18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
19 de abril 2024 - 10:06hs

Peñarol aprobó en el consejo directivo de la semana pasada el presupuesto anual para poner en marcha el Departamento de Datos que impulsó hace cuatro años el consejero Guillermo Varela y que cristalizó con la llegada a la dirección deportiva del argentino Agustín Alayes. 

Esto llevará a Peñarol a profesionalizar un área que le permitirá al club tomar decisiones basadas en datos precisos y análisis profundos. 

En el continente, gran cantidad de clubes utilizan la analítica de datos para mejorar sus tácticas, evaluar el rendimiento de sus futbolistas y tomar decisiones fundadas a la hora de realizar contrataciones con la finalidad última de obtener una ventaja competitiva sobre sus oponentes. 

"Esto es un antes y un después para el club; ha sido desde hace cuatro años una bandera que he intentado inculcar. En la anterior administración, primero por urgencias y segundo porque la anterior dirección deportiva no lo consideraba, creo que por desconocimiento, no por falta de voluntad, y además porque la mayoría de los directivos del club siguen creyendo que el fútbol tiene otras reglas y es otro ecosistema, venir a presentar un Departamento de Datos que ordene, que mejore la gestión y que nos ayude a tomar decisiones mejor fundadas, sin dudas que es un gran paso para Peñarol", expresó a Referí Varela. 

Guillermo Varela, consejero de Peñarol

Varela, de Generación 129, encontró en esta segunda administración de Ignacio Ruglio a un consejero del oficialismo que entendió la valía de su proyecto, que fue Alejandro González. 

Junto a ellos trabajó a la par otro joven dirigente de la facción Viví Peñarol que apoyó a Ruglio en las elecciones: Federico Terryn, hombre clave en la vida de las formativas del club. 

Agustín Alayes y el nuevo secretario técnico Marcelo Rodríguez se sorprendieron cuando notaron que el club no tenía un Departamento de Datos y fueron quienes le dieron el espaldarazo definitivo a la propuesta que Varela presentó en forma documentada al consejo en diciembre de 2023.  

@OficialCAP Agustín Alayes, director deportivo de Peñarol

Se entrevistaron a más de 20 funcionarios del club para generar una base de datos del club y también fueron claves los aportes de Sebastián Roquero, uno de los tres coordinadores de formativas del club, Néstor Goncálvez, director de la captación de la institución, parte de la sanidad, los preparadores físicos del club, y Juan Verzeri, ayudante técnico de Diego Aguirre, ingeniero de sistemas titulado y nexo con el plantel principal. 

Foto: Leonardo Carreño. Juan Verzeri, ayudante técnico de Diego Aguirre

Esa propuesta tuvo inicialmente la aprobación por unanimidad del consejo directivo pero recién la semana pasada, luego del triunfo ante Caracas FC por Copa Libertadores, en un partido que dejó una buena recaudación, el tesorero y vicepresidente Eduardo Zaidensztat le dio el visto bueno al presupuesto requerido. 

"Luego de un exhaustivo trabajo junto a Varela con entrevistas, análisis y mucha negociación se logró la aprobación de una fuerte inversión para el Departamento de Datos de la institución. Designados por el CD y gracias a la confianza del presidente y sobre todo de nuestro tesorero Zaindesztat, es que logramos ampliar la capacidad y funcionalidades de los software existentes, como así también construir un plan de carrera (con varios ascensos) para jóvenes analistas. Este proceso que se ve materializado hoy, comenzó con lo que fue la contratación de Agustin Alayes como director deportivo y de Marcelo Rodriguez como secretario técnico, quienes vienen trabajando en la estructuración de una dirección deportiva con procesos de trabajo protocolizados y profesionales. Este hecho será un gran paso para nuestra Primera División y el futuro de formativas", escribió González en su cuenta de X. 

Inés Guimaraens Alejandro González, consejero de Peñarol

Según pudo saber Referí, Peñarol asignó un presupuesto mensual de $ 140 mil para el Departamento de Datos, una cifra que no mueve la aguja en la interna del club. La institución sí hizo un esfuerzo importante para la inversión en uso de licencias con un monto de US$ 50 mil anuales en software, equipos e infraestructuras. 

El Departamento de Datos va a darle a Alayes y Rodríguez un importante respaldo para accionar su plan en Peñarol. 

El anterior director deportivo del club, Pablo Bengoechea, quien llevó a cabo su rol con Gabriel Cedrés como gerente deportivo, desestimaron en su momento la generación de un Departamento de Datos. "No hubo espacio ni lugar por parte de ellos y también por parte del presidente y el vice", dijo a Referí un actual consejero del club. 

La llegada de Diego Aguirre cambió el clima en el aurinegro. El entrenador busca que los dirigentes trabajen por objetivos en común y en esta área encontró puntos de convergencia. 

Leo Carreño Diego Aguirre, DT de Peñarol

Peñarol ya cuenta con personal en las áreas de videonálisis en rendimiento y scouting, pero va a incorporar más personas para trabajar en este Departamento de Datos. 

Desde el alejamiento de Pablo Placeres, Peñarol se quedó sin un Departamento de Ciencias del Deporte y es algo que se quiere relanzar. 

"El club tiene que crecer institucionalmente y no depender de personas ni de impulsos personales. Tenemos que generar un cambio de cultura para empoderar al club e institucionalizar todas las áreas", comentaron a Referí desde la interna directriz. 

Para qué sirve el Departamento de Datos que aprobó Peñarol

El Departamento de Datos buscará la mejora del rendimiento del equipo, la toma de decisiones estratégicas más informadas, la identificación de talentos emergentes y la evaluación de la competencia.

Para ponerlo en marcha se pretende la creación de un equipo de analistas de datos, la designación de un director de análisis de datos con una clara descripción de los roles y responsabilidades que cada miembro del equipo tendrá donde habrá constantes interacciones y flujo de información con el cuerpo técnico de Primera, con sus preparadores físicos, así como también con los de formativas y la dirección deportiva.

Una de las funciones específicas que tendrá será el análisis de los rivales de Peñarol con datos sobre tácticas, estrategias y estadísticas de los equipos contrarios así como también de un "formato Peñarol" en función de esos datos, de modo tal de generar que el cambio de direcciones técnicas o deportivas no implique una estructura diferente de esos datos.

El scouteo de jugadores se realizará para identificar objetivos, recopilar datos sobre sus actuaciones y seguir su evolución. Se hará alusión a cómo se evaluarán las métricas clave para la selección de jugadores en forma coordinada con la dirección técnica y la dirección deportiva.

Servirá también para hacer un análisis de desempeño individual a través del cual se evaluará el rendimiento individual de los jugadores a lo largo de la temporada, construyendo un puntaje propio y un algoritmo Peñarol para proporcionar retroalimentación a los jugadores y entrenadores de modo tal de maximizar el rendimiento de cada futbolista

La reconstrucción del Departamento de Ciencia del Deporte servirá para analizar patrones de lesiones y desarrollar estrategias para prevenirlas. Esto implica monitorear el estado físico de los jugadores y ayudar a planificar períodos de descanso y recuperación, profesionalizar el control del peso y el seguimiento físico de los futbolistas del club.

Cada partido deberá contar con una estrategia propia donde el Departamento de Datos colaborará con el cuerpo técnico para desarrollarla basada en el análisis de datos sobre el rival y el propio Peñarol. Esto permitirá identificar patrones tácticos y oportunidades para explotar durante los encuentros. Este punto será supervisado por el cuerpo técnico. 

Las contrataciones de Peñarol han sido todo un tema en los últimos años. El Departamento de Datos se propone hacer una evaluación de los fichajes y las transferencias de Peñarol evaluando posibles jugadores a llegar utilizando análisis de datos para identificar jugadores que se ajusten a las necesidades del equipo y que tengan un historial de rendimiento sólido.

En este punto, el nexo se hará con las solicitudes que formule la Comisión de Fútbol y las autoridades del club que negocien los pases. 

También serán evaluados los jugadores contratados para determinar si cumplieron o no las expectativas trazadas. 

Se seguirá la evolución de los jugadores jóvenes supervisando su progreso en las divisiones juveniles, identificando a los talentos emergentes y brindando informes sobre su potencial a futuro en una labor que se hará en forma conjunta con el consejo directivo de formativas.

Se evaluarán las estrategias de entrenamiento para analizar la efectividad de los métodos empleados y en caso de ser necesario que los mismos sean ajustados en función de los informes. Con esto se busca optimizar la preparación física y táctica del equipo.

El videoanálisis se enfocará en identificar movimientos tácticos, errores y oportunidades de mejora para dotar de mayores herramientas al actual videoanalista de Primera.

Los pasos que ya dio Peñarol

Dentro de la génesis de este Departamento de Datos, Peñarol anunció el pasado 6 de marzo la formalización de un acuerdo con Driblab, empresa líder en análisis de datos y servicios de consultoría para el ámbito deportivo.

Peñarol logró un acceso exclusivo a la plataforma de scouting de vanguardia, driblabPro que "proporcionará información en base a métricas y datos específicos que serán de mucha utilidad para la dirección deportiva y el cuerpo técnico del plantel profesional, a la hora de tomar decisiones junto con el Consejo Directivo", según informó el propio club.

Terryn explicó a Referí que ese acuerdo se forjó tras un "pedido" de la dirección deportiva dentro del marco del Departamento de Datos que es estaba trabajando con reuniones y recopilación de información. 

@federicoterryn Federico Terryn, consejero de juveniles de Peñarol

"Es un programa especializado en análisis deportivo a través de big data que permite analizar rendimientos de jugadores, filtrar y comparar perfiles utilizando distintas métricas, aplica a análisis de rendimiento, scouting tanto individual de jugadores como de equipos, cuenta con base de datos de campeonatos internacionales sub 17, sub 20 y sub 23 y es utilizado entre otros por Sporting Gijón, Murcia, Elche, Deportivo La Coruña, la Asociación Uruguaya de Fútbol, Talleres, Sporting Cristal y Santos Laguna", explicó el directivo. 

Peñarol ya venía usando tecnología de GPS tanto en Primera como en formativas para el control de la carga interna y externa de los jugadores. Por carga interna se entiende el esfuerzo físico y fisiológico que tiene un jugador durante un entrenamiento o un partido, y por carga externa se refiere a la distancia recorrida, la velocidad alcanzada y otros parámetros relacionados con el movimiento. 

Este miércoles, Peñarol presentó a través de sus redes sociales un acuerdo con Librodepases para mejorar sus contrataciones en los períodos de pases a través de la aplicación de inteligencia artificial. “Para crecer juntos, para que Peñarol siga profesionalizando sus áreas y que cada vez tengamos más datos que nos ayuden a mejorar nuestra gestión", expresó Ruglio. 

Con los tiempos de Peñarol y del fútbol uruguayo, tras un pedido que fue encajonado por cuatro años, Peñarol desbloqueó un nuevo nivel de profesionalización de estructuras y Agustín Alayes se va empoderando de información valiosa para potenciar al club y forjar su modelo Peñarol para los próximos tres años. 

 

 

Temas:

Peñarol

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar