Sospechoso de haber atentado contra Sanguinetti y Hugo Cores

Para ascender a coronel Millor lo llevó a que le diera explicaciones al entonces presidente de la República que lo tenía vetado

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2013 a las 08:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si Tomás Casella ascendió a coronel del Ejército eso se lo debe al exsenador colorado Pablo Millor. En el año 2000 Millor le pidió una reunión privada al entonces presidente Julio Sanguinetti y fue con Casella. No se sabe mucho de aquella reunión pero luego de ella Sanguinetti le levantó el veto para que Casella fue coronel. ¿Por qué lo tenía vetado? Porque Sanguinetti estaba seguro de que Casella era uno de los principales ejecutores de atentados con bomba que hubo en la década de 1990, uno de ellos contra el estudio que en entonces presidente compartía con otros abogados.

Casella fue a comienzos de la década de 1990 jefe de la compañía de contrainformación, una dependencia que funciona dentro del servicio de Inteligencia del Ejército pero que era considerada una unidad de acción, ejecutora.

Fuentes de esa compañìa aseguraron en su momento que de allí surgió el explosivo que en 1991 destrozó el automóvil del entonces diputado frenteamplista Hugo Cores.

Una de las funciones que tenían los militares que actuaban bajo órdenes de Casella era darles protección a extranjeros "quemados" que llegaban al país. Así lo hicieron con oficiales carapintadas perseguidos en Argentina y también con funcionarios chilenos vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet (cuando el dictadir chileno visitó Uruguay Casella fue su custodio).

En esa tarea estaban cuando algo salió mal y el agente chileno Eugenio Berrìos terminó enterrado en la playa de El Pinar con dos tiros en la cabeza. Casella y otros dos militares que fueron extraditados a Chile donde aún están retenidos acusados de aquel crimen, niegan la acusación y dicen que a Berríos se lo llevaron agentes chilenos.

La Justicia no lo creyó a Casella y a los suyos y los uruguayos fueron procesados y extraditados.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.