Ines Guimaraens

Súper de Maldonado y Rocha tendrán precios "congelados" todo el verano

Las grandes superficies se comprometen a no remarcar una “canasta turística” de 300 productos

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30 de septiembre de 2019 a las 05:00

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Los operadores privados y el gobierno ajustan detalles para la próxima temporada de verano, de cara a una zafra que no será fácil para el sector turístico dado el mal momento de la economía argentina. En ese contexto, el gobierno anunció este fin de semana una batería de incentivos que buscará atraer a los visitantes locales y de la vecina orilla para que elijan la costa esteña como destino para sus vacaciones.

Por el lado de los supermercados ya existe acuerdo con el Ministerio de Turismo para que el próximo verano se vuelva a comercializar “una canasta turística” a precios competitivos, que se ampliará de 200 a 300 productos. Esta vez estará disponible en las góndolas desde el 26 de diciembre hasta mediados de abril cuando termine Semana Santa.

La lista exacta se definirá en los próximos días e incluirá desde café, yerba y galletitas hasta refrescos, champagne, whisky, quesos de lujo y bronceador, entre otros artículos.

El compromiso asumido implica que los comerciantes no remarcarán los precios por espacio de casi cuatro meses, explicó a El Observador el gerente general de la Asociación de Supermercados (ASU), Daniel Menéndez.

De esa forma, las cadenas como Devoto, Disco, Tienda Inglesa, El Dorado, Tata y Macro que tienen locales desde Piriápolis hasta La Paloma tendrán precios equiparados o con mínimas diferencias respecto a los de Montevideo. El acuerdo está abierto para que se puedan sumar cadenas de supermercados más pequeñas de ambos departamentos.

La medida implica también tener que negociar para elegir proveedores que estén dispuestos a comprometerse para no remarcar las listas, además de  tener mercaderías en cantidades suficientes para poder abastecer a los comercios durante esos meses. Eso no quita que ante una suba fuerte del dólar o situaciones extraordinarias en otros mercados que pueden repercutir sobre productos importados, por ejemplo, los mayoristas tengan que entregar nuevas listas.

Además, el acuerdo no implica que las cadenas tengan los “mismos precios” para cada producto-marca porque eso depende de los convenios que cada empresa tiene con sus proveedores.

“El esfuerzo de las empresas es de marzo a diciembre cuando están abiertos los locales para que entren cuatro personas. Eso no se ve. Después subimos los precios en diciembre y nos caen con un ladrillo en la cabeza, cuando el restaurant cambió la carta, el hotel sube la tarifa y el alquiler de autos vale el doble con todo derecho”, afirmó Menéndez.

Antecedente negativo 

El último verano fue malo y eso se reflejó en las ventas de las grandes superficies que cayeron 30% respecto a 2018. Para la nueva temporada se proyecta un descenso adicional de 15% en comparación con 2019. Este año durante febrero y marzo se comercializó por primera vez una canasta turística de 200 productos a precios rebajados. En temporada alta supermercados de Maldonado y Punta del Este cobraron alrededor de 10% más que en el resto de los departamentos, según relevamientos hechos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  en enero pasado.

Por otro lado, la gremial de supermercados espera respuesta a su planteo de que la devolución del IVA que hoy rige para el sector gastronómico se extienda a las rotiserías de las grandes superficies. Los empresarios estiman que eso implicaría una renuncia fiscal de US$ 1,3 millones, según había informado El País días atrás.

“Hay mucha gente de clase media que pasa una semana o poco más (en la costa uruguaya) que suele abastecerse de comida en las rotiserías. Quizás tener el mismo beneficio que los demás sea importante para lograr que llegue algún turista más”, había dicho Menéndez.

La última palabra la tiene el MEF. En ese sentido, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian señaló el viernes que “ve difícil” la instrumentación de esa medida.

Turismo interno

También se apostará fuerte al turista uruguayo como forma de mitigar el mal momento de Argentina. “El turismo interno es muy importante. Y estamos pensando en algunas cosas vinculadas a los uruguayos”, afirmó Kechichian en una entrevista con FM Gente.

Ya a comienzo de setiembre distintas gremiales de Maldonado propusieron una serie de ideas que consideran deberían implementarse para mitigar los efectos de la crisis argentina en la próxima temporada y contribuir a dinamizar la actividad económica y laboral.

Entre las “medidas amigables para el turista”, se planteó disponer de bonificaciones en los peajes y de vales de combustibles para aquellos visitantes que opten por estadías mayores a siete días. En la lista de los privados también figura el congelamiento en tarifas de servicios públicos como forma de ayudar a los operadores a reducir costos fijos en un momento de rentabilidades bajas.

Por otro lado, se entiende necesario que las tarjetas de crédito apliquen mejoras en los aranceles que cobran a los comercios y que acompañen en promociones especiales para la próxima temporada.

Para este verano las distintas gremiales pedirán a sus afiliados paquetes promocionales de hoteles, restaurantes, y transporte con precios atractivos, que deberán mantener durante toda la temporada.

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