Según Plan Ceibal, quienes usaron plataforma en matemática aprendieron más

Aseguran que se ven notorias diferencias entre los alumnos que utilizaron la plataforma y los que no, entre 2013 y 2016

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04 de octubre de 2017 a las 13:06

Los alumnos que usaron la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) incluida en el Plan Ceibal demostraron una mejora en el aprendizaje de esa asignatura en comparación con los estudiantes que no la usaron, según la evaluación realizada por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE).

La jefa de Evaluación y Monitoreo del Plan Ceibal, Cecilia Hughes, indicó que en 2016 la plataforma fue usada por 49% de los estudiantes de tercero a sexto de escuela en los últimos tres años.

En cuanto al aprendizaje de los alumnos, Hughes destacó que entre 2013 y 2016 se ven diferencias entre los alumnos que utilizan la plataforma y lo que no la usan. Fueron relevados los datos de 2.143 estudiantes de 237 escuelas públicas y privadas -que representan al total de las escuelas del país- entre quienes se evaluaron sus conocimientos de matemática y de lectura.

En la presentación se afirmó que "los usuarios de PAM presentan una ganancia media en matemática sistemáticamente superior a la que obtienen los no usuarios".

Asimismo señalan que "la mejora en el aprendizaje en estudiantes que usan PAM depende de la forma en que el docente introduce la herramienta en su propuesta pedagógica y de la guía del docente en el uso de la plataforma". El impacto del uso de PAM es decreciente conforme aumenta el nivel socioeconómico, indica el estudio.

Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, destacó que tanto en el campo de la matemática como de la lengua hay tres aspectos claves a destacar que son: que los niños "aprendan con placer"; que "los maestros tengan un piso sobre qué enseñar en las aulas"; y "que los padres puedan controlar y acceder a los materiales que utilizan sus hijos".

El Banco Mundial "deberá subsanar error"


Durante su intervención, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, destacó el gran uso que se hizo de la plataforma en los últimos tres años, e hizo referencia a las declaraciones por parte del Banco Mundial, que evaluó los resultados del uso de la herramienta, calificándola como "ineficaz". Brechner dijo que el organismo deberá "subsanar el error" debido a que para ese estudio se basaron en "datos del 2009 que medía cuanto habían mejorado los estudiantes en Matemáticas por tener una computadora", aseguró.

El PAM es una plataforma que tiene más de 100.000 actividades que se organizan en "libros" o series, que a medida que son realizadas por el estudiante, proporcionan herramientas para definir las clases, presentar nuevos temas, establecer metas, preparar pruebas o exámenes y enviar tareas domiciliarias grupales o particulares.

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