Gastón Britos y Diego Battiste

Sanguinetti quiere definir la fórmula y Talvi pide “no apurarse”

Los líderes colorados mantendrán una cumbre clave dos días antes de la interna

Tiempo de lectura: -'

26 de junio de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los televisores ya no mostrarán eslóganes de campaña, las radios no repetirán los jingles de los precandidatos, los militantes no estarán en la calle repartiendo listas y las encuestadoras ya habrán mostrado la aproximación más cercana de lo que creen que ocurrirá el domingo 30 de junio a las 19 horas cuando se abran las urnas. Con la calma de estar en veda, y los últimos números arriba de la mesa, Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti se verán las caras y mantendrán, dos días antes de la elección interna, una cumbre clave acerca del futuro del Partido Colorado.

El encuentro, previsto para la tarde del viernes en la casa de Sanguinetti en Punta Carretas, se producirá luego de que ambos vuelvan de Rivera y Rocha, los departamentos que eligieron para cerrar sus campañas, y será a agenda abierta aunque tendrá como tema central la definición de los criterios políticos a adoptar una vez que se conozcan los resultados de una interna que todos los analistas definen como “incierta”.

Según confirmó El Observador con fuentes de ambos comandos, en la reunión los precandidatos hablarán acerca de la posibilidad de que en la noche del domingo quede conformada la fórmula presidencial más allá de quien gane, algo que parece difícil ya que los dos han expresado intenciones diferentes.

La última encuesta de Opción señala un empate técnico entre Sanguinetti con el 47% y Talvi con 45% (dentro del margen de error de 10,5%). Radar le da una ventaja al economista de 52% a 42%, un registro similar a la que muestra Cifra. Sin embargo, otras encuestadoras mantienen con ventaja al expresidente: Factum le da 58% y 32% al economista, mientras que Equipos, cuyos datos fueron publicados a mediados de mayo, le da 64% de intención de voto, frente al 24% del líder de Ciudadanos. 

Mientras que Sanguinetti es partidario de un acuerdo lo antes posible para aprovechar el capital político de una campaña sin conflictos internos y diferenciarse del Partido Nacional, Talvi prefiere “no apurarse” y “sopesar” el resultado de la interna colorada. Pero el cálculo también incluye un análisis de lo que ocurrirá en filas blancas, ya que considera que no es lo mismo que gane Luis Lacalle Pou a que sea Juan Sartori quien obtenga la victoria. El economista considera que una victoria del empresario potencia las posibilidades de los colorados para las elecciones nacionales y ha dicho que no está dispuesto a acordar porque no le tiene confianza por cómo ha actuado hasta ahora. 

Este martes, en una entrevista en Informativo Carve, Talvi dio algunos de los argumentos por los que creía que la definición debía tomarse con “seriedad y pausa”. Dijo que la conformación de la fórmula no era “un golpe de efecto ni una operación de marketing”, que no podía ser digitada por el ganador y que debía surgir del “consenso” de los tres “grandes competidores”.

Leonardo Carreño

“Ese consenso tiene que construirse sobre la base de acordar las prioridades programáticas, decir en qué nos vamos a poner de acuerdo para priorizar en el próximo gobierno, coordinar las acciones y el trabajo de nuestros equipos técnicos y elencos políticos”, razonó y recordó que el objetivo era alcanzar una dupla que permitiera “maximizar” las chances del Partido Colorado en octubre.

Otro de los temas que debatirán es la conveniencia de que la fórmula esté compuesta por el primero y el segundo. Sanguinetti expresó la semana pasada a El Observador su deseo de que esa noche quede conformada la fórmula para terminar de mostrar la buena campaña que tuvieron. “Ojalá que ocurra, está siendo cordial y fraterna con comunicación entre los candidatos y terminará con un clima de festejo”, dijo y este martes volvió reiterar que aunque cree que ganará, está dispuesto a ser candidato a la vicepresidencia si le tocara perder. “Por supuesto que me abrazo a quién gane (en ese caso). ¿Cómo no voy a ir a la vicepresidencia si me tocara dar esa batalla? ¿Cómo no voy a ir? En un gobierno de coalición, el vicepresidente es fundamental", había dicho el 6 de abril en una entrevista. 

Prensa Ciudadanos

Talvi ha expresado su disposición a ocupar el segundo lugar, aunque también ha dicho que si pierde pone ese cargo a disposición para que el partido defina y que le gustaría que fuese una mujer.

La campaña de "guante blanco" y las diferencias entre ambos

Si bien en los últimos días los dos han repetido hasta el cansancio que la interna fue de “guante blanco” y que pase lo que pase los tres sectores mayoritarios tendrán motivos para festejar, Batllistas y Ciudadanos tienen diferencias acerca de cómo conciben la política.

Antes de lanzar su precandidatura, Talvi y Sanguinetti mantuvieron reuniones en las que el dos veces presidente le ofreció su apoyo, pero el economista lo rechazó porque no quería sumar a su proyecto el "aparato político territorial de captación de votos" de Batllistas. "Nosotros no queremos tener compromisos con la vieja organización política que lo acompañó toda la vida. Sanguinetti sí, el viejo aparato electoral sanguinettista no. Sanguinetti sí, el sanguinettismo no”, sostuvo el líder de Ciudadanos meses atrás en una entrevista con El País.

Sus declaraciones molestaron a los integrantes de Batllistas, que lo acusaron de estar rompiendo la unidad. "No le hace bien ni a él ni al Partido Colorado denostar a Sanguinetti y a los que (están con él)”, dijo en su momento el diputado Conrado Rodríguez.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.