Leonardo Carreño

Sanguinetti reforzará una bancada multicolor con bajas por designaciones en el Ejecutivo

A los 83 años, el dos veces presidente asumirá el Senado y será elegido por tercera vez como secretario general del Partido Colorado

Tiempo de lectura: -'

18 de diciembre de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La decisión de Luis Lacalle Pou de tener un gabinete compuesto principalmente por líderes políticos provocó una fuga de las principales figuras de la oposición que en octubre obtuvieron bancas en el Parlamento tras ser cabezas de lista de sus sectores.

En la interna del Partido Nacional, el presidente electo designó a su mano derecha Álvaro Delgado como secretario de la Presidencia, a Jorge Larrañaga como ministro del Interior, a Luis Alberto Heber como ministro de Transporte y Obras Públicas, y a Javier García como ministro de Defensa Nacional, lo que provocará que en la Cámara de Senadores ingresen suplentes cuya jerarquía y experiencia parlamentaria en muchos casos es menor.

A su vez, Lacalle Pou procuró que sus socios de la coalición también estuvieran en el gabinete, y nombró a Ernesto Talvi en la Cancillería, a Pablo Mieres en Trabajo y Seguridad Social, y ofreció a Guido Manini Ríos el Ministerio de Salud Pública, pero este no aceptó. En su lugar, la cuota de liderazgo político de Cabildo Abierto recaerá en Irene Moreira, senadora electa y esposa de Manini Ríos, que estará a cargo de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Ante esta situación, en la que siete de los 17 senadores electos de la coalición estarán en el Ejecutivo, quien hará un “esfuerzo más” y volverá al Senado –al menos el primer año– será el dos veces presidente Julio María Sanguinetti. “Voy a asumir”, dijo al ser consultado por El Observador.

A sus 83 años, Sanguinetti será designado este miércoles por tercera vez como secretario general del Partido Colorado, desde donde buscará darle todo el “vigor posible” a la institucionalidad partidaria.

En el Parlamento, será uno de los pesos pesados que tendrá el gobierno para defender sus políticas ante las críticas que surjan del Frente Amplio, que tendrá a sus principales referentes en la Cámara Alta.

El 15 de febrero, la coalición de izquierda pasará a tener una bancada compuesta por dos de sus líderes históricos: José Mujica y Danilo Astori, que estarán secundados por dirigentes de la talla de Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Mario Bergara, Daniel Olesker y Óscar Andrade.

La coalición multicolor tendrá a cinco senadores que ingresarán por primera vez al Parlamento. Son Juan Sartori del Partido Nacional, Carmen Sanguinetti (suplente de Ernesto Talvi) del Partido Colorado, y Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano (suplente de Irene Moreira) de Cabildo Abierto.

Las designaciones provocarán que el Senado de los nacionalistas quede compuesto por Carmen Asiaín (suplente de Lacalle Pou), Amin Niffouri (suplente de Delgado), Graciela Bianchi, Gustavo Penadés (suplente de Heber), Sergio Botana, Gloria Rodríguez, Sergio Abreu (suplente de García), Carlos Camy (suplente de Larrañaga) y Jorge Gandini.

Los restantes senadores del Partido Colorado serán Adrián Peña por Ciudadanos el sector de Talvi, y Germán Coutinho por Batllistas.

Inés Guimaraens

Ante ese panorama, fuentes de la coalición que será gobierno dijeron a El Observador que esperan que Sanguinetti sea uno de los puntales de los debates parlamentarios para defender las iniciativas de la administración de Lacalle Pou.

Uno de los consultados remarcó que el Frente Amplio tendrá especialistas en economía como Astori, Bergara y Olesker, y también otros con capacidad retórica como Mujica y Andrade, por lo que las intervenciones de Sanguinetti serán fundamentales para las discusiones.

Sanguinetti tiene resuelto que no ocupará la banca durante todo el período y por eso colocó a Tabaré Viera, su principal dirigente político como su suplente. Viera, que actualmente es diputado por Rivera, mantendrá su despacho en el edificio anexo del Palacio Legislativo y durante el primer año tendrá una participación activa en las sesiones largas como la rendición de cuentas o el tratamiento de la ley de urgente consideración.

Reivindicará el despacho presidencial
El dos veces presidente reivindicará el despacho que actualmente ocupa Luis Lacalle Pou en el Senado porque es el “presidencial”.
“Lo ocupé yo, luego lo ocupó Luis Alberto Lacalle y luego lo volví a ocupar yo. Lacalle decía que era el despacho presidencial, y es el que tuvo Lacalle Pou ahora. Lo voy a reivindicar”, dijo a El Observador.

Si bien asumirá en la cancillería, Talvi definió que mientras esté en el país participará de las reuniones de bancada de Ciudadanos con el objetivo de no descuidar el trabajo político de su agrupación.

Este lunes, los diez legisladores electos del sector mantuvieron su primera reunión de bancada en el Palacio Legislativo, en la que Talvi manifestó su estrategia.

El diputado electo por Montevideo Felipe Schipani dijo a El Observador que una de las resoluciones que tomaron fue que la bancada será el “ámbito de decisión parlamentaria” y que se reunirán “asiduamente”. Además, enfatizaron en la importancia de preservar la “unidad de acción” y definieron que Adrián Peña será el coordinador en el Senado y Ope Pasquet en Diputados.

El futuro canciller dijo que siete de los legisladores eran “nuevos” en política y muchos de ellos “jóvenes”. “Todos trabajarán con profesionalidad, responsabilidad y dedicación al servicio del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los desafíos del nuevo secretario general
Este miércoles asumirá el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y designará a Sanguinetti como secretario general en una sesión abierta.
El dos veces presidente dijo que estaba muy “alegre” y “honrado” por volver a ocupar el cargo. En su gestión buscará reivindicar el debate de ideas y difundirlas a los más jóvenes, rescatar la historia e identidad colorada que fue “tergiversada por los contrarrelatos emanados del Frente Amplio”, darle “todo el vigor posible a la institucionalidad partidaria en todo el país y articular hacia adentro y afuera las relaciones de los colorados, principalmente al estar en un “gobierno de coalición”.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.