30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,65 Venta 40,05
24 de abril 2024 - 12:14hs

Es día de  Pícnic!,  por lo cual es día de desafiarnos a nosotros mismos. Esta vez elegí hablar contigo sobre la  creatividad, porque el domingo fue el Día de la Creatividad y la Innovación y porque siento que casi todos decimos que no somos creativos, salvo que nos dediquemos al arte, la música u otra industria creativa. La psicología, en cambio, indica que el potencial creativo está en todos los seres humanos y que la creatividad es tan diversa como personas existimos. Es de hecho, el motor que ha impulsado todos los grandes avances desde la prehistoria. Claro que yo no soy Leonardo Da Vinci, pero tampoco lo fue aquel señor o señora que inventó la rueda. Simplemente era alguien que se dio un rato para pensar cómo hacer para no partirse la espalda cargando, allá por el año 3500 a.C. en Mesopotamia o en Europa Oriental.

Lo que suele suceder es que nos permitimos pocos momentos para imaginar, para experimentar y, tal vez, equivocarnos, y para soñar lo que parece difícil de lograr, pero que casi siempre se hace realidad si buscamos los tiempos, formas y técnicas para lograrlo.

Fomentar la creatividad  es fundamental en todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta las actividades de todos los días. Es el aderezo que hace que la rutina se convierta en novedad. No es lo mismo meterle onda al menú de la cena con un toque de especias y un ingrediente diferente, que cocinar en piloto automático la misma tarta de jamón y queso de todas las semanas, por dar un ejemplo de rutinas que pueden "revivir" con un toque creativo.

En un  artículo de TED ideas  leí sobre  tres técnicas respaldadas por la ciencia  para impulsar la creatividad. Las comparto contigo porque estoy convencida de que todos podemos ser creativos, si nos lo permitimos.

  • Procrastinación Estructurada. Los científicos dicen que para fomentar la creatividad es necesario que tomemos  momentos de descanso, porque la mente necesita momentos de ocio para procesar ideas de manera subconsciente y encontrar soluciones innovadoras. “Establecer tiempos específicos para la procrastinación puede ayudar a equilibrar el trabajo intenso con la relajación necesaria para la creatividad”.

  • Diversidad de Experiencias.  Exponerse a una  variedad de experiencias y perspectivas  puede ampliar los horizontes mentales y fomentar la creatividad. Se trata de salir de la zona de confort y leer libros de esos que te parece que no te gustarían, pero tal vez te sorprendan, participar en nuevas actividades, conocer personas diametralmente opuestas a tus gustos y costumbres.

  • Visualización Mental. Imaginar un problema desde  diferentes ángulos  puede ser una técnica para encontrar soluciones creativas.

Más allá de técnicas, probá a hacer algo en lo que no considerás que sos bueno: dibujar, tejer, plantar, diseñar, hacer bricolaje (y te ahorrás unos pesos), pintar (una pared o un cuadro). Todo lo que hagas, todo lo que experimentes, todo lo que aciertes y erres, sumará una cuota de  apertura mental  que seguro que en algún momento te ayuda a ser mejor. Soy Carina Novarese y te agradezco la lectura.

La picada

Para ver

Amor, amor, amor.  Esta semana vi una comedia romántica bastante mala ( Con todos menos contigo, MAX) y no pude evitar recordar las hermosas comedias románticas de todos los tiempos que tenemos para ver. El algoritmo me descubrió en mis cavilaciones y me puso en el camino  esta lista de las mejores 42 películas románticas  según Vanity Fair. Está encabezada por la genial  Cuando Harry conoció a Sally  (1989, se puede ver en Amazon Prime Video), que lanzó la carrera de la también genial  Nora Ephron, una guionista de primera que siguió metiendo éxitos y que también escribió libros que ahora se encuentran en Uruguay. La mayoría de estas pelis se pueden ver online.

Temple.  No sé por qué nunca vi antes  Temple Grandin, la película de 2010 protagonizada por Claire Danes y Julia Ormond, basada en la vida de una brillante  mujer autista  que logró superar todas las trabas que le ponía el sistema, para convertirse en una  destacada científica  en el área de la ganadería. En los años 60, ya llegando a los 70, el autismo aún era considerada una enfermedad psiquiátrica; la joven Temple se salvó de terminar internada de por vida porque su madre siempre la estimuló para que superara sus limitaciones de relacionamiento social y aprovechara su mente poderosa. Terminó siendo profesora universitaria y una investigadora que cambió la manera en que se maneja el ganado tanto fuera como dentro de los frigoríficos. Está en MAX. Si te gustó la peli, te recomiendo  la charla TED de la verdadera Temple.

Guerra Civil. Aún no vi  esta película  pero no pasa esta semana sin que lo haga, porque viene precedida de muy buena crítica. En un futuro cercano, Estados Unidos está en  otra guerra civil. Una facción rebelde secesionista, el Frente Occidental, se acerca cada vez más a Washington DC, mientras que el presidente, atrincherado en la Casa Blanca, ensaya su discurso televisado en el que promete que los rebeldes serán derrotados rápidamente. El filme no se centra tanto en la guerra sino más bien en cómo los  corresponsales de guerra  cubren este tipo de conflictos, estas personas que han visto el mal con diferentes rostros y objetivos en otras guerras. Ya está en cines nacionales.

Ripley. Recomendé por acá la  nueva serie de Netflix  basada en los libros de Patricia Highsmith, pero hoy quiero centrarme en su fabulosa cinematografía, porque cada cuadro de filmación es casi casi una obra de arte.  Acá podés ver algunas de las imágenes   de la serie. Vale la pena mirarla solo por el manejo de la luz y las sombras. El responsable es Robert Elswit.

Para disfrutar

Teatro Parlamento  es la obra que se puede ver este fin de semana en el Teatro Solís, con la dramaturgia y dirección de Piel de lava, de Argentina. Es un escenario distópico en el que un grupo de diputadas debaten de forma incesante y circular, mientras que la Tierra -o lo que queda de ella- se ha vuelto una abstracción. Sábado y domingo a las 20 hs en la sala principal.

MNAV. El Museo de Artes Visuales sale a recorrer el país y lo hace por primera vez con tres muestras. La exposición de  Petrona Viera  en el CCN de Minas se podrá visitar hasta el 19 de mayo. Luego se exhibirá en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Florida y Canelones. Se sumarán  Manuel Rosé  y  18 maestros uruguayos, que llegarán a las 18 capitales departamentales.

Títeres. Siempre me fascinaron y cada vez que había alguna función llevaba a mis hijos. Ahora se puede ver el espectáculo  Elementos  en El Tinglado. Va los sábados y domingos de abril y mayo a las 15.00 y está recomendado para niños desde los dos años. La obra plantea un recorrido cíclico por los cuatro elementos de la naturaleza, a través de pequeñas historias entrelazadas, y con música en vivo.

Bioferia. El 3, 4 y 5 de mayo, de 11 a 19 hs, se hará la  Bioferia  en el Parque Villa Dolores, un festival sustentable para acercarse, aprender y sensibilizarse sobre el  consumo responsable.

Se podrá ver el trabajo de 40 expositores y habrá talleres, charlas y exposiciones sobre distintas temáticas relacionadas con el medio ambiente. A las 17 hs del sábado 4 actuará  Sputone & Mendaro  y el domingo 5,  Encanto al Alma.

Sinfonía. El sábado 4 de mayo se celebran los  200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven  y por acá también habrá homenaje en el Teatro Solís. El programa de radio  Oír con los Ojos  se emitirá en vivo ese día en la sala Delmira Agustini desde las 11hs, con la participación de la Comedia Nacional, varias sorpresas y entrada libre.

Para leer

Ayer se celebró el  Día del Libro, una de mis fechas favoritas del año, porque durante todo el mes hay más movimiento y propuestas en torno a los libros y la lectura. La UNESCO eligió al 23 de abril como  Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor  porque fue la fecha en que fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Dior y los libros.  Dior tiene un   bolso de luxe   para transportar libros y, más allá de que comprarlo cuesta mucho, ha hecho una campaña publicitaria que me encanta, en la que le pregunta a sus embajadoras qué libros recomiendan.  Los que sugiere Natalie Portman  son súper interesantes y gracias a ellas comencé a leer  Sobre la Fotografía, de Susan Sontag.

Bibliotecas. Vale la pena soñar con viajar para visitar bibliotecas, y la mejor manera de empezar es hacer planes mirando esta  lista de las 20 más hermosas del mundo. A mí me gustaría empezar por Alemania, visitando un edificio icónico diseñado por el arquitecto coreano Eun Young Yi. La  Biblioteca Pública de Sttutgart  tiene 11 plantas (dos subterráneas) y paneles que de noche se iluminan con diferentes colores. Por acá nomás me encantaría visitar el  Real Gabinete Portugués de Lectura, en el centro de Río de Janeiro, que fue restaurado hace poco y es una maravilla arquitectónica con interiores de madera tallada.

Para aprender

Flores. Nos alegran la vida y se las alegran a quienes regalamos flores. Me encanta lo que hace  La Florería  y ahora se puede aprender parte de su arte en este taller en el que enseñarán la técnica de espuma floral para armar composiciones únicas.

Fotos verdes.  El sábado 27 a las 12 se inaugura la exposición  Herencia vegetal. Árboles y jardines patrimoniales del Prado  en la Fotogalería Prado. Esta muestra reúne imágenes producidas entre julio de 2023 y enero de 2024, que documentan y destacan el patrimonio vegetal que caracteriza al barrio. A principios el siglo XX se transformó en la  principal zona de veraneo de la capital  y los jardines de las casas quintas integraban árboles centenarios, especies nativas y exóticas importadas de lugares más remotos.

Cine. El sábado 27 comienza el ciclo de charlas  Montevideo y el cine. El primer encuentro será a las 11 hs en la sala 2 del Castillo del Parque Rodó, con Carmela Marrero Castro, que hablará de "Poéticas de la urbe en 25 Watts, Gigante y La vida útil"

Naturaleza.  Una iniciativa llamada  Sounds Right  logró que los sonidos de la naturaleza sean considerados como un artista en las plataformas de streaming. Varios músicos famosos donaron sus canciones para integrar una  playlist llamada Nature. Las regalías se destinarán a causas medioambientales y se espera recaudar más de U$40 millones para esfuerzos de conservación en sus primeros cuatro años. Me gustó mucho  Rompecabezas  de Aterciopelados y Los Auténticos Decadentes.

Cazacuriosos

Mona Tech.   La Mona Lisa rapea, gracias a la “magia” de la IA de Microsoft (VASA 1) y a la voz de Anne Hathaway, que originalmente cantó esta canción en un talk show de 2011. Más allá de este juego,  esto es lo que puede hacer esta nueva tecnología  a partir de una foto y de un audio.

Calles. Según Conde Nast Traveler, estas son  las calles más lindas del mundo. La Calleja de las Flores en Córdoba, España, no puede ser más bella.

Cerezos. En estos días Japón vive su mejor época, que además atrae a miles de turistas en busca de las flores de los cerezos.  Así se ven los Sakura desde arriba.

Un viaje. Google, el buscador más popular del planeta, recreó su logo con imágenes de diferentes partes del mundo para celebrar el Día de la Tierra. El doodle se construye con seis fotografías aéreas que representan seis continentes, un  viaje que vale la pena ver en este video La G está en las playas de las Islas Turks y Caicos, una región que alberga áreas clave de biodiversidad. La O está en el  Parque Nacional Scorpion Reef,  en México, reserva de la biosfera de la UNESCO. En Europa se puede ver el  Parque Nacional Vatnajökull de Islandia,  una inmensa zona de glaciares y paisajes volcánicos que componen la segunda "o”. América del Sur está representada por el  Parque Nacional Jaú  en Brasil (la “g” esmeralda). De África se ve la  Gran Muralla Verde en Nigeria, la "l" verde, una iniciativa liderada por la Unión Africana que apunta a restaurar grandes extensiones de tierra afectadas por la desertificación. La última “e” se pinta de ocre en las  Reservas Naturales de las Islas Pilbara  en Australia.

Para degustar

Gala Tannat.  En el mes de esta cepa icónica, Placer organiza una  gala Tannat  en el Radisson Victoria Plaza, que será el sábado 27 de Abril, a las 20 hs en el Restaurante Arcadia, Piso 25. La cena de pasos será acompañada de 10 de los Tannat más destacados de Uruguay. Habrá tiempo para comer un  delicioso menú que podés ver en detalle acá, y también para aprender sobre la historia y el cepaje de la mano del presidente del Instituto de Vitivinicultura del Uruguay, el enólogo. Ricardo Cabrera, de la Ing. Estela de Frutos y de Titina Núñez, Master in Wine Management a re encontrarnos y celebrar a nuestro cepaje insignia por todo lo alto.

Recreo

La pausa

Sin azúcar agregada y sin gluten son las cartas de presentación de los  alfajores bomba de Alberta,  hechos con masa sablé de harina de almendras y recubiertos de chocolate belga, además de un abundante corazón de dulce de leche. Es una delicia que se adapta a todas las dietas, así que ya los adopté y bauticé como “levanta viernes”. Cuando ya no das más y te quedan por hacer mil cosas en un viernes de tarde que no se termina más, la pausa se debe hacer con este alfajor.

Chau chau, adiós

Las grandes mentes discuten ideas. Las mentes promedio discuten eventos. Las mentes pequeñas hablan de personas”, dijo alguna vez el historiador inglés Henry Thomas Buckle. Sigamos discutiendo ideas. Que tengas una buena semana.
Temas:

picnic Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar