AFP

Sorpresiva reunión entre el rey de Jordania y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

El rey Abdalá, de Jordania, recibió este martes en la capital Amán al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El encuentro fue calificado como “inusual”, ya que la relación entre ambos países se tensó en los últimos años

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2023 a las 14:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mediante un comunicado, el Palacio Real jordano informó que el rey Abdalá y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunieron en la capital de Jordania para hablar de la situación en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde Amán ejerce como guardián de los santos lugares islámicos.

Por su parte, la oficina de comunicaciones de Netanyahu indicó que el encuentro se centró en "cuestiones regionales" y en la cooperación entre ambos países vecinos.

Es la primera vez que ambos mandatarios se reúnen desde 2018

Netanyahu, primer ministro de Israel entre 2009 y 2021, regresó en diciembre del año pasado al poder al frente de una coalición que incluye a partidos de extrema derecha y a formaciones judías ultraortodoxas.

El 3 de enero, su ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, visitó la Explanada de las Mezquitas, un punto altamente sensible bajo administración jordana y que es, a la vez, el tercer lugar santo del Islam y el más sagrado del judaísmo.

Aquella visita al sector palestino ocupado y anexionado por Israel fue criticada por varios países árabes, incluida Jordania, pero también despertó malestar en Irán y en Turquía.

Atento a ese punto, el Palacio Real de Jordania hizo hincapié en la reunión de este martes en "la importancia de respetar el statu quo histórico y legal" de la Explanada.

¿Qué señala el statu quo histórico? Que los no musulmanes pueden visitar la explanada a determinadas horas, pero no pueden rezar en ella.

Sin embargo, en los últimos años, un número creciente de judíos, muchos de ellos nacionalistas a ultranza, rezan allí, lo que los palestinos rechazan y consideran una provocación.

En 1994, Jordania –después de Egipto– se convirtió en el segundo país árabe en reconocer el Estado de Israel y firmar un acuerdo de paz.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.