13 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 43,25 Venta 45,65
16 de mayo 2023 - 17:38hs

El Banco Central del Uruguay (BCU), resolvió este martes mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 11,25%, en busca de anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos.

El Comité de Política Monetaria (Copom), valoró, no obstante, que la inflación subyacente se mantuvo estable (6,22%) en uno de los niveles más bajos en los últimos cinco años, y cercano al techo del rango meta.

Más noticias

Además, sostuvo que en abril el promedio de los indicadores de expectativas de inflación a 24 meses (7,24%) también permaneció en un nivel similar al período anterior y “sigue siendo foco de atención y análisis” del Copom.

En ese sentido, se valoró la “estabilidad de las expectativas” de inflación, e incluso “algunas señales positivas en su tendencia en determinadas mediciones”.

Sin embargo,  el Copom afirmó que “se mantiene el riesgo que los actuales niveles de expectativas se materialicen a través de los mecanismos indexatorios existentes en la formación de precios y salarios”.

Las expectativas

En la actualidad la inflación esperada por la mediana de los analistas en el horizonte de 24 meses (relevante para la política monetaria) se ubica en 6,85%, de acuerdo con la encuesta del BCU. Esto es algo menos de 1 punto porcentual por arriba del techo del rango meta (entre 3% y 6%) y todavía lejos del centro del rango (4,5%).

Por su parte, las expectativas de los empresarios uruguayos son las más desancladas y proyectan una inflación de 8% para los próximos 24 meses, de acuerdo al relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esas expectativas han permanecido incambiadas desde diciembre pasado cuando se movieron un punto a la baja.

“Se espera la interiorización del objetivo de inflación en la formación de precios y salarios, elemento clave para la convergencia de la inflación y las expectativas de inflación al rango meta”, dice el comunicado oficial.

El pedido de Arbeleche

Este tema fue también mencionado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, la semana pasada en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). 

“Verán ustedes señoras y señores empresarios que está en 8%. Al gobierno le gustaría que esas expectativas empresariales se anclaran en niveles más bajos, porque obviamente al final del día estas expectativas impactan muchísimo en los precios. Y lo que se espera se termina transmitiendo en los precios de los bienes”, dijo la ministra en la oportunidad.

Baja de tasas “será lenta”

Diego Battiste

El pasado 18 de abril el Copom había bajado la tasa de interés en 25 puntos básicos a 11,25%, luego de 12 subas consecutivas, donde la TPM pasó de 4,5% en julio de 2021 a 11,5% en diciembre pasado.

A fines del mes pasado, el presidente del BCU, Diego Labat, afirmó que la política monetaria continúa en terreno contractivo.

“(La baja de la tasa de interés) será tan lenta como entendamos necesario, siempre cuidando la credibilidad del régimen de objetivos de inflación y buscando la convergencia de la inflación y sus expectativas al rango meta”, afirmo el jerarca durante una reunión con analistas económicos e inversores.

Coyuntura global y regional

Para la decisión adoptada se valoraron aspectos de la coyuntura internacional, regional y local.

Según el BCU, el entorno económico global presenta un escenario heterogéneo. Explica que, por un lado, se visualizan riesgos de enlentecimiento del crecimiento de la actividad económica y de fragilidad financiera.

Y que, por otro lado, se observa una trayectoria de la inflación que continúa evolucionando lentamente a la baja en el marco de la estabilidad de precios de los commodities y el restablecimiento de las cadenas de abastecimiento globales. En la región, se espera que la economía se desacelere en Brasil, mientras que en Argentina el contexto de la economía en general sigue siendo delicado.

La economía uruguaya

Por otro lado, el Copom afirmó que en Uruguay se espera un crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año, pero no así en el segundo trimestre que se vería afectado por el shock de oferta de producción como consecuencia de la sequía.

A partir del panorama general planteado, el Directorio del BCU decidió mantener la TPM en 11,25%. "Este nivel es considerado consistente con una política monetaria contractiva orientada a continuar los esfuerzos para la convergencia de la inflación y sus expectativas en el horizonte de 24 meses y los movimientos futuros de la TPM estarán condicionados por las variables antes mencionadas”, dice el comunicado oficial.

En el mercado interbancario, todos los días hábiles los bancos se prestan dinero con una tasa diaria (call). Esa tasa —que el BCU fija como referencia de política— termina luego incidiendo en el costo del dinero en el resto de los eslabones de la economía doméstica. 

La próxima reunión del Copom está programada para el martes 6 de junio.

 

Temas:

BCU

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos