20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
11 de marzo 2024 - 17:14hs

El ministro del interior Nicolás Martinelli se reunió con el subsecretario de la cartera, Pablo Abdala, con autoridades de Jefatura de Policía con los presidentes de Peñarol, Ignacio Ruglio, y con su par de Nacional, Alejandro Balbi, para determinar en forma definitiva cuál será el estadio para que el 24 de marzo los grandes jueguen por la sexta fecha del Torneo Apertura. 

El ministerio volvió a insistir en jugar en el Estadio Centenario. Pero nuevamente lo hizo a modo de sugerencia. 

Peñarol, por su parte, se mantuvo firme en jugar como locatario en el Estadio Campeón del Siglo y entonces será ahí donde los grandes se verán las caras en un par de semanas. 

Así lo hizo saber Ruglio en conferencia de prensa luego de la reunión: "Peñarol argumentó con respeto el por qué juega de local en el Campeón del Siglo, dimos los motivos de por qué queremos jugar en nuestro estadio de local, de por qué queremos seguir intentando que no se pierda el público visitante. Perfectamente escuchamos a las autoridades y al presidente de Nacional exponer su parte y en eso quedamos: que vamos a jugar en nuestro estadio, que vamos a jugar en el Campeón del Siglo, que se entendió el por qué de Nacional para no venir por lo que va a ser solo para público locatario".

Foto: Leonardo Carreño. Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol

"Después Nacional tomará su medida para el Clausura en el Gran Parque Central. Fue una reunión donde todos nos escuchamos con respecto. Entendimos que el Ministerio diga que el Estadio Centenario es el lugar idea para hacerlo y nos vamos conformes con lo que pasó y esperanzados porque llevamos años de venir a estas reuniones donde se repiten las mismas cosas cada seis meses y ahora hay por primera vez una mesa de trabajo que ojalá que nos lleve a buen puerto", agregó Ruglio.

Se creó una comisión para que las partes trabajen para erradicar la violencia del deporte 

Foto: Leonardo Carreño. Balbi, Martinelli y Ruglio

"Fue una reunión muy productiva, conversamos largo y tendido para buscar soluciones definitivas a la violencia que se da en los espectáculos deportivos, sobre todo en el fútbol y podemos anunciarles que obviamente a instancias de los clubes y a propuesta de ellos hemos decidido crear una comisión de trabajo para evaluar todas las alternativas que hay acerca de las distintas problemáticas que hay en los escenarios deportivos, recibir información de aportes que tienen los clubes, sus dirigentes con sus experiencias, aportes que tenemos nosotros a través de la Dirección Nacional de Violencia en el Deporte. Esa comisión se va a estar juntando por primera vez a la semana siguiente de jugado el clásico. Además de la creación de esta comisión que va a estar liderada por el ministro y los presidentes de ambos clubes, vamos a invitar al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y a los referentes de seguridad de la AUF", dijo por su parte el vocero del Ministerio del Interior, Richard Cabral, jefe del Estado Mayor. 

"También entre otras de las ideas que surgieron está la posibilidad de crear una Fiscalía especializada en materia de violencia en el deporte, es una idea que recogimos y que seguramente estará en la mesa de trabajo, así como también la idea de analizar a través de la contratación de la academia que tanto ha trabajado con nosotros ver cuáles son las causas que generan episodios de violencia en los espectáculos deportivos y por supuesto hemos acordado hacer una campaña de prevención de violencia en el deporte de la que se informará en los próximos días", agregó. 

"Por último, comunicamos que el Ministerio ha sugerido que el clásico se juegue en el Estadio Centenario, pero es simplemente una sugerencia. Son los clubes los que tienen la potestad de fijar sus localías y las condiciones. El Ministerio considera que el lugar más adecuado para que se juegue el clásico es el Centenario, pero más allá de eso los clubes tienen el derecho de elegir su localía y de acuerdo a lo que definan los clubes, el Ministerio armará y adaptará el operativo de seguridad correspondiente", manifestó el vocero. 

"En las próximas semanas cuando empecemos a trabajar en esta comisión de trabajo, esperemos obtener buenos resultados y darle de una vez por todas buenos resultados y finalizar con estos episodios de violencia que cada tanto se dan en espectáculos deportivos", agregó. 

Ruglio, por su parte, fue tajante al decir que es la primera vez que un ministro del Interior propone algo diferente a lo que habitualmente se hacía antes de los clásicos:  "Agradezco al ministro y al presidente de Nacional por la reunión, fue una reunión larga y de mucho trabajo y me voy por primera vez con la sensación de que por primera vez pasa algo diferente a lo que ha pasado en todos estos años. Muchas veces veníamos 15 o 20 días antes de los clásicos con el problema ya instalado y después en seis meses volvíamos cuando a Nacional le tocaba ser locatario para en 15 días ver cómo solucionar el problema que ya teníamos. Esta es la primera vez que un ministro se compromete a llamarnos en 15 días a una mesa de trabajo real que no va a solucionar en cinco meses los problemas que tenemos en la sociedad y el fútbol uruguayo con la violencia, pero que sí después de haber expuesto junto al presidente de Nacional la problemática que tenemos a diario, nos comprometemos a venir a presentarnos a esas reuniones periódicas a solucionar por lo menos algunos de los problemas que hemos tenido este tiempo. Nada se va a solucionar de un día para el otro. Pero si cada pocos vamos solucionando alguna de las problemáticas vamos a ir camino del fútbol que todos queremos". 

Balbi argumentó por qué no irán hinchas de Nacional

Alejandro Balbi, por su parte, expresó: "Me hago eco de las palabras del presidente de Peñarol y agradezco la sensibilidad del Ministerio del Interior y la plana mayor de la Jefatura de Policía". 

Foto: Leonardo Carreño. Alejandro Balbi, presidente de Nacional

"Le mentiríamos a la gente si dijéramos que en pocos meses vamos a erradicar la violencia del fútbol, es un tema mucho más social que deportivo", agregó. 

"Recibimos con mucho agrado la sugerencia del Ministerio del Interior de que el espectáculo o el escenario natural para el clásico sea en el Estadio Centenario que es el lugar histórico y natural, más allá de todo lo que nos costó a los clubes tener nuestros estadios. Por su infraestructura y el lugar dónde está el Ministerio lo considera el lugar ideal para que pueda soportar tamaña multitud de personas sin grandes riesgos. Peñarol dio sus razones de por qué quiere jugar en el Campeón del Siglo y nosotros con el mismo énfasis dijimos que no vamos a exhortar a nuestros hinchas en el caso de que Peñarol nos diera 2.000 entradas, agradecemos la franqueza del presidente de que dijo que no se van a poner a la venta y no nos vamos a apartar de lo que hicimos y manifestamos el año pasado, de que por las circunstancias en las que estamos, los clásicos deben disputarse en las mismas condiciones que el año pasado". 

Temas:

clásico Ministerio del Interior Operativo Seguridad

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar