El Banco Central del Uruguay (BCU) aumentó este martes la tasa de interés de política monetaria (TPM) nuevamente en 50 puntos básicos (0,5%), hasta 11,25%, en busca de anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos. Esto tras una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (Copom).
“Se considera que con estos incrementos se estaría alcanzando los niveles de tasa adecuados para la convergencia de la inflación y sus expectativas al rango objetivo en el horizonte de política. El comité continuará monitoreando la situación local e internacional, así como la respuesta de las expectativas para evaluar futuras decisiones de la política monetaria”, dice el comunicado oficial.
En octubre el BCU había aumentado la tasa en 50 puntos básicos hasta 10,75%. Desde esa reunión, la inflación esperada por la mediana de los analistas en el horizonte de 24 meses (relevante para la política monetaria) se mantuvo en 7%, según la encuesta del BCU, es decir 1 punto porcentual por arriba del techo del rango meta (entre 3% y 6%) y lejos del centro del rango (4,5%).
Por su parte, las expectativas de los empresarios uruguayos son las más desancladas y proyectan una inflación de 8,5% para los próximos 24 meses.
La inflación se moderó en octubre y se ubicó en 9,05% en el acumulado de los últimos 12 meses, desde un 9,95% previo en setiembre.
Para la decisión el Copom valoró aspectos de la coyuntura internacional y local. Según explicó, el escenario mundial “se mantiene complejo” por la persistencia de la inflación y la incertidumbre por la extensión de la guerra en el este de Europa, mientras que en China, si bien se ha comenzado a levantar las restricciones por covid, siguen persistiendo algunos problemas como por ejemplo en el sector inmobiliario.
“En Uruguay, se continúa previendo un buen nivel de crecimiento económico anual, más allá que algunos indicadores adelantados muestran un crecimiento más lento de la actividad en el segundo semestre del año”, añadió el texto oficial.
En el mercado interbancario, todos los días hábiles los bancos se prestan dinero con una tasa diaria (call). Esa tasa —que el BCU fija como referencia de política— termina luego incidiendo en el costo del dinero en el resto de los eslabones de la economía doméstica. A mayor tasa, más incentivo para el ahorro sobre el consumo. Algunos analistas económicos son críticos con esa política del BCU por sus efectos colaterales sobre la marcha de la economía y también porque tiende a depreciar la cotización del dólar frente al peso uruguayo.
La última reunión del Copom en este año está programada para el 30 de diciembre.