Rugby > PROYECTO

El éxodo del rugby oriental: cerca de 15 jugadores de Los Teros jugarán en la liga de EEUU

Los integrantes de la selección firmarán contratos con equipos de esa liga; algunos serán parte de un draft especial de jugadores sudamericanos

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 18:08

Alrededor de 15 jugadores de la selección uruguaya se irán en diciembre a jugar una temporada en la Major League Rugby, la nueva liga profesional de Estados Unidos, en el marco de una estrategia de inserción profesional de la Unión de Rugby del Uruguay (URU) y un acuerdo con la USA Rugby.

Los tres primeros en solucionar sus acuerdos son los jugadores de Los Teros Santiago Arata, Ignacio Dotti y Andrés Vilaseca, que en los próximos días firmarán sus contratos con equipos de la flamante liga, que el año pasado tuvo su primera edición. El equipo de Arata será los Houston Saber Cats, mientras que los de Vilaseca y Dotti aún no fueron anunciados, informó el lunes el periodista Agustín Basso.

Pero además, más de 10 jugadores tienen proyectado unirse a la MLR en la temporada 2018/2019, que irá de diciembre a junio.  Algunos los harán solucionando sus contratos directamente con los clubes, mientras que otros serán parte de un draft especial de jugadores sudamericanos, del que también participarán jugadores de Chile y Brasil.

Se trata de un paso más en la estrategia de profesionalización de los principales jugadores uruguayos. Este año, por primera vez, 15 jugadores firmaron un contrato profesional con la URU, y entrenan diariamente en el Centro Charrúa, con el objetivo de subir un escalón en preparación y en rendimiento. Tras dos clasificaciones consecutivas, el objetivo de Los Teros es afianzarse entre el grupo de países mundialistas y seguir subiendo escalones en el secundo escalón (Tier2). Hoy ocupan el puesto 18 del mundo.

La idea es que casi la totalidad de los 15 jugadores contratados este año por la URU se vayan al exterior, y que además lo hagan algunos de los jugadores que vienen en el siguiente escalón, que integran Los Teros o Uruguay XV (segundo seleccionados celeste) pero que aún no han firmado un contrato y por ende no tienen dedicación full time. A su vez, alguno de los actuales profesionales seguramente no viajará por sus otras obligaciones laborales en Uruguay.

El principal problema que estaban teniendo estos jugadores era la falta de competencia, ya que los partidos oficiales de selección terminaron en junio tras la Nations Cup. Desde esa fecha hasta acá jugaron tres amistosos (ante Rosario, Córdoba y Brasil) y volverán  a la cancha para la Americas Pacific Challenge en octubre, y para la ventana internacional de noviembre. Desde el cuerpo técnico se decidió que no jueguen más para sus clubes, ya que se entiende que las diferencias de nivel de juego son muy altas con el medio local.

Los celestes viajarán a Europa a jugar con Cardiff Blues el martes 6 de noviembre, ante Ulster de Irlanda el viernes 9, ante Fiji el sábado 17 y ante Rumania el sábado 24. Será una de las giras más exigentes de la historia del rugby uruguayo, en la que enfrentará a dos clubes profesionales, a una selección mundialista como Fiji (10° del mundo) y a Rumania, que clasificó en la cancha pero fue descalificada por irregularidades en la alineación de jugadores.

A largo plazo, el plan es que desde 2020 esos jugadores sean la punta de lanza de las franquicias uruguayas que serán parte d la nueva Liga Sudamericana profesional. Sin embargo, hasta ahora había un hueco de competencias que vendrán a llenar esos seis meses de competencia en la Major League Rugby.

Una vez terminado el torneo de EEUU, los jugadores volverán a la selección para encarar la recta final rumbo al Mundial de Japón 2019, en setiembre. 

En el medio, en febrero y marzo, estará la Americas Rugby Championship. La idea es que los jugadores que integren la MLR se alternen para defender a Los Teros en algunos partidos, pero que no lo hagan en todos los encuentros para no afectar a sus clubes.

Más oportunidades

Con esos principales jugadores firmando nuevos contratos con clubes de Estados Unidos, la idea es que el plan profesional de la URU se amplíe a jugadores jóvenes que hoy integran Uruguay XV, y que están en competencia para poder llegar al Mundial. Si eso se cumple, Uruguay podría llegar al Mundial con el 100% de sus jugadores profesionales, un hecho inédito.

La Major League Rugby tuvo una muy positiva primera edición, y para la segunda tendrá dos nuevos equipos: los Rugby United New York y los Ontario Arrows, de Canadá. La liga necesita la incorporación de jugadores extranjeros, al punto que, según informó Américas Rugby News, subirá su cupo de extranjeros de cinco a 10 jugadores.

Estrategia global

A su vez, tanto Uruguay, como Brasil y Chile, necesitan la inserción de profesionales en diferentes torneos. En ese sentido han sido claves las gestiones del nuevo presidente de Sudamerica Rugby, el expresidente de la URU Sebastián Piñeyrúa, y del vicepresidente de World Rugby Agustín Pichot, quien además recientemente asumió como miembro del directorio de USA Rugby.

Respecto a la Liga Sudamericana, están muy avanzadas las gestiones para establecer dos franquicias uruguayas con los nombres de Nacional y Peñarol, especialmente las negociaciones con los dos clubes más grandes del fútbol uruguayo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...