Fútbol > URUGUAY

Tabárez - AUF en la puerta del acuerdo

Bordaberry dio pistas de que están dadas las condiciones para renovar el contrato por cuatro años

Tiempo de lectura: -'

19 de septiembre de 2018 a las 05:04

La renovación del contrato de Oscar Tabárez como técnico de la selección uruguaya es cuestión de escasos días. Todos los pasos están encaminados para que el entrenador firme un nuevo acuerdo por cuatro años que lo vinculará con las selecciones nacionales hasta el Mundial de Catar 2022. 

El acuerdo es un secreto a voces en la AUF pero nadie lo revela. La información se cuida como un secreto de Estado. Nadie se va a enterar porque es un compromiso de la comisión normalizadora, una especie de pacto.

Por otra parte, hay pasos que se dieron de manera cuidadosa. Pedro Bordaberry analizó y se informó sobre los pasos que brindó su antecesor Edgard Welker. Y vio que, cuando encaminó el acuerdo para renovar el contrato del Maestro, los clubes elevaron la voz diciendo que era una gestión que no le correspondía. Que esa era una tarea del Ejecutivo constituido y votado por ellos.

Ante esto Bordaberry tomó el camino de reunirse con todos los clubes en el entendido de que, como declaró en el programa Tirando Paredes: “He aprendido que a veces parece que compartir y transparentar no es bueno, quizás es más lento, pero asegura un mejor resultado”. 

El presidente de la comisión normalizadora habló con todos los presidentes y los puso al tanto de las gestiones con Tabárez buscando consenso. Tomó nota de los reclamos de los equipos, sobre todo desde el punto de vista económico. 

Asimismo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, le dejó en claro que su cargo no pasa por un provisariato sino que tiene potestades para resolver. En consecuencia, como pasó en Argentina, puede arreglar el contrato con el técnico.

El martes, antes de viajar a Asunción, Bordaberry brindó pistas al declarar: “Ese es uno de los temas que tenemos arriba de la mesa. Sin dudas Tabárez, si no cosecha unanimidad, debe cosechar 99,9% en todo el Uruguay. Lo quisimos hacer conversando con todo el mundo, no llegar e imponer. Queremos  solucionarlo a la brevedad”.

Ante esto, se da como un hecho la firma del acuerdo en los próximos días. Es más, algunos especulan con que el Maestro pueda armar la lista para los amistosos con Japón y Corea.
Está todo encaminado a nivel económico, en el plan de trabajo hasta los propios jugadores esperan que se renueve el acuerdo.

Es más, Bordaberry dejó deslizar públicamente que se debe pensar en Tabárez como en un “director de deportes” que abarque más que la tarea de dirigir a una selección.
Asimismo, se entiende que no se puede desaprovechar más el tiempo y que luego de estos partidos en noviembre hay un partido de calidad con el campeón del mundo, Francia y en la AUF consideran que se debe ir con el cuerpo técnico principal.

A todo esto, Tabárez está esperando. Se quiere quedar en Uruguay pero no quiere dejar pasar oportunidades que se le presenta porque hay federaciones y clubes que saben que está sin contrato. En consecuencia, y por todo lo narrado, están dadas todas las condiciones para que se firme el acuerdo a la brevedad. 

La duda del cebolla

Siguiendo el mismo criterio de elección de jugadores del medio para la selección, todo hace indicar que el único que podría ser convocado para los amistosos con Corea y Japón es el Cebolla Cristian Rodríguez. Los referidos partidos coinciden con el clásico. Y las dudas invaden. En Peñarol dejaron trascender la noticia de que hay acuerdo para que no sea citado. Pero si se firma la renovación del acuerdo con Tabárez es probable que el jugador sea convocado porque el entrenador prioriza la selección antes que el interés de los clubes.  

Lo que se viene

Los amistosos

La selección uruguaya de fútbol tiene por delante dos partidos amistosos que ya están pactados para la doble fecha FIFA del mes de octubre. El 12  los celestes se miden con Corea del Sur en Seúl y el 16 frente a su similar de Japón en la ciudad de Saitama. Otro aspecto que se debe resolver es el relacionado al contrato del gerente deportivo Eduardo Belza. 

Lista

El domingo que viene vence el plazo para que la Asociación Uruguaya de Fútbol eleve la lista de jugadores reservados del exterior para los referidos amistosos con Corea y Japón. Existen dudas sobre quién será el entrenador encargado de armar la nomina. Si se designa a Tabárez se termina el problema.  De lo contrario puede volver a ser Fabián Coito. 

El técnico

El entrenador que dirigirá a la selección ante Corea y Japón es un tema que va de la mano con la renovación del contrato de Tabárez. En caso de que no se llegue a un acuerdo se tendrá que recurrir a un técnico de las selecciones juveniles de Uruguay. El amistoso con México lo dirigió Coito pero el DT ahora está con la Sub 20 en Catar.

Francia

En el mes de noviembre la selección uruguaya tiene pactado un amistoso de primer orden al medirse con Francia, actual campeón del mundo. Debido a la importancia del partido, se considera fundamental viajar con el cuerpo técnico nominado y no con un entrenador interino como pasó ante México.

Tiempo perdido

A nadie escapa que el tiempo que se pierde no hay forma de recuperarlo. Si bien Tabárez tiene un amplio conocimiento de los jugadores, a los que sigue desde las selecciones juiveniles, está claro que los amistosos se pactan y se juegan para mirar y probar diferentes alternativas para lo que se viene en la selección.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.