6 de agosto 2015 - 5:00hs

Los socialistas advierten que el gobierno de Tabaré Vázquez está siendo acosado por sectores que se quejan, critican, se plantan con demandas desordenadas y generan una sensación de caos y de falta de conducción política ¿Pertenecen esos sectores a la oposición o a alguna fuerza social de derecha? No. Según el Partido Socialista esas críticas provienen del propio Frente Amplio y le están complicando la vida al oficialismo con reclamos que, de ser aceptados, harían conmover la economía nacional.

En un documento interno al que tuvo acceso El Observador, el PS estima, además, que resulta "alarmante" que el anuncio de 6% del PIB para la educación haya pasado desapercibido para buena parte del Frente Amplio que parece no entender que ese dinero equivale a diez ANTEL Arena al año.

El escrito del PS, elaborado a pocos días de la entrada del Presupuesto al Parlamento, comienza recordando que tras una "larga y extenuante" campaña electoral el tercer gobierno del Frente Amplio lleva apenas cinco meses de gestión y una inesperada, o no tanto, oposición interna.

Más noticias
"En un plazo tan breve, y antes de que el gobierno pueda elevar al Parlamento su propuesta presupuestaria, principal ley en materia económica, ya existe un ruido considerable de críticas, quejas y propuestas desordenadas. Esto no sería llamativo si se tratara de opiniones que surgen desde la oposición; pero se trata casi exclusivamente de voces que surgen desde dentro del propio Frente Amplio", observan los socialistas. Y abundan sobre ese punto en el que, sin mencionarlos, parecen aludir al Movimiento de Participación Popular (MPP) y a sus aliados.

"Los socialistas entendemos que por detrás de este ruido existen estrategias de perfilismo político a la interna de nuestra fuerza política, que, si bien pueden ser movimientos políticos legítimos, complican en esta coyuntura al gobierno, generando una sensación de caos y falta de conducción, donde permanentemente se cuestiona al gobierno a veces con falta no solo de tacto político, sino también de fraternidad frenteamplista", dice el escrito abordado por el Comité Ejecutivo Central (CEN) del PS.

Se recuerda que durante los gobiernos frenteamplistas anteriores también hubo "períodos de confusión en los que importantes sectores aliados tuvieron actitudes dubitativas sobre si acompañar al gobierno o situarse, momentáneamente, en la vereda de enfrente".

Los socialistas consideran que si bien resulta legítimo que los movimientos sociales y los trabajadores cuestionen al gobierno, también deben entender que se llega a un punto en que ese gobierno se "debilita" y pierde fuerza para luchar "contra los intereses retardatarios" y contra "la derecha (la política y especialmente la social) que no se toma licencia".

MesuraEn el documento de respaldo al gobierno de Vázquez, los socialistas señalan que la economía uruguaya pasa por un período de desaceleración y estiman que es necesario reimpulsar el crecimiento sin olvidarse de las metas ya alcanzadas en la mejora de los salarios y del presupuesto para sectores fundamentales como la salud y la educación.

Mirando hacia adelante, el PS realizó un "llamado a la mesura en las recurrentes referencias a la necesidad de 'políticas anticiclicas'" que implican bajar el gasto en momentos de crecimiento para aumentarlo cuando hay dificultades. Ese tipo de solución es planteada, mayormente por el MPP, el Partido Comunista y la lista 711.

Los socialistas dicen estar "consustanciados" con esas políticas pero afirman que ya no es posible aplicarlas porque el gasto siguió aumentando en los años de crecimiento económico.
Sí apoyan el anuncio de nuevas inversiones realizado por el presidente Vázquez y el proyectado 6% del PIB para la educación. Sobre este último punto, al PS le resulta "altamente llamativo y alarmante que un anuncio de esta significación histórica haya pasado casi inadvertido para buena parte de la sociedad y en particular, para buena parte de la fuerza política".

"En un contexto en que la educación privada ya ha reaccionado con inquietud pidiendo acceso a recursos públicos porque entiende la significación que puede tener en términos de redignificación de la educación pública, parece insólito que no haya existido una reacción de apoyo claro por parte de la bancada de gobierno, dándole mucha más trascendencia a otros temas que, siendo también importantes, no se acercan a la importancia de éste. Solo para fijar ideas, el incremento de recursos para la educación que implicaría pasar de 4,5% a 6% del PIB equivale, al menos, a 10 ANTEL Arena al año", dicen los socialistas.

Algunas de las propuestas cuestionadas por la dirección del PS son impulsadas también por la línea "ortodoxa" o "removedora" del partido que tiene su mayor potencial en Montevideo y que ha coincidido muchas veces con el MPP y sus aliados.

Lumpenburguesía transformada

Los socialistas recuerdan en su documento que "a pesar de toda la retórica pro-empresarial de los sucesivos gobiernos colorados, blancos y militares", lo cierto es que la burguesía "no cumplía su rol histórico en el capitalismo de arriesgar e invertir (lumpemburguesía en términos clásicos)". "De alguna manera, durante los gobiernos del FA, la burguesía (ya sea nacional o extranjera) se ha ido transformando desde un empresariado rentista y parasitario, a una clase social que ha empezado a cumplir su rol histórico en el capitalismo. Esto es parte fundamental de la explicación del exuberante desempeño de la economía uruguaya en la última década", dicen los socialistas.



Temas:

Huracán Irma mpp Tabaré Vázquez

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos