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Facebook selecciona a empresa uruguaya para crear soluciones de realidad aumentada

The Electric Factory es una de las 20 empresas elegidas por la red social para crear filtros que ayudan a las marcas a generar contenido utilizando esta tecnología

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14 de febrero de 2019 a las 13:33

Los filtros con orejas de perro, el fondo de una playa o corazones moviéndose por la pantalla, entre otros que los usuarios pueden colocar en historias de Facebook, Instagram o Messenger, tienen una tecnología detrás que las sustenta: la realidad aumentada. Esta tecnología permite visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo con información gráfica añadida.

El grupo uruguayo de innovación The Electric Factory (THEF), fue seleccionado por Facebook para convertirse en partner y desarrollar algunos de estos filtros para Estados Unidos y América Latina, permitiendo que las marcas puedan crear contenidos con realidad aumentada. La red social cuenta con una plataforma denominada Spark AR para generar productos con este fin, y 20 empresas partners a nivel mundial, entre ellas cinco de Sudamérica (tres brasileras, una argentina y la uruguaya THEF).

El cofundador de la empresa, Avedis Boudakian, dijo a El Observador que luego de trabajar en varios proyectos en México y en Miami, y capacitarse en la tecnología con Facebook, firmaron el acuerdo para convertirse en partner oficial. Más allá de utilizarse para crear filtros para el rostro, la plataforma permite a las marcas "conectar con la audiencia de una manera muy relevante". "Las marcas están todo el día hablando de cosas, pero está demostrado que cuando los usuarios hablan de las marcas, es mas beneficioso para ellas", explicó.

Para Boudakian, es interesante que el usuario empiece a crear contenido utilizando realidad aumentada provista por una marca. "No es lo mismo una empresa que diga 'compartí esta imagen y ganá un premio', a otra que genere la oportunidad de crear contenido de valor, poniéndose una máscara en el rostro, o con un juego".

Además, utilizar realidad aumentada en estas redes sociales es, para Boudakian, una forma de " democratizar el acceso a la tecnología". "Antes si una marca quería hacer algo con realidad aumentada, necesitaba una aplicación, adaptarla para Android o iOS, los costos de producción y publicidad eran altos. En cualquier proyecto terminabas gastando mucho dinero. Con esto, cualquier marca puede acceder a la realidad aumentada a un precio inferior", comentó.

A nivel funcional, la realidad aumentada puede utilizarse para previsualizar cómo luciría un mueble o electrodoméstico en un espacio. "Se puede ver antes de comprarlo, con un nivel de detalle que parece casi real". El cofundador de THEF mencionó el uso en el sector de cosmética, probando el maquillaje antes de comprarlo. "Hicimos un proyecto con Lancome, en donde la gente se podía probar el color de base de la piel para después tener más opciones, y que el usuario compre un producto que le funcione", sostuvo.

Otro aspecto interesante de la tecnología es que no necesita que el usuario descargue nada. "El sistema crea una URL que puede ser utilizada en cualquier plataforma para que el público acceda con tan solo clickearlo. Al hacerlo se abre la cámara de Facebook , Instagram o Messenger (según donde esté el filtro) y puede vivir una experiencia de realidad aumentada en segundos", aseguró.

Tendencia incipiente

El uso de la realidad aumentada para la publicidad y el marketing es incipiente. "Las empresas están explorando y hay muchas que no saben que pueden colocar a su marca ahí. En Latinoamérica está creciendo muy rápido, tenemos una demanda de trabajo muy grande, y es ideal este tipo de tecnología. Aporta valor de comunicación de marca y aspectos funcionales de los productos", destacó el empresario.

En Uruguay trabajaron durante el mundial con BBVA haciendo filtros donde las personas se podían disfrazar con la clasica gorra rusa y la cara pintada de celeste. Boudakian agregó que las posibilidades "son infinitas", y se potencian cuando se integra esta tecnología con chatbots. "Estamos con dos proyectos muy interesantes en donde integramos ambas tecnologías y los resultados que estamos viendo son increíbles, no solo el asistente es virtual sino que te ayuda a elegir y probarte el producto, no tengo dudas que esto va a generar una gran revolución en la forma de vender de muchas compañías", puntualizó.

 

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