Camilo dos Santos

Sin mayor demanda por seguros de vida, en un sector que viene zafando la crisis

Han aumentado las consultas en relación a los planes contratados y las aseguradoras no registran un número significativo de desafiliaciones

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31 de marzo de 2020 a las 05:01

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La situación sanitaria de Uruguay podría provocar que muchas personas piensen en asegurar su vida porque, como reza el refrán popular, "uno nunca sabe qué le puede pasar". Sin embargo, algunas compañías aseguradoras de plaza comentaron que el coronavirus no ha movido la aguja de los seguros de vida y dieron algunas razones del porqué.

“El aislamiento cercena mucho las posibilidades del acceso a las personas, y sin posibilidades de oferta el seguro no llega”, explicó el gerente de la Unidad de Negocios de Seguros de Vida de Surco, Pablo Zambra. Y agregó que este tipo de servicios corresponden a la prevención de posibles hechos futuros y, hoy en día, los uruguayos tienen otras prioridades dada la situación financiera que muchas familias atraviesan.

En la misma línea que Zambra, desde Metlife afirmaron a El Observador que han tenido un aumento de consultas por parte de las empresas para asegurar a sus empleados. De igual modo, prevén que esta situación se vea “tamizada” de cara al corto plazo por las “dificultades económicas y financieras, que surjan del impacto de esta pandemia”.

“Notamos una mayor conciencia de las personas y una inquietud general respecto a la importancia de contar con seguros de vida”, dijo a El Observador el gerente técnico de Mapfre, Pablo Daguzan. En tanto, mencionó que esto es atípico porque se está acostumbrado a asegurar autos, menos casas, pero menos aún vidas. El ejecutivo aclaró que muchas inquietudes provienen de los clientes que presentan dudas acerca de si su plan cubre este tipo de eventualidades o no.

En cuanto a las consultas, en Surco también aumentaron en lo que tiene que ver con el alcance que tienen los distintos planes. Zambra sostuvo que muchos de los clientes que ya tienen un seguro, están consultando acerca del impacto económico que dejará el virus. Explicó que los seguros de vida que involucran ahorros, “dan la oportunidad de manejar decisiones y alternativas”.

Aclaró que en el caso de Surco, todos los seguros –sean de personas o patrimoniales- excluyen “situaciones catastróficas” y una pandemia se inscribe dentro de esta categoría. “De todos modos, el sentido de este tipo de exclusión es dejar clara la limitación que tiene la industria de aseguradores de asumir riesgos imposibles de asumir”, dijo.

En Metlife, en cambio, las consultas han sido variadas pero aumentaron significativamente desde que la pandemia llegó a Uruguay. Además, aclararon que las pólizas que ofrecen sí incluyen este tipo de situaciones, pero sus clientes no han tenido mayores inquietudes en relación a esto.

Sin impacto en las empresas

A pesar de que la pandemia viene dejando a muchas compañías por el camino, enviando personal a seguro de paro y cerrando sus puertas, en el rubro de las aseguradoras esto no se da con tanta claridad.

Zambra explicó que no trabajan gracias a las “máquinas” sino a las personas y esto les permite canalizar gran parte de la actividad a través del teletrabajo. “Estamos ante un rubro de actividad que –en este contexto y a partir de la realidad tecnológica y de servicios de nuestra época y país- hoy admite la continuidad total de los servicios”, agregó en este sentido el gerente.

En cuanto al negocio de los seguros de vida precisamente, Zambra afirmó que se ubican dentro del “mercadeo de la oferta”, es decir, si nadie sale a ofrecer este tipo de servicios difícilmente los uruguayos tiendan a contratar uno. Si bien se puede pensar que esto repercute en el trabajo de los corredores de seguros,  estos "cuentan con ingresos asegurados a partir de tener ya una cartera confirmada”, explicó. 

Desde Metlife coincidieron y explicaron que las desafiliaciones que han tenido en estos días no se pueden “relacionar directamente” con la situación sanitaria que transita el país. “Siempre se registran oscilaciones en la cartera. Es aún prematuro saber qué impacto tendrá la pandemia en los hábitos de los consumidores”, agregaron.

También desde Mapfre, Daguzan argumentó que es “muy pronto” para realizar una afirmación acerca de las consecuencias del virus en Uruguay, y aclaró que “por el momento” no han sufrido un aumento significativo en materia de desafiliaciones.  

 

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