The Electric Factory

Tecnología uruguaya para renovar la hora de dormir

La empresa uruguaya The Electric Factory lanzará al mercado el próximo semestre una lámpara inteligente que convierte historias –leídas o inventadas– en animaciones proyectadas en la pared

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07 de marzo de 2019 a las 05:04

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María Eugenia Scognamiglio
Especial para CROMO

¿Leer un cuento para ir a dormir o llevar las pantallas a la cama? Es uno de los dilemas que tienen los padres de la era digital.  

¿Qué dice la psicología sobre este problema? En entrevista con Cromo en abril de 2018, Roberto Balaguer, psicólogo especializado en tecnología, dijo que las personas adultas deben ser capaces de ponerle fin al problema de la utilización de la tecnología de forma compulsiva a través de la práctica del autocontrol. Cuando se trata de un problema en los niños, Balaguer insistió en que son los padres quienes deben controlar el uso de la tecnología. 

La compañía The Electric Factory encontró “por la propia experiencia” un desafío en este sentido: “Nosotros nos dimos cuenta que se estaba perdiendo un momento muy importante en la relación de los padres y los niños que era el de irse a dormir. Las historias improvisadas y la lectura de cuentos estaba desapareciendo y siendo sustituida por tecnología. Nos dimos cuenta de que la tecnología podía tener un rol que no sustituya a los padres”, dijo Andrés Guarino, gerente general de The Electric Factory a Cromo.

La empresa uruguaya quiere aplicar tecnología, creatividad y estrategia para solucionar los problemas de cualquier industria y el producto Read To Me está pensado para hacerlo en el mundo de la literatura infantil. 

Se trata de un proyector que detecta lo que se lee mediante palabras clave y da vida a los cuentos proyectándolos en la pared como animaciones con sonido. Read To Me, según Guarino, es un producto que apunta a “no competir” con los padres, sino involucrar a la tecnología como un valor agregado al momento de leer un cuento a sus hijos. 

“Para que Read To Me funcione se necesita un padre y un niño. El proyector es un complemento”, señaló Guarino. 

El primer prototipo del producto fue ganador de la categoría “Innovación en la conexión de personas” –y se impuso ante gigantes como Google y Airbnb– en el festival de South by Southwest (SXSW) de 2018, un evento que se realiza todos los años en Texas, Estados Unidos y que premia a la industria interactiva, cinematográfica y musical. 

El proyector es un dispositivo que utiliza el concepto de las “cosas conectadas” o internet de las cosas –IoT por sus siglas en inglés–, es decir, aparatos electrónicos que envían y reciben información a través de internet. Read To Me se sirve de la realidad aumentada y combina dos tecnologías: el reconocimiento de voz y la proyección. 

La lámpara inteligente detecta palabras claves a medida que el adulto avanza en el cuento, tanto en las historias previamente escritas o en las improvisadas por los propios padres.

The Electric Factory

¿Cómo funciona?

La segunda generación de Read To Me tendrá espacio para dos tipos de contenidos: cuentos precargados mediante una plataforma que van a poder utilizar “los grandes generadores de contenido editorial mundial, como Disney” y a su vez, también se podrá descargar un paquete de palabras por determinado monto –que aún no está definido–.

Según Guarino, en las pruebas piloto se dieron cuenta de que a los padres les gusta más inventar las historias que leer cuentos precargados. Por lo tanto, el dispositivo va a permitir que los adultos descarguen estos paquetes de palabras de la nube según el tipo de historia que quieran improvisar. 
“Si al niño le gustan las historias de piratas, los padres van a descargar el paquete de palabras de piratas y cuando diga ‘barco’ la lámpara detectará la palabra clave y proyectará una imagen en la habitación del niño”, explicó Guarino a Cromo y agregó que “el que produce la magia es el padre, no el aparato. Es el adulto el que en determinados momentos va haciendo que su historia sea acompañada por imágenes”.

“El que produce la magia es el padre, no el aparato. Es el adulto el que en determinados momentos va haciendo que su historia sea acompañada por imágenes”, dijo Andrés Guarino

Salida al mercado

The Electric Factory creó los diseños y las animaciones que aparecen en el proyector, pero la compañía no descarta que otras personas del mundo y distintos generadores de contenido puedan sumarse a la plataforma y utilizarla como un modelo de venta de contenido.

“Por ejemplo, si sos el ilustrador de Pixar, podés tener paquetes de palabras ahí y usas nuestra plataforma como un vehículo de comercialización. Además de vender historietas, películas y muñecos, vendes contenidos a través de Read To Me. Esto viene a revolucionar la industria de los contenidos analógicos agregando una capa más a la forma de consumo de este contenido. Somos como un Amazon para los vendedores de contenido”, señaló Guarino.

The Electric Factory está diseñando el modelo de negocio y preparando la salida al mercado del prototipo dos que, según confirmó Guarino, se comercializará en todo el mundo. “El diseño industrial y la programación del prototipo dos están en un nivel infinitamente superior al nivel del aparato con el que ganamos el SXSW”, afirmó Guarino. 

Para diseñarlo, The Electric Factory recibió apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que permitió realizar “el proceso de mejora respecto al prototipo uno”.

Aún no está definido el precio del proyector y la salida al mercado está planificada para el segundo semestre de este año.
 

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