Camilo dos Santos

Trancazos y apoyos de la tarde de reuniones en que Michelini dejó su cargo como secretario político del Frente Amplio

Una sucesión de encuentros, llamadas y movimientos políticos terminaron en el alejamiento del dirigente del Nuevo Espacio; comunistas y Asamblea Uruguay marcaron su disconformidad

Tiempo de lectura: -'

15 de abril de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Entre la Mesa Política del Frente Amplio del mediodía del viernes en la que Rafael Michelini ratificó sus declaraciones sobre las aglomeraciones para juntar firmas contra la ley de urgente consideración (LUC), y la conferencia de las 20 horas donde Javier Miranda comunicó la remoción de su secretario político, pasaron cosas.

El cimbronazo empezó en la mañana del viernes 9 cuando tomaron estado público los dichos de Michelini en Caras y Caretas sobre el futuro de la campaña que busca recolectar firmas para derogar 135 artículos de la LUC, en un plazo que la oposición busca extender y para lo que este miércoles presentó un proyecto de Ley en el Parlamento. “Si no hay ampliación del plazo, nosotros vamos a ir a juntar las firmas a los barrios y nos aglomeraremos; actuará la policía, nos pondrán presos”, dijo.

Pocas horas después, en la Mesa Política que se reúne al final de cada semana, Michelini dio sus argumentos y luego los repitió en una rueda de prensa. “Estamos advirtiendo, o se suspenden los plazos y suspendemos la recolección de firmas o si no se suspende advertimos que vamos a ir a los barrios y esperemos que nadie se confunda”, sostuvo.

Lo que vino a raíz de eso fue una sucesión de reuniones, llamadas y movimientos políticos que en cuestión de seis horas llevaron al cese del exsenador del Nuevo Espacio.

Luego de la Mesa Política los dirigentes de los principales sectores comenzaron una ronda de contactos para darle corrimiento en la orgánica a la catarata de críticas que por entonces había recibido Michelini desde tiendas frenteamplistas.  

A media tarde Fuerza Renovadora del senador Mario Bergara ya había resuelto que su postura era la de salir a desmarcarse de las declaraciones, pero también advertían que el secretario político no debía continuar. El tema fue debatido en un encuentro del Consejo Político del sector que se reunió sobre las 17 horas. 

El MPP fue otro de los sectores que, a través de sus referentes, desde temprano se distanció del líder del Nuevo Espacio.

Las conversaciones y posicionamientos políticos se sucedieron hasta entonces en la previa a la reunión que el presidente del FA, Miranda, convocó para las 18 horas con referentes de los seis sectores frenteamplistas con representación en el Senado. Algunos de manera presencial y otros por videoconferencia, participaron Bergara (Fuerza Renovadora), Charles Carrera (MPP), Daniel Marsiglia (comunista), José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), Marcelo Melo (Vertiente) y José Nunes (Partido Socialista).

En esa reunión debatieron sobre si Miranda debía salir públicamente a afirmar que el Frente Amplio no compartía los comentarios de su secretario político, aunque las diferencias vinieron al momento de analizar la continuidad en el cargo. 

Tanto el MPP como Fuerza Renovadora fueron los que consideraron inconveniente la continuidad de Michelini, al tiempo que el Partido Comunista de Uruguay (PCU) y Asamblea Uruguay estuvieron en desacuerdo con cesarlo. Los socialistas y la Vertiente se pararon en posiciones más conciliadoras, aunque según las fuentes consultadas los socialistas eran proclives a la remoción y la Vertiente se posicionó a favor de su continuidad.

Distintos elementos estuvieron arriba de la mesa en las discusiones que esa tarde mantuvieron dirigentes del Frente Amplio en ámbitos orgánicos y también informales. Una de las consideraciones fue de posicionamiento en la agenda, por entender que se debía cortar rápido el asunto para que no pase a dominar la discusión política en un momento marcada por el aumento de casos y las muertes que no paran de crecer por covid-19.

Dirigentes consultados aseguraron que la figura del exvicepresidente Raúl Sendic y las dilatorias del Frente Amplio para su salida del cargo también estuvieron entre las consideraciones de la tarde del viernes 9. 

Pero asimismo, en la reunión se advirtió que en caso de comunicarle a Michelini que Miranda saldría a desautorizarlo, era probable que el dirigente del Nuevo Espacio resolviera por sí solo su salida.

Y así fue como sucedió. Es que entre el encuentro de las 18 horas y la conferencia de prensa hubo un nuevo cónclave, ahora de Michelini con Miranda y los referentes de los sectores. Allí le transmitieron que la fuerza política saldría a desmarcarse de forma institucional, y entonces Michelini dijo que al ser el suyo un cargo de confianza del presidente, ya no tenía sentido su continuidad. 

“Quiero anunciar que el compañero Rafael Michelini no va a continuar en la secretaría política del Frente Amplio. Entendemos que las declaraciones fueron infelices y no representan el pensamiento del FA", dijo Miranda en la conferencia de prensa convocada para las 20 horas. “Las decisiones se toman colectivamente. El secretario político es un resorte del presidente pero las decisiones se toman con intercambio”, agregó.

Días después, tanto comunistas como Asamblea Uruguay salieron a reforzar su postura contraria a la remoción de Michelini.

El senador y exvicepresidente, Danilo Astori, lo hizo el martes durante una entrevista con radio Carve. El también exministro de Economía dijo que la resolución fue “absolutamente exagerada” , aunque aclaró que consideraba las declaraciones “totalmente desafortunadas”. “El Frente reacciona con una fuerza muy importante que no ha tenido en otras oportunidades y se conforma todo un episodio que por donde se lo mire es malo. Por el lado de las declaraciones de Michelini, por la reacción del Frente”, dijo.

El secretario general del PCU, Juan Castillo, lo hizo a través de un mensaje que envió a otros dirigentes comunistas y de lo que dio cuenta El País. “Rafael entendió que no podía seguir, porque quedaba desautorizado. Lo único claro es que teníamos problemas antes de los sucesos de ayer, tuvimos un 9 de abril complicado, y tenemos más dificultades ahora”, escribió Castillo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.