y destino, lo que permite que la gente deje el auto", aseguró. 

Consultado, por ejemplo, sobre la obra de la bicisenda que va por el cantero central de avenida Italia, desde Parque Batlle hasta Alejandro Gallinal, el empresario del transporte dijo que esa obra debería eliminarse o, al menos, modificarse para dar lugar a los carriles rápidos.

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