Rugby > RUGBY

Teros a Estados Unidos: hay cuatro que ya tienen equipo

Además, otros ocho jugadores serán parte de un draft con jugadores de otros países

Tiempo de lectura: -'

26 de septiembre de 2018 a las 15:16

Cuatro jugadores de Los Teros ya solucionaron sus acuerdos con clubes de la Major League Rugby de Estados Unidos para la próxima temporada, en el marco de una estrategia conjunta entre la Unión de Rugby del Uruguay (URU) y la USA Rugby, que busca ganar competencia de nivel para los integrantes del seleccionado uruguayo, a la vez que elevar el nivel de la nueva liga estadounidense.

Además de Santiago Arata, quien ya se había informado que jugaría para los Houston Saber Cats, Ignacio Dotti lo hará en el New Orleans Gold, mientras que Andrés Vilaseca jugará en los Austin Elite, informaron fuentes del rugby uruguayo a Referí. Además, en las últimas horas se confirmó que Juan Echeverría también jugará en los Elite, ya que los texanos estaban en busca de un pilar cerrado.

A su vez, otros ocho jugadores serán parte del draft de jugadores que  se realizará entre el 21 y el 28 de octubre en, Glendale, Estados Unidos. El modelo será el del combine, o serie de entrenamientos combinados, tal como ocurre en la NFL: entrenamientos de juego, físicos y mentales, bajo supervisión de todos los entrenadores de la liga, que luego elegirán a los jugadores que quieran en un draft.

En total serán 30 jugadores los que hagan las pruebas, provenientes de Uruguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y las islas del Pacífico (Fiji, Samoa y Tonga).

De esa manera, serán 12 los uruguayos en la próxima temporada de la MLR. Entre los ocho del draft habrá algunos jóvenes que no forman parte del plan profesional pero que tienen buenas perspectivas de crecimiento, y en ese sentido los dos mayores candidatos son Manuel Diana y Leandro Segredo. Respecto a los otros seis lugares, la idea es privilegiar los jugadores más jóvenes del plan profesional de Los Teros y con mayores perspectivas de crecimiento.

Los contratos serán por una temporada (de diciembre a junio), con opción a otro más, aunque la intención de la URU es que vuelvan para 2020, ya que en esa temporada comenzará la Liga Sudamericana de Rugby, en la que Uruguay tendrá dos franquicias, Nacional y Peñarol.

La partida de esos 12 jugadores abrirá la puerta –y el presupuesto- a otros para firmar contratos profesionales con la URU. En ese sentido el cuerpo técnico apuntará a jugadores que tengan chances de llegar al Mundial de Japón 2019.

Ventana de noviembre

Luego de la prueba de octubre, los  jugadores de Los Teros viajarán directamente a Europa para jugar la ventana de noviembre con Los Teros. Allí serán recibidos por el preparador físico Federico Izeta, para realizar trabajos físicos hasta integrarse al resto de la delegación, que viajará a Europa el 2 de noviembre.

Los celestes jugarán con Cardiff Blues el martes 6 de noviembre, ante Ulster de Irlanda el viernes 9, ante Fiji el sábado 17 y ante Rumania el sábado 24. Se confirmó que el test ante Fiji será en Gloucester, Inglaterra, lo que reducirá los traslados, ya que los tres primeros partidos serán en las islas británicas.

Respecto a la Américas Rugby Championshiop, en enero y febrero, la idea es poder contar con todo lo mejor en todos los partidos, algo particularmente importante como preparación al Mundial. Si bien en un momento estaba previsto alternar los jugadores de la MLR según el partido, finalmente los técnicos podrán contar con todo el potencial.

Una vez terminada la temporada de la MLR, en junio los jugadores de Los Teros que sean parte de la MLR volverán a Uruguay para ser parte de la recta final de la preparación al Mundial, que incluirá la Nations Cup en junio y luego una ventana especial en agosto. En ese sentido, están casi confirmados dos test matches ante Namibia en Uruguay el 26 y el 31 de agosto, y luego un partido despedida ante Sudamerica XV. Los Teros realizarán su preparación en Uruguay, a diferencia de 2015, cuando estuvieron un mes de gira por Japón y País Vasco, algo que se evaluó finalmente como muy desgastante.

Los cinco días de descanso entre ambos test ante Namibia serán para prepararse para el poco tiempo de descanso que habrá en el Mundial entre los partidos ante Fiji (25 de setiembre) y Georgia (29), que son en los que los celestes tienen mayores posibilidades de victoria. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...