Da Silveira había afirmado que "no es verdad que los cambios educativos que no cuentan con los apoyos de los docentes fracasan", y puso de ejemplo a Ceibal (foto archivo)

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El cruce de Da Silveira con Fenapes por la reforma educativa que terminó en el Plan Ceibal

El ministro aseguró que los sindicatos no respaldaron nunca el Plan Ceibal pero igual fue un "caso de éxito"; Da Silveira también había cuestionado el costo del programa
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01 de septiembre de 2022 a las 10:25

Las ocupaciones y movilizaciones que estudiantes y profesores organizados han realizado en las últimas semanas puso en el centro del debate político la reforma educativa que impulsa el gobierno -y que los gremios rechazan- y generó una discusión sobre el Plan Ceibal y quiénes lo apoyaron o no desde el principio. 

El foco del debate viró hacia el programa impulsado en el primer gobierno del Frente Amplio cuando el ministro de Educación, Pablo da Silveira, aseguró que "no es verdad que los cambios educativos que no cuentan con los apoyos de los docentes fracasan” y, a modo de ejemplo, señaló al Ceibal. 

"Nació con la oposición radical de los sindicatos”, quienes “tenían una relación de proximidad con los gobiernos de la época”, dijo en Desayunos Informales (Canal 12). “No solo se opusieron radicalmente… Hasta hoy es difícil escucharlos elogiar mucho a Ceibal”, agregó el ministro. Así, destacó que esa reforma “se convirtió en un caso de éxito".

En respuesta, el senador frenteamplista Sebastián Sabini retrucó que Da Silveira “miente” con esas afirmaciones. “El sindicato de maestros apoyó el proceso Ceibal”, dijo a Radio 970 Universal y añadió que desde la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) se apoyó cuando las computadoras ceibalitas se implementaron en Secundaria.

El ministro tuiteó luego “que cada uno saque sus propias conclusiones” y adjuntó al texto publicó capturas de pantalla de algunas notas periodísticas de cuando se impulsaba el Plan Ceibal, que señalaban el rechazo docente hacia la iniciativa.

Sabini argumentó que el ministro “no distingue” entre las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y la Federación Uruguaya de Magisterio Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) y “saca conclusiones”. “Ni siquiera sabe lo que dije y responde cualquier cosa”, tuiteó el senador de la oposición.

Así, mandó al jerarca “a estudiar” y le dejó “materiales”: compartió capturas de pantalla del informe del Proyecto Ceibal elaborado en 2008 por una representante de la FUM-TEP. “No es verdad que todos los docentes de la educación se opusieron y usar ese argumento para querer imponer una reforma educativa es bastante mediocre”, sostuvo Sabini, al tiempo que agregó que “mejor sería defenderla por sus supuestas bondades”.

La discusión se profundizó, ya que el ministro luego justificó que “la mirada sindical sigue siendo hostil” a Ceibal al defender su opinión con un documento de la federación de sindicatos Internacional de la Educación América Latina (IEAL). Tanto Fenapes como FUM-TEP integran este organismo, que en 2020 elaboró el informe La política educativa en Uruguay. Experimentos y alianzas empresariales para lucrar con el derecho a la educación, que según Da Silveira “no solo ataca a Ceibal sino también a INEEd”, en referencia al Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Pero hasta el propio Da Silveira, que hoy reconoce al programa como un "caso de éxito", cuestionó en su momento el costo del Plan Ceibal. Cuando se cumplían 10 años del plan, en 2017, publicó una columna de opinión en El País que se titulaba El costo del Ceibal.

En ese texto, el ministro se refería al costo que esta iniciativa significó, que en su primera década rondaba los US$ 500 millones; así, el entonces asesor de Luis Lacalle Pou relativizó que con ese monto "hubiéramos podido construir y equipar más de 200 escuelas de tiempo completo en todo el país".

"A la luz de estas cifras", continúa la columna del hoy ministro, "hubiera sido bueno que la decisión de embarcarse en la ejecución del Plan Ceibal hubiera estado precedida de una reflexión estratégica cuidadosa. ¿Es mejor que el país gaste 500 millones en ejecutar este Plan o en construir más de 200 escuelas de tiempo completo? ¿Cuál de esos dos caminos conduciría a resultados más valiosos para los alumnos y más sostenibles en el tiempo?".

La visión de los docentes

De todas formas, fue cuando Da Silveira hizo mención al documento de la federación de sindicatos que los docentes se metieron en la discusión.

Fenapes respondió al tuit del ministro y expresó que él “odia a los docentes organizados para liderar una reforma de la educación”.

Por su parte, el secretario general de ese sindicato, Emiliano Mandacen, instó al jerarca a que “publique todo el material si es que lo tiene”, lo que “sería más serio”. “Uruguay como laboratorio de políticas educativas digitadas desde el exterior”, insistió el dirigente.

Ese último comentario llamó la atención del titular del Ministerio de Educación (MEC), pero Mandacen luego lo corrigió: “Dije el Uruguay como laboratorio, lo que usted nombra [Ceibal e INEEd] pueden ser instrumentos”. Así, le solicitó a Da Silveira nuevamente que publique todo el documento al que el jerarca había hecho mención, y el sindicalista aclaró que “está en proceso de análisis”, por lo que aún no había sido publicado oficialmente. En este estudio "se realiza un análisis serio" sobre Ceibal e INEEd, acotó.

Da Silveira finalmente compartió el archivo, que —según acotó— “hace un año que está colgado en régimen de libre acceso”. Según el jerarca, los dos “experimentos para lucrar” a los que el documento hace referencia son el Ceibal y el INEEd, respectivamente.

De esta manera, la publicación, de 113 páginas, “ofrece un análisis sobre la política pública educativa”.

En tal sentido, en el documento se sostiene que la Ley de Urgente Consideración (LUC), no aprobada al momento de redacción, “refuerza los roles de actores no estatales en la política educativa como son el Centro Ceibal (Fundación) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd)”. Este informe demuestra cómo ambos actores “juegan a favor del debilitamiento de la educación pública y a favor de la participación privada en la educación”.

Una de las principales críticas que se le hace al INEEd es su postura sobre la descentralización que promueve para la educación, que va en línea con las posturas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tanto, al Ceibal se lo juzga por apoyar —junto al INEEd y al BID— la creación de la Alianza por la Digitalizacion de la Educaicón en América Latina (Adela), iniciativa que “plantea impulsar un lobby en la región y en el sector empresarial de las evaluaciones y diseños de TIC sobre la necesidad de que se generen ‘orientaciones específicas para diseñar e implementar procesos de monitoreo y evaluación de las políticas de tecnología en educación’”, reza el documento, que a su vez cita un informe de la Fundación Ceibal.

A continuación se puede acceder al informe en su totalidad:

La Política Educativa en Uruguay. Experimentos y Alianzas Empresariales Para Lucrar Con El Derecho a La Edu... by El Observador on Scribd

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