Nacional > sin aprobación

Sin el aval de la intendencia, Uber desembarca hoy en Maldonado

La aplicación estará disponible este jueves a las cuatro de la tarde

Tiempo de lectura: -'

21 de diciembre de 2017 a las 05:00

Uber comenzará a operar este jueves en Maldonado, el segundo departamento de Uruguay en el que lo hará de forma autorregulada. Si bien la Junta departamental no aprobó la normativa, la multinacional decidió operar igual y a las cuatro de la tarde la aplicación estará disponible.

Fuentes de Uber dijeron a El Observador que la plataforma pretende crear cerca de 500 nuevas oportunidades de autoempleo en los siguientes doce meses. La cifra se calcula en base al interés que han demostrado residentes locales.

Para los usuarios, la tarifa mínima de la plataforma será de $100. A quienes quieran ser conductores, se les exigirá libreta profesional (activa o en trámite) así como Tarjeta de Registro Único Tributario y el empadronamiento del vehículo al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

Más allá de que podrán operar con la aplicación conductores de otros departamentos durante la temporada alta, desde la multinacional se pretende brindar a los locales nuevas fuentes laborales durante todo el año.

Este no es el primer intento de la multinacional de instalarse en Punta del Este. El año pasado, también hubo un intento por desembarcar en el departamento pero finalmente Uber dio marcha atrás. En esa oportunidad, algunos conductores llegaron a registrarse, por lo que se espera tener apoyo de éstos.


Además, la plataforma enviará un aviso a los choferes de Montevideo, por lo que se estima que para el fin de semana habrá suficentes conductores para cubrir la demanda que haya.

No obstante, la aplicación no cuenta con el aval de la Intendencia de Maldonado que ya anunció que si Uber operaba este verano realizaría controles a los conductores con inspectores y cámaras de seguridad.

La Junta Departamental iba a aprobar la normativa pero finalmente la aplazó para después del verano por desacuerdos internos en el Partido Nacional y presiones de la patronal de taxistas.

Previo al anuncio de comenzar a operar aún en estas condiciones, autoridades de la multinacional se reunieron con el intendente Enrique Antía, para buscar alternativas y poder operar este verano en Punta del Este.

En ese encuentro el intendente solicitó a la multinacional presentar su propuesta por escrito y negociar con los taxistas para "ver si podían tener algún entendimiento", informó el portal FM Gente.


El jerarca aseguró que sería una "lástima" que la empresa operara antes de que se aprobara el decreto.

Por su parte, el gerente general de Uber para el Cono Sur, Mariano Otero, afirmó a El Observador: "vemos un consenso general en el Departamento para que Uber opere en Maldonado y estamos interesados en continuar trabajando en pos de una regulación".

Otero destacó que Punta del Este tiene una necesidad de opciones seguras y accesibles de movilidad, en especial durante la temporada.

Entre los motivos que pesaron para tomar la decisión, desde la multinacional señalaron el costo alto y la poca oferta que hay para trasladarse en el departamento.

Revés judicial en Europa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó este miércoles que la plataforma Uber es un servicio de transporte, al que se pueden exigir las mismas licencias y autorizaciones que a los taxis. No obstante, la empresa estimó que la decisión no cambiará la situación "en la mayoría de los países de la UE", donde ya opera en virtud de la legislación de transporte nacional, indicó a la AFP una portavoz de Uber.

Comentarios