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Tendencias que marcarán un cambio en el mundo del trabajo post covid-19

En el contexto de la pandemia, es indiscutible que el mundo del trabajo ya no será el mismo y todo indica que algunos cambios llegaron para quedarse.

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25 de septiembre de 2020 a las 17:20

Por Juan Pablo Lara, Director de Randstad Uruguay

 

Uruguay es un caso atípico en la región, con una actividad productiva que ha logrado reanudarse plenamente en casi todos los sectores de la actividad y con indicios claros de una recuperación económica.  Más allá de esto, los logros obtenidos deben mantenerse, por lo que seguirá siendo imperativo el seguir conviviendo con los protocolos de distanciamiento físico que seguirán afectando sustancialmente la forma de vincularnos en los distintos ámbitos laborales. Las empresas deberán seguir esforzándose para generar ambientes de trabajo seguros para sus colaboradores, adecuando sus instalaciones, procesos y estándares de trabajo en línea con los nuevos parámetros de distanciamiento.

La pandemia obligó a muchas organizaciones a generar las condiciones para que sus colaboradores realicen home office, aun cuando la cultura predominante se orienta hacia el trabajo presencial, el control y el cumplimiento de horarios. Lo positivo de esta situación forzada es que colaboró para derribar barreras culturares, prejuicios y mitos en relación al trabajo remoto y la productividad, la autogestión y el compromiso de los colaboradores.

A su vez, la pandemia paralizó el mundo de los viajes y el turismo y se espera que sea una de las industrias que más demore en recuperarse. Esta situación, trasladada al mundo del trabajo, está impactando directamente en la organización de convenciones, congresos, capacitaciones y otros eventos corporativos que dejaron de ser presenciales y pasaron a entornos virtuales. Lo mismo ocurre con los formatos típicos de reuniones cotidianas en las organizaciones, que mutaron mayoritariamente a videoconferencias para sostener el distanciamiento físico que será norma en adelante.

Por otra parte, las empresas debieron adaptar con creatividad y flexibilidad varios de sus esquemas de horarios laborales implementando por ejemplo días alternativos de concurrencia y otras estrategias. El teletrabajo instaurado masivamente por las circunstancias sanitarias tiene como efecto secundario que muchas empresas se den cuenta que no requieren basarse en el control de horas para asegurar la productividad de su fuerza laboral, haciendo que gane terreno el trabajo por objetivos. Muchas organizaciones con culturas de gestión que desconfiaban de los formatos de trabajo flexibles, que priorizaban el “estar” por sobre el “hacer”, han podido vivir la experiencia empírica y comprobar que el presentismo no es garantía de resultados. La confianza en el desempeño a distancia y la productividad sostenida durante la pandemia han puesto en evidencia que el trabajo por horas está quedando obsoleto y va ganando terreno el trabajo por objetivos.

Aunque las empresas en Uruguay y en todo el mundo se enfrentan aún a un contexto de alta incertidumbre y a un sinnúmero de desafíos al mismo tiempo, y hablar de employer branding puede sonarles superfluo o fuera de timing, sucede justamente lo contrario: este es exactamente el momento en que las organizaciones deben tener cuidado de respetar, proteger e incluso elevar su reputación, ya que su actuación en estos tiempos inciertos será juzgada no por sus resultados, sino por cómo trataron a las personas. Mantenerse fiel a su identidad y valores debe ser el principio rector especialmente si la compañía debe enfrentar la difícil tarea de realizar despidos. Hoy es el tiempo de poner en primer plano la empatía, la conciencia social y la gestión sustentada en valores, para que sean la guía para navegar esta crisis con transparencia y sensibilidad, a partir de una comunicación abierta, sincera y humana con sus colaboradores.

Con una menor dependencia de la presencialidad, mayores posibilidades de trabajo remoto y la consolidación de la gestión por objetivos, el mundo del trabajo post Covid-19 ofrecerá mayores posibilidades para formatos y experiencias de trabajo más flexibles y la inclusión de los freelancers como parte del pool de talento de las organizaciones. Con la tecnología como facilitador, veremos un nuevo crecimiento de la “Gig Economy”, como se denomina la nueva economía del trabajo móvil, remoto, a demanda e independiente. En este sentido, dado que la especialización y el conocimiento no reconocen formatos de contratación, la incorporación de talentos en formato freelance, por proyecto o part-time crecerá de la mano de un contexto en el que las organizaciones necesitarán más que nunca ser competitivas para recuperarse del impacto económico que dejará la pandemia.

 

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