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Sistemas Tributarios post covid-19

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02 de mayo de 2020 a las 05:03

Por Luis Porto1

Frente a la pandemia los países están aplicando medidas 2 3  para mitigar los impactos del covid-19 sobre la actividad suponiendo que los mismos tendrán un carácter transitorio y eso puede ser un error. 

Para el diseño de esas políticas es necesario tomar en cuenta que las empresas durante el covid-19 tendrán como preocupación no centrarse en recrear los trabajos ineficientes que se han perdido sino en el desarrollo de nuevas capacidades para poder ocupar los empleos del futuro. Dependiendo de la duración y la profundidad del impacto sobre el empleo, el covid-19 quizás acelere la ruptura de la trayectoria de crecimiento y de empleo en la mayor parte de América Latina y el Caribe.

La diferencia entre los países en materia de competencias, las capacidades organizacionales y las instituciones en relación a los cambios de trayectoria tecnológica y de empleo provocará la relocalización de actividades de las empresas entre aquellos.

Una nueva versión de la necesidad de reformas estructurales estará sobre la mesa.

Entre las múltiples políticas para el cambio institucional y el desarrollo de capacidades y/o las formas de compensación (de la debilidad en las mismas), una que está jugando un rol fundamental durante y puede jugarlo después del covid-19 es la política tributaria.

Todo sistema tributario debe conjugar aceptablemente los cuatro principios en un diseño tributario: eficiencia, equidad, suficiencia y flexibilidad y lograrlo no es asunto trivial.

Durante la pandemia covid-19 quedó en evidencia la importancia del principio de equidad. Las tendencias tecnológicas previas al covid-19 y su impacto sobre la actividad y el empleo en América Latina y el Caribe también ponen de relevancia la importancia del principio de equidad post pandemia y su relación con el principio de neutralidad (cargas fiscales similares a personas similares)4. “Cuándo” una persona física o jurídica se considera similar a otra, es la cuestión. Cómo imponer cargas fiscales que respeten la equidad y neutralidad en forma eficiente es una segunda cuestión, tomando en cuenta los costoso y engorroso que puede ser tener tantas cargas fiscales como personas (físicas y jurídicas) similares.

El diseño de impuestos en forma personalizada puede respetar el principio de equidad y neutralidad pero debe enfrentarse al principio de eficiencia.

Barreix, Bes y Roca 5 realizan una propuesta de IVA personalizado, integrando el IVA “tradicional” a los instrumentos de transferencia condicionada de ingresos que se aplicaron en los últimos 20 años en forma exitosa en América Latina. Proponen en forma implícita conjugar la información de las personas con características de vulnerabilidad de las mismas y respuestas esperadas de ellas ante la transferencia.

La tecnología del análisis de datos 6 y la teoría de diseño de mecanismos 7 pueden ayudar al diseño de sistemas tributarios post pandemia que considere los principios señalados.

Los microdatos fiscales pueden brindar información personalizada y así brindar flexibilidad de los instrumentos de acuerdo al ciclo de vida de cada contribuyente al tiempo que puede ayudar a la focalización en cualquier cohorte de los mismos.

Por su parte la aplicación de la teoría de diseño mecanismos al diseño impositivo permite relacionar los incentivos con los resultados deseables esperados respetando la información privada y los intereses personales de los contribuyentes. Permite en otras palabras alinear los objetivos e intereses privados con los objetivos de política pública.

Un sistema tributario personalizado permitiría identificar las vulnerabilidades de personas físicas y jurídicas y definir variables de desempeño acordes a objetivos de protección de personas y empresas y al desarrollo de sus capacidades.

Se pueden diseñar por ejemplo Impuestos a la Renta (empresas y personas) con tasas efectivas personalizadas asociadas a un sistema de puntuación que ordene los contribuyentes según su vulnerabilidad ante situaciones concretas (ejemplo covid-19) y según el resultado esperado (recuperación post covid-19). El diseño puede contemplar tasas negativas (equivalente a subsidios) que aseguren una renta mínima para quienes por razones de vulnerabilidad frente a contingencias como el covid-19 o externalidades (capacidad de acelerar la reactivación post covid-19) lo ameriten.

El sistema de puntuación permite la flexibilidad del régimen respecto a diferentes contingencias, respecto al ciclo económico de cada contribuyente y respecto a los objetivos públicos en cada circunstancia.

Los criterios que se utilicen para el diseño del sistema de puntuación pueden promover en las empresas lo que en la literatura se denomina self-discovery 8. Cada empresa tiene incentivo a buscar su trayectoria en relación al cambio estructural sabiendo que los sobrecostos asociados serán compensados por los beneficios. La posibilidad de re-categorización por cambio en el puntaje en función del resultado deseable esperado hace además que las empresas “busquen” el sendero de recuperación post covid-19 que genera más impacto sobre las variables – por ejemplo empleo - de forma de acceder a una menor tasa efectiva de imposición.

El gobierno por su parte irá descubriendo, a través de diseño de algoritmos dinámicos, los “tipos” de empresa en cada sector y en cada región que tienen mayor potencial de aportar a los objetivos de recuperación post covid-19. Lo mismo se podría razonar para el comportamiento de las personas físicas, los que están actividades informales y el cuentapropismo o para otros impuestos.

Acompasar cambios en la Administración Tributaria a los efectos de implementar un diseño de este tipo es un desafío, no obstante, la utilización de herramientas digitales en los últimos puede facilitar esos cambios. 9

No es inútil remarcar que el principio de equidad respecto a la distribución de la carga impositiva debe también contemplar en el diseño el principio de igualdad ante la ley 10, un desafío más para una propuesta como la que se presenta.

En resumen, la propuesta promueve el alineamiento de objetivos viables entre gobierno y privados para aspirar al mejor sendero de recuperación y crecimiento post pandemia.

1 Consejero Estratégico de la Organización de Estados Americanos, las opiniones vertidas son personales y no comprometen a la OEA. El autor agradece los comentarios de A. Barreix, L. Costa y D. Vallarino.

https://oecd.dam-broadcast.com/pm_7379_119_119695-dj2g5d5oun.pdf

https://www.oecd-forum.org/users/369395-pascal-saint-amans/posts/63721-tax-in-the-time-of-covid-19

https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/taxation-and-the-future-of-work_20f7164a-en

5 https://repositorio.cepal.org/handle/11362/1456

https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/the-potential-of-tax-microdata-for-tax-policy_d2283b8e-en

http://transicionsocioeconomica.blogspot.com/2015/09/la-teoria-del-diseno-de-mecanismos.html

https://www.nber.org/papers/w8952

9 Ver por ejemplo https://publications.iadb.org/en/electronic-invoicing-latin-america

10 https://www.ciat.org/los-principios-de-equidad-capacidad-contributiva-e-igualdad-breve-sintesis-conceptual/

Un sistema tributario personalizado

Por Carlos Loaiza Keel

Cuando todavía el mundo trata de comprender la dimensión de la crisis que transitamos, en este nuevo número de Consultor Tributario recibimos y agradecemos la contribución del Ec. Luis Porto, actual Consejero Estratégico de la Organización de Estados Americanos. 

Al tanto de los últimos pronunciamientos y análisis de la OCDE sobre el impacto del covid-19 en el universo tributario, y partiendo de propuestas previas de autores como Barréix, Bes y Roca sobre el IVA personalizado, el Ec. 

Porto hace una innovadora propuesta estructural en tiempos extraordinarios: introducir un sistema tributario personalizado que se valga de los enormes avances que brinda la tecnología del análisis de datos y la teoría del diseño de mecanismos. 

La idea pretende alinear objetivos público-privados y contribuir a la recuperación, aunque no elude reconocer los desafíos que este novedoso enfoque supone para principios básicos del fenómeno tributario, como el de igualdad. 

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