Gentileza Macanuda Wines

“Todos a Catar”, un vino con turbante dedicado al “Tornado” Alonso y al mundial

Después de la “excelente recepción” de “Gracias Negrito”, Macanuda Wines lanzará la próxima semana una nueva marca de tannat dedicada al mundial y al cambio de director técnico de la celeste

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18 de febrero de 2022 a las 15:52

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Son las 12.30 del mediodía y Silvina Rosas, la creadora de Macanuda Wines, reparte sus vinos por la zona del Prado. Hace un año que se dedica a su emprendimiento, que genera diferentes líneas de vinos. Desde temáticas futboleras a frases de “personalidades que han marcado a los uruguayos”, como el “Festejen uruguayos, festejen”, de Tabaré Vázquez; el “Vino a cantar la justa”, de Jorge Batlle o el “Hay orden de no aflojar”, de Jorge Larrañaga —esta última edición llegó a vender 800 botellas.

Sin embargo, Rosas, que también es procuradora, siempre dedicó su vida laboral al vino. Trabajó en el área de Comunicación y Marketing de dos bodegas uruguayas, hasta que sintió que debía lanzar su propia marca. Así nació Macanuda Wines en diciembre de 2020. 

La última iniciativa de su emprendimento tiene que ver con el mundial de fútbol que se disputará en Catar en 2022. “Soy optimista, para mí Uruguay ya está adentro (de la Copa del Mundo) y quiero reflejar eso con esta nueva línea de vinos”, dijo Rosas en diálogo con Café & Negocios.

“Todos a Catar”, es un tannat cosecha 2018, producido por la bodega Fianca Giacobbe. La emprendedora también trabaja con vinos de Bracco Bosca, H. Stagnari, Bresesti y Fripp. 

“Creo que es el primer vino con turbante, o por lo menos el primer tannat”, señaló la emprendedora, quien, además, explicó la simbología que presenta el packaging del producto. El tornado celeste en la etiqueta, que invita con copas de vino, representa al nuevo director técnico de la selección uruguaya: Diego “Tornado” Alonso. La emprendedora aseguró: “El tornado del dibujo ya se encuentra en la cancha porque yo creo que Uruguay ya clasificó para competir en al Mundial”.

En la tribuna de la cancha que está estampada en la botella hay hinchas celestes y espectadores de Catar, “es por eso que también hay hinchas con turbantes”, añadió Rosas. 

“Catar va con doble sentido”, explicó la emprendedora. El nombre de la línea del tinto hace referencia al país en donde se disputará el torneo internacional y, también, al significado de la palabra: “probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón”, en términos de la Real Academia Española. 

La edición limitada tendrá un costo de $490 para el consumidor y se lanzará en el correr de la próxima semana. Al igual que la línea “Gracias Negrito”, que surgió de la sanción a Edinson Cavani, Rosas lanzó el montaje a sus redes para conocer la reacción del público y aseguró a Café & Negocios que “está teniendo una buena recepción” de la nueva botella.

“Gracias Negrito”

Rosas aún tiene latente la trascendencia que generó “Gracias Negrito”,  la marca que surgió del caso de Edinson Cavani. “Me llamaron de todos lados para saber de qué se trataba la iniciativa, incluso de medios de prensa del exterior”, cuenta la emprendedora, que llegó a darles notas a Caracol, de Colombia, y a la agencia internacional AFP, de Francia. “Incluso llegué a leer mis reportajes en japonés”, recuerda Rosas. 

Con aquel vino, Macanuda Wines “buscaba explicar el significado afectuoso de esa expresión” para la cultura uruguaya. De este modo, la iniciativa buscaba respaldar el mensaje de agradecimiento de Cavani a un amigo, quien lo había felicitado tras la victoria del Manchester United.

El futbolista uruguayo fue sancionado por la Asociación del Fútbol de Inglaterra, que lo suspendió por tres partidos y debió pagar una multa de 100.000 libras. Sus colegas, como Diego Godín y Luis Suárez, respaldaron a Cavani y la sanción también estuvo cuestionada por La Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Esta línea significó un salto para la marca de vinos que llegó a vender 3500 botellas, “algo impensado” para el emprendimiento de Rosas que recién iniciaba. “La gente que me pedía ese vino me invitaba a pasar a su casa a merendar y a hablar” sobre el episodio protagonizado por el delantero uruguayo. 

“Con mis vinos quiero celebrar la cultura uruguaya y hacer notar todos los puestos de trabajo que son generados gracias al vino”, concluyó la creadora de Macanuda Wines.

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