Nacional > Nuevo CPP

Suprema Corte a los jueces: recursos de inconstitucionalidad no impiden aplicar prisión preventiva

Un presunto narcotraficante había quedado en libertad por un recurso de inconstitucionalidad

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 18:38

La Suprema Corte de Justicia rechazó otro recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código del Proceso Penal, y en la sentencia publicada este jueves envió un mensaje a los jueces: los recursos que cuestionan la constitucionalidad de las leyes presentados por los abogados defensores de distintos acusados no impiden aplicar medidas cautelares, y encerrar a los delincuentes en prisión preventiva.

"La Suprema Corte de Justicia considera que, ante el planteo de una excepción de inconstitucionalidad, el juez de la causa puede disponer medidas cautelares –la prisión preventiva, en el caso– antes de suspender el procedimiento, criterio que fue expresamente previsto por uno de nuestros más brillantes constitucionalistas", dice el fallo al que accedió El Observador.

La sentencia señaló que "hay supuestos en los cuales se justifica suspender el procedimiento, ya que prima el interés en evitar el dictado de una resolución judicial con base en una ley presuntamente inconstitucional" pero entiende que hay otros casos, como el del presunto narcotraficante, en las que no se justifica suspender el procedimiento, ya que prima el interés en dictar la resolución judicial de que se trate. "Son hipótesis en las cuales se justifica continuar con el procedimiento por lo altamente perjudicial que sería su suspensión, en función de los principios y derechos constitucionales en pugna", dice el fallo.

En este caso, la jueza había dejado libre el 16 de mayo al narcotraficante de San Carlos (Maldonado), apodado "el Buñuelo", a pesar de que había sido detenido en un operativo en el que fueron incautados dos armas de fuego y 448 dosis de pasta base, tres autos y $ 28.000.

La fiscal del caso de San Carlos había solicitado la prisión preventiva por 120 días debido a que existía "la sospecha grave y fundada" de que el imputado podía obstaculizar la investigación mediante la "destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos probatorios".

Hasta ahora, varios abogados habían utilizado esta estrategia para dilatar los procesos y mantener a sus defendidos en libertad. Sin embargo, ahora la Corte asegura que puede enviar a los acusados a la carcel y luego dar trámite al recurso. Este mensaje fue enviado a los jueces este jueves luego de que la Corte decidiera rechazar varios recursos de inconstitucionalidad. Entre ellos el que había presentado la defensa de un presunto narco de San Carlos.

Con esta decisión, se retomarán todos los procesos que estaban en suspenso por los recursos presentados. El martes, la Corte declaró constitucional el nuevo Código del Proceso Penal tras el recurso presentado por los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana hace tres meses y este jueves resolvió otros recursos que se habían presentado.

En total, la Suprema Corte de Justicia tenía siete recursos de inconstitucionalidad contra el nuevo Código del Proceso Penal. En todos los casos, cuando estos fueron presentados la Justicia detuvo las actuaciones y dejó en libertad a las personas investigadas, hasta se tome una decisión. Eso cambió ahora con la nueva decisión de la Corte.

El primero de esos recursos había sido presentado por los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana hace tres meses y la Suprema Corte falló en su contra el martes. Los abogados defendían a su colega Juan José Ayala acusado de amenzar de muerte al fiscal de Corte Jorge Díaz.

Para el caso de Ayala la Corte entendió que los abogados presentaron el recurso con el afán de dilatar el proceso por lo que los condenó con la pérdida del derecho a cobrar honorarios en esta defensa. Con este fallo el expediente volverá al juzgado y la fiscal del caso, Mónica Ferrero, podrá pedir prisión para el abogado o pedir el archivo del caso.

La norma que permite presentar recursos de inconstitucionalidad y paralizar las acciones de un juzgado a la espera de una respuesta de la Suprema Corte, no fue instaurada con el nuevo Código del Proceso Penal, vigente desde el 1 de noviembre de 2017. De hecho, este procedimiento está escrito en la Código General del Proceso, el cual fue aprobado en 1988, y en el artículo 258 de la Constitución.Una vez activado este procedimiento, ni el juez, ni el fiscal tienen otra alternativa más que dar por suspendidas las actuaciones y esperar a que la Suprema Corte defina una postura.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...