Se disparan las consultas de argentinos por inscripciones en colegios de Punta del Este

Más allá de la complicada situación económica del país vecino, el incremento en la demanda por las instituciones privadas también se explica por la búsqueda de mejor calidad de vida

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11 de diciembre de 2019 a las 05:02

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Una vez que pasaron las PASO en Argentina en junio, que dejaron al peronista Alberto Fernández a un paso de la Presidencia, no solo se disparó el dólar en ese país y las consultas para canalizar inversiones en Uruguay, también Punta del Este recibió un importante incremento de consultas por parte de argentinos para la inscripción de sus hijos a cargo en instituciones educativas privadas. Esta inquietud va en línea con la demanda que también han notado operadores inmobiliarios en los últimos meses.  

Así por ejemplo, entre agosto y diciembre, en el International College hubo un aumento del 70% de consultas y entrevistas  en general, de las cuales el 60% corresponde a familias argentinas. El resto informaron desde la institución está constituido por uruguayos -particularmente de Montevideo-, brasileños y de otras nacionalidades del resto del mundo.

Según comentó a El Observador el gerente de marketing del colegio, Pedro Márquez, en líneas generales se trata de ciudadanos del vecino país que provienen principalmente de Buenos Aires, pero también de Rosario y Córdoba.

“Entre agosto y octubre del año pasado habíamos tenido cuatro consultas de familias argentinas y este año en el mismo período tuvimos 40”, explicó el funcionario, que aclaró que ese es un momento del año atípico para este tipo de consultas.

Si bien se dan casos de argentinos que ya tienen propiedades en Punta del Este, desde la institución dijeron que en algunos casos incluso se los ha ayudado a buscar casa.

Igualmente, Márquez explicó que ganara quién ganara las elecciones, lo que se expresaba era una intención de emigrar hacia Uruguay, en parte por la situación política económica de Argentina, pero también y sobre todo en búsqueda de calidad de vida.

“Ven que hay familias que viven todo el año y ya no se piensa tanto como un destino de verano únicamente. Se tiene el mar cerca, pueden venir en bicicleta al colegio, algo impensado en Buenos Aires. Además de que estando en su casa, no demoran más de 15 minutos en ir a cualquier lugar que quieran ir”, detalló Márquez.

Por su parte, la fundadora de Woodside School Punta del Este, Claudia Domínguez, coincidió con la visión de varios operadores de Punta del Este y aseguró que “este año se movió mucho más a nivel argentino con consultas y entrevistas”

Sin embargo, Domínguez dijo que hasta las PASO fue muy intenso, pero entre esas elecciones y las de octubre hubo un parate considerable.

“Después de las elecciones sí hubo como una avalancha y hoy estamos como un 30% por encima de inscripciones desde Argentina en comparación al año pasado”, señaló la directiva.

Woodside School es un colegio que eligen mucho los extranjeros, según explicaron a El Observador, y cuenta en la actualidad con un universo estudiantil compuesto por 60% de nacionalidad uruguaya y 40% extranjera. De ese 40% el 30% son de origen argentino.

Domínguez explicó que desde el año 1998 siempre “hubo oleadas” que se dan por las situaciones económicas en general y que la último ocurrió hace unos diez años atrás.

De todos modos, Domínguez coincidió con Márquez en que si bien la coyuntura económica social del país vecino, al igual que lo que ocurre también con muchas personas que viven en Montevideo, lo que se busca es “ganar en calidad de vida”.

En ambos casos, se señaló que el perfil de las personas que consultan o inscriben cada año a sus hijos en colegios de Punta del Este tiende a ser de clase media, media-alta o alta.

Pero Domínguez aclaró que más que empresarios, se trata de profesionales que por sus características laborales pueden trabajar a la distancia y en general llegan sin tener propiedades previamente.

En relevamiento hecho por El Observador con la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), así como con el Colegio del Carmen de Carmelo, indicaron que este fenómeno de crecimiento no se está dando ni en Montevideo ni en la ciudad coloniense.

A su vez, el consejero de Primaria Héctor Florit señaló que mientras puedan ser consultas desde la educación pública no se pueden tener datos específicos aún, aunque no se han registrado tendencias llamativas en este sentido.

Dos de cada 100 son inmigrantes

Según datos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en 2018 hubo 4.746 niños en la educación pública uruguaya que provienen de 63 países diferentes.

La población migrante en el sistema educativo uruguayo se divide en tres grandes grupos: los tradicionales (que proceden de la frontera como Brasil y Argentina), los “de retorno” (que vuelven de Estados Unidos y España) y la nueva ola que ha llegado a Uruguay de orígenes latinoamericanos como Venezuela, Cuba, República Dominicana y Perú.

A su vez, aparece un cuarto grupo que acumula a escolares de muchas nacionalidades diferentes que han llegado al país por motivos diversos.

En el primer caso, el número asciende a 1.542 estudiantes (Brasil y Argentina). Aquellos que nacieron en España y Estados Unidos y ahora estudian en Uruguay alcanzan un total de 1.434. Y los que llegaron de países latinoamericanos fueron 1.175. El grupo de los “otros", por su parte, es formado por 595 estudiantes.

 

En 2018 Montevideo era el departamento que más niños inmigrantes acogía en sus aulas (2.172), seguido por Canelones (786), Rivera (287), Maldonado (273) y Colonia (219).

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