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El costo de la energía eléctrica está por encima de las tarifas que ofrecen competidores directos como Brasil y Argentina.

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Terminal de contenedores generará su propia energía: por qué lo hace y qué pasará con las tarifas

TCP -cuyo accionista mayoritario es Katoen Natie- instalará uno o dos molinos de viento en el puerto de Montevideo; aspira a reducir los costos de frío para los exportadores

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23 de marzo de 2021 a las 05:04

Terminal Cuenca del Plata (TCP), el operador especializado de contenedores del puerto de Montevideo tiene prevista una inversión a corto plazo para instalar aerogeneradores de energía eólica, por lo que dejará de comprarle energía a UTE como lo hace hoy en día. El proyecto contempla la instalación de uno o dos molinos en el predio de TCP por una potencia de 2 megaWatts (MW) y no está previsto un negocio de venta de excedentes a UTE como ocurre con otros proyectos de autogeneración. 

Según explicaron fuentes vinculadas a la empresa belga Katoen Natie -el accionista mayoritario en TCP (80%)-, el plan ya se venía gestando desde antes de la negociación con el Poder Ejecutivo que extendió por 50 años la concesión de TCP (desde 2031 a 2081). Esta definición del Poder Ejecutivo generó cuestionamientos de la oposición y también del operador de los muelles púbicos (Montecon) por entender que se perjudica su negocio en la terminal de Montevideo.

¿Qué impulsa este cambio de matriz energética en TCP? Hay dos factores. El primero está vinculado a una nueva exigencia a nivel global en la logística vinculada al cuidado del medioambiente bajo el concepto de trazabilidad green port (puerto verde). Actualmente, cada vez que atracan los buques portacontenedores a TCP se ven obligados a encender sus generadores a combustibles fósiles para atender la demanda de energía que requieren sus instalaciones a bordo, como el mantenimiento de la cadena de frío de la carga que demanda ese servicio. Cuando la terminal de contenedores tenga su propia energía, TCP ofrecerá esa energía renovable y limpia a los barcos que atraquen en sus muelles, explicaron. 

El segundo elemento que pesó en esa decisión es económico y de competitividad. En Uruguay, el costo de la energía eléctrica está por encima de las tarifas que ofrecen competidores directos (como Brasil y Argentina) y eso termina pegando en los costos de reefer (cadena frío) que ofrece la terminal de Montevideo para las navieras. Este tema ha sido denunciado por los exportadores uruguayos en el último tiempo.

El presidente de la presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y CEO de Marfrig en Uruguay, Marcelo Secco, había declarado en agosto del año pasado que la diferencia de costos por exportar un contenedor de carne bovina desde el puerto de Montevideo respecto a Río Grande del Sur (Brasil) podía llegar hasta US$ 500. “Nos preocupa que la competitividad exportadora siga hipotecada por un tema de costos”, alertó Secco en esa oportunidad. 

En TCP esperan que el hecho de contar con su propia energía permita reducir las tarifas de reefer para la operativa de contenedores en Montevideo, ya que no tendría ningún tipo de dependencia con los costos que fije UTE para sus clientes. 

En el marco del acuerdo global por la extensión el a concesión hasta 2081, Katoen Natie se comprometió ante el Poder Ejecutivo a reducir de inmediato en 20% las tarifas para los exportadores y luego avanzar en otro 10% adicional a medida que se cumplan menta de aumento de la operativa en esa terminal. 

Los exportadores tomaron este anuncio con cautela y esperan por señales concretas del operador privados en ese sentido. La Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) ha reclamado a las autoridades tener un glosario básico donde estén identificadas cada uno de los distintos cargos que debe afrontar para sacar su producción porque cada producto es un mundo aparte e impera un régimen opaco en toda la cadena. 

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