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Viajes de uruguayos hacia Argentina caen 25%, mientras brecha de precios se sigue achicando

Las cifras oficiales confirman descenso en el flujo de visitantes hacia la vecina orilla en el primer trimestre. Además, destaca el crecimiento de Brasil como destino de vacaciones en el arranque de 2024
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18 de abril de 2024 a las 05:02

El ajuste que está procesando Argentina hace que ese destino ya no sea tan atractivo como lo era hace pocos meses atrás, cuando los viajeros uruguayos cruzaban de manera masiva para gastar y consumir al otro lado del charco.

Ya en febrero El Observador dio cuenta de una caída en los viajes de uruguayos a Buenos Aires, y de expectativas de operadores tendientes a que el flujo de turismo hacía el país vecino se vaya normalizando con el paso de las semanas.

Esas expectativas parecen confirmarse, al menos con los primeros datos oficiales del año divulgados esta semana por el Ministerio de Turismo.

Los números de turismo emisivo a los que accedió El Observador dicen que, entre enero y marzo de 2024  un total de 679.303 personas cruzaron hacia Argentina. Esto es 25% menos que lo registrado en igual período de 2023, cuando la cantidad de viajeros residentes en el país que habían elegido ese destino había sido de 902.620. En tanto, el dinero  desembolsado totalizó US$ 247 millones en términos corrientes.

Hace un mes El Observador dio cuenta que la brecha cambiaria se está achicando antes de lo esperado, según advirtieron varios analistas. ¿Cuánto más se encarecerá Argentina?

Esta semana el director del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica, Javier de Haedo, afirmó que tomando como base de referencia el mes de octubre del año pasado, en este mes de abril el IPC habrá acumulado una variación de 138%, el dólar oficial una de 148% y el dólar libre (antes “blue”) una de sólo 6%.  Esto habrá dado lugar a un aumento de 123% en el caso de las actividades de turismo y compras, explicó.

Por otro lado, en marzo pasado  el Indicador de Precios Fronterizos (IPF), que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica (UCU) de Salto mostró que los precios en promedio eran solo 50% más caros en esa ciudad con respecto a Concordia.

Esos datos reafirmaron un descenso significativo de las diferencias relativas de precios, algo previsible si se toma en cuenta la evolución inflacionaria y cambiaria en Argentina y Uruguay en los últimos meses, al punto que la diferencia que mide el indicador se redujo al menor nivel desde abril de 2019. En setiembre del año pasado Salto estaba 180%  más caro que Concordia. La brecha se había reducido a  157% en noviembre de 2023 y a 97% en enero pasado.

Antes de la pandemia, en 2019, los uruguayos gastaban en la vecina orilla unos US$ 500 millones por año. Ese nivel de gasto trepó a US$ 1.200 millones  en 2023 que fue récord. Con el cambio de escenario y la corrección de precios, la dinámica de gasto no debería ser de la misma magnitud, y eso debería potenciar el consumo dentro de fronteras han señalado distintos analistas.

Más viajes hacia Brasil

De los  986.510 residentes en Uruguay con viajes al exterior en los primeros tres meses del año (una misma persona puede haber salido varias veces y por cada salida se lo cuenta como un turista adicional),  hubo 250 mil que tuvo como destino a Brasil.

Ese destino de sol y playa fue uno de los predilectos en Carnaval, impulsado entre otras cosas por la mayor oferta de vuelos, tras la mejora registrada en la conectividad aérea, como informó El Observador. También fue uno los destinos más elegidos en las vacaciones de semana de Turismo.

El flujo de viajeros hacia territorio del vecino norteño mostró un crecimiento de  46,4% en la comparación interanual,  y el gasto total sumó US$ 136 millones. La estadía promedio fue de 8 días, y el gasto diario de US$ 66.

La balanza turística

En el trimestre enero-marzo, casi un millón de personas hicieron turismo fuera de fronteras y gastaron US$ 481 millones considerando todos los destinos. En igual período, Uruguay recibió 1,13 millones de turistas que dejaron divisas al país por US$ 710 millones (incluyendo alojamiento), por lo que el país cerró con un saldo positivo en la balanza turística de US$ 230 millones.

 

 

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