Camilo dos Santos

Tras ocho casos de camioneros con coronavirus, MSP busca "perfeccionar" controles

A los camioneros se les realiza el test antes de ingresar a Uruguay pero el resultado se conoce luego de que estos trabajadores ya circularon por el país

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28 de julio de 2020 a las 05:03

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Si un camionero que transporta mercadería quiere ingresar a Uruguay, el gobierno nacional le da dos opciones: o presenta un comprobante de un análisis de covid-19 negativo realizado en las últimas 72 horas o se somete a ser hisopado por funcionarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) apostados en la frontera. En este último caso se abre un flanco importante en el control de la pandemia: los resultados de estos exámenes se conocen horas o días después, luego de que estos trabajadores (brasileños y argentinos) ya circularon por el país. Durante esas horas, pueden haber camioneros que generen contagios porque están infectados sin saberlo. 

Según informó a El Observador el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el gobierno ha detectado que ocho camioneros que ingresaron al país en los últimos días tenían coronavirus. Hasta el momento, no se ha visto que esos trabajadores extranjeros hayan generado nuevos contagios en su recorrida en Uruguay. Pero es un dato que enciende las alarmas.

Salinas adelantó que se está trabajando en "regular" y "perfeccionar" el control del ingreso de los camioneros para no quedar expuestos a nuevos brotes.

La idea inicial del gobierno era que a partir de este lunes los camioneros deberían sí o sí llegar a Migraciones con un comprobante de test negativo. Si eso no ocurría, la empresa debería pagar US$ 100 para cubrir el costo del test. Esa disposición generó malestar entre los empresarios del trasporte de mercaderías porque aseguran no poder hacerse cargo del costo de los tests análisis por cada camionero que entra al país.

El Poder Ejecutivo, entonces, resolvió que por esta semana se seguirá haciendo cargo del costo de los exámenes. El gobierno pretende encontrar una solución al problema, luego de reunirse con la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu).

Este lunes, una delegación del Ministerio de Salud Pública –el subsecretario, José Luis Satdjian, el director general de Salud, Miguel Asqueta y la directora general de Coordinación, Karina Rando– se reunió con el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, para tratar el asunto. A la salida de la reunión, Heber comentó a la prensa que están buscando abaratar los costos de los tests para que las empresas puedan pagarlos sin mayores complicaciones. 

“Tenemos dos temas arriba de la mesa que tenemos que solucionar, el tiempo y el costo. Lo que discutimos es que ese costo pueda ir reduciéndose de manera que no sea prohibitivo y encarezca el comercio terrestre entre Brasil, Argentina y Uruguay. Estamos estudiando la posibilidad de que (el costo de) esto (los tests) sea mucho menor de lo que hoy está saliendo”, afirmó el ministro.

De todas formas, el decreto vigente cuenta con una fortaleza que ha sido útil para aislar rápidamente a los choferes infectados: exige que los camioneros cuenten con GPS en sus vehículos para su referenciación. Las empresas deben proveer los medios para que los camioneros puedan ser “monitorizados por las autoridades nacionales”, según señala la normativa.

A su vez, deben realizar una “declaración de hoja de ruta” en Uruguay para que el MSP luego pueda realizar una mejor trazabilidad de los eventuales contagios. 

Hasta el momento el ministerio no ha registrado contagios de este tipo porque el tránsito de los camioneros por el país suele ser fugaz y con pocos contactos. Los camioneros pasan la mayor parte del día en sus camiones y hasta duermen allí. Por ejemplo, el camionero brasileño que estuvo internado por más de un mes en Salto y terminó falleciendo, no generó ningún nuevo contagio a pesar de que se trasladó desde Yaguarón (Cerro Largo) hasta el departamento del litoral norte y realizó algunas mínimas paradas en el camino.

De los ocho camioneros infectados detectados por el MSP, uno de los casos que tomó mayor notoriedad fue el de un camionero que ingresó por Rivera rumbo a La Paz (Canelones) el viernes 24. En esa ciudad dejó su camión y se trasladó en un taxi hacia la terminal Tres Cruces (Montevideo) para regresar a Rivera en un ómnibus interdepartamental. Cuando iban en el camino, las autoridades le notificaron que estaba infectado y ASSE desplegó un operativo al lado de la terminal para atender al caso positivo y aislar a quiénes lo acompañaban. El infectado, de 38 años e hipertenso, fue trasladado al Hospital Español. 

También el fin de semana se detectó otro caso de un camionero argentino que había ingresado por el puente San Martín en Fray Bentos y se trasladó a Montevideo para dejar la mercadería. Cuando se conoció el resultado del test positivo las autoridades sanitarias lo llamaron pero ya había regresado a Buenos Aires.

El director de Salud de Río Negro Andrés Montaño dijo a Subrayado que se hizo el rastreo de personas con las que tuvo contacto el camionero pero se entendió que no era necesario aislarlas porque los funcionarios de Migración, Aduana y Comercio Exterior del puente San Martín contaban con las medidas sanitarias de protección adecuadas.

Según relató el camionero, no tuvo contacto directo con nadie, ni en las instalaciones del puente ni en la empresa donde descargó la mercadería.

Otro caso positivo fue el de un trabajador del transporte que ingresó desde Brasil por el Chuy. El camionero continuó su ruta hacia Montevideo para dejar la carga. Cuando las autoridades lo contactaron para comunicarle que era positivo, regresó a la frontera.

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